“Mujeres en el Arte” – Conferencias de Clari Netzer en Israel

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Aunque siempre fui atraída por el arte y pinté toda mi vida fue solo en el año 2007 cuando decidí dedicarme por completo a la pintura y a desarrollarme como Artista visual profesional.

En mi corta trayectoria descubrí rápidamente que en la realidad el mundo del arte no actúa en forma autónoma y libre sino que es parte y está influido por fuerzas sociales.

“This is so good; you would not know it was painted by a woman”.


Hans Hoffmann about his student Lee Krasner, 1937 (German born American abstract painter)

Como mujer artista me he cuestionado el hecho de que hoy y siempre la figura femenina ha sido fuente de inspiración infinita de grandes obras maestras, muchas de ellas cuelgan en los mejores Museos del mundo y su valor llega a millones de dólares. Las “musas” que inspiraron esas obras fueron parte significativa de la vida de los más famosos artistas, como amantes y esposas, algunas cometieron suicidio después de la muerte del artista amado.

En forma paradoxal y en comparación a los hombres artistas destacados, son pocas las mujeres artistas visuales que han sobresalido a lo largo de la historia y que sus obras se exhiben en los importantes Museos y/o su venta llega a las mismas sumas que los artistas hombres.

Cuál es la razón que justifica que tan pocas mujeres, a comparación de los hombres, hayan sobresalido en el mundo del arte? Hombres y Mujeres observan en forma distinta la naturaleza y el mundo? Es posible comparar la genialidad de mujeres artistas con la de Picasso, Cessanne, Matisse, o Da Vinci?

Yo no me defino como Feminista activista pero estoy convencida que las mujeres deben verse a sí mismas con igual potencial que los hombres y comprometerse emocional e intelectualmente para crear un mundo de oportunidades que influyan en la sociedad.

Siendo mujer y artista tomé la decisión de difundir mi mensaje ante diferentes públicos en Israel. Así nacieron mis conferencias con temas que tratan a la “Mujer en las artes”, las expongo en Hebreo y/o en Español a grupos de discusión, instituciones, organizaciones, clubes de jubilados, divisiones de arte, círculos de mujeres, público amante del arte y la cultura, etc.

Objetivos:

1. Exponer temas que examinan el lugar y el papel de la mujer en el mundo del arte en distintas ubicaciones geográficas y bajo diferentes impactos ambientales y sociales.

2. La creación de una secuencia de lecturas durante un período prolongado en un intento de examinar diversas cuestiones y profundizar el tema central.

3. Difundir la riqueza artística, cultural y el folklore de México y Latinoamérica.

En mi conferencia “Mujeres en el Arte” toco los siguientes puntos:

1. El mundo cambiante. El papel y el lugar de la mujer en el arte desde el Renacimiento hasta hoy.

2. Ejemplos de mujeres que no solo sirvieron de musas a artistas destacados sino fueron parte de sus vidas como esposas o amantes temporales. Musas que quedaron atrás pero las obra que inspiraron cuelgan en los mejores Museos del Mundo.

3. El Movimiento Feminista en el Arte que lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del ámbito artístico y el descubrimiento que no es posible cambiar por completo normas sociales.

4. Presentación de mujeres artistas destacadas y fascinantes- mujeres de diferentes épocas históricas y ubicaciones geográficas, provenientes de distintos entornos sociales, trabajan en diversas disciplinas y técnicas artísticas y éstas son para mí las musas que me inspiran a continuar desarrollándome en el mundo del arte.

Otros temas que cubro en mis conferencias:

· “Siguiendo a Frida” – una conferencia sobre la vida y obra de la artista mexicana Frida Kahlo, una de las mujeres más fascinantes del mundo del arte que anticipó su época. Biografía de Kahlo, la vida junto a su marido el gran pintor Diego Rivera y bajo las influencias de la época en los años de las Revoluciones Mexicana y Rusa, Interpretación del diario personal de Frida Kahlo y explicaciones a algunos de sus famosos cuadros.

· “El Arte Obeso” (FAT ART ) – “concepto de la belleza y el cuerpo ideal” en la Historia del arte. FAT ART – movimiento artístico que busca eliminar los estereotipos asociados con la obesidad y llama a la idea de cambiar las actitudes sobre el valor estético del cuerpo femenino.

· “Las mujeres de Modi” – una visión de la historia y vida de Amedeo Modigliani, a través de cartas, testimonios y dibujos del torturado artista Italiano-Judío. Basada en la biografía de Jeanne Modigliani, su única hija legal. Introducción a las mujeres que lo amaron y formaron parte de su vida, a través de los retratos que el artista pintó y se convirtieron en obras de arte valoradas mundialmente.

· “Las hijas de Eva” – (Femme Fatale)- Eva, la primera mujer, invirtió el orden del mundo. El motivo de la mujer Femme Fatale que atrae al hombre y lo lleva a la perdición aparece de una forma u otra en todas las culturas a lo largo de la historia. Representación de Eva y la mujer fatal en el arte en diferentes épocas, desde el siglo XV hasta la actualidad, introducción al Arte Simbólico, mitologías y leyendas sobre la mujer fatal que surgieron y trascienden en diferentes culturas..

· Rostros y Tradiciones” – mujeres vestidas con ropas tradicionales, descalzas, sus manos ásperas, sus ojos brillantes y rasgos faciales toscos, han sido desde el comienzo del Siglo XX las figuras más importantes en el Arte Latinoamericano. Introducción a la época pre – colombiana y la conquista Española del Nuevo Mundo. El Arte Indigenista que surgió a principios del Siglo XX sobre todo en México, Ecuador, Bolivia y Perú. Generación de Muralistas Mexicanos y destacados artistas latinoamericanos contemporáneos que se dedican a revalorizar los rostros y tradiciones de los indígenas. Mitologías y leyendas que trascendieron en América Central y Sur.

Para leer más sobre Clari Netzer, oprima aquí.
www.clarinetzer.com
[email protected]

Acerca de Clari Netzer

Clari Netzer nació en Monterrey, N.L, México. Es la hija menor de un matrimonio rumano de judíos sobrevivientes del Holocausto que inmigraron en México a mediados de los 50s. Tuba Abromovici, su madre es una conocida y emotiva conferencista sobre la shoa.Clari Netzer descubrió su pasión por la pintura y el arte a temprana edad. A través de materiales informativo y mezclando colores, experimantaba con diversas formas en la pintura y fué desarrollando sus propias técnicas y estilo artístico.En México se sintió atraida por el Arte Primitivo de las diferentes culturas que habitaron el territorio mexicano en la antigüedad. Esta influencia es ampliamente notoria en sus pinturas y en toda sus actividades artísticas en Israel, hoy en día.En 1983, después de graduarse como Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Monterrey (UDEM), la artista decide emigrar a Israel y vivir de forma comunal en el Kibutz Eia Gev.En 1990, con las primeros signos de privatización en el kibutz, Clari Netzer y su familia decidieron dejar Ein Gev y mudarse a Karmiel, una bella y creciente ciudad en Galilea.Al pasar de los años, ha trabajado en diversas áreas, incluyendo 11 años como Gerente de Compras e Importaciones para una compañía privada, líder mundial en productos cosméticos selectos. Over the years, she has worked in various areas, including 11 years as Import and Purchasing Manager for a leading private owned company in worldwide selective cosmetics products. Su ferviente deseo de expresarse y de desarrollar arte creativo, la impulsan a abandonar su carrera en el mundo de los negocios dedicarse enteramente al arte.Miembro de la Asociación de Pintores y Escultores de Israel, Haifa y Norte, sus pinturas son exhibidas en Israel y otros paises. Coordina proyectos artísticos tanto para artistas israelies como para artistas que han inmigrado y para la comunidad, sus talleres proveen a los artistas con herramientas en línea para exposición y automotivación, También da conferencias acerca de la vida y el arte de la gran pintora Frida Kahlo y Mujeres en las artes. Clari Netzer está casada y es la orgullosa madre de tres hijos maravillosos.El arte de Clari Netzer esta claramente influenciado por sus años en México, su amor por el arte primitivo y por las diferentes culturas que habitaron el antiguo México, el folcklore y la historia del arte mexicano. Clari Netzer brinda expresión a sus raíces mediante pinturas en colores rudos y composiciones contrastantes.Como con los Aztecas, quienes creían en el dualismo, sus pinturas muestran elementos contrastantes que eventualmente logran equilibrio y armonía. Sus pinturas muestran una prominente composición armónica, simbolismos y figuras que añaden una dimensión misteriosa a la narrativa pictórica y que están llenas de sentido y comparten una estética meticulosa.Los colores, líneas y formas son un reto que le conduce a experimentar constantemente con nuevos estilos, desde lo figurativo hasta la abstracción y va introduciendo al observador a través de la originalidad y la creatividad de su propia visión.En lugar del tema convenciona, el arte de Clari Netzer expresa mucho más que representaciones literales: los colores, el movimiento y algunas veces las composiciones contradictorias que hacen aflorar la fuerza de la pintura.Exposiciones Individuales2009- Octubre-Noviembre - From Mexico to Galilee- Yad LaBanim, Rishon LeZion2008 - Abril-Mayo - From Mexico to Galilee - Beit haGvulot Gallery, Metula.Enero a Marzo - Homenaje a Frida (en conmemoración del centenario del nacimiento de Frida Kahlo). Gallery 21, Carmiel.2007 - Octubre -Merhav Mugan. Gerard Bachar Center, Jerusalén.2007 - Agosto-Septiembre - The Power of Color. Auditorio de la Municipalidad de Carmiel.2007 - Mexicana. Picasso Gallery, Castra Arts Center, Haifa.2006 - Febrero -Ethnic Yearning. Culture Palace, Carmiel.Exposiciones Colectivas2012-Abril- Art Ltd.

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