La Justicia francesa pide una mediación en el juicio por un Pissarro expoliado

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La Justicia francesa ordenó este martes que las partes implicadas en el litigio por un cuadro del pintor impresionista Camille Pissarro expoliado por los nazis en 1941 recurran a un mediador para intentar encontrar un acuerdo.

En caso contrario, el Tribunal de París será quien el próximo 2 de marzo decida sobre la suerte de “La Bergère rentrant des moutons” (La Pastora recogiendo las ovejas), que el artista franco-danés (1830-1903) realizó en 1886.

El cuadro protagoniza la batalla judicial entre la Universidad estadounidense de Oklahoma, a la que se lo habían legado unos coleccionistas, y la francesa Léone-Noëlle Meyer, hija adoptiva de su antiguo propietario, el hombre de negocios judío Raoul Meyer.


Cette bataille judiciaire derrière La Bergère rentrant des moutons de  Pissarro

Cuando la Alemania nazi ocupó Francia, Meyer huyó con su familia a Estados Unidos y guardó su colección de arte en una caja fuerte que fue forzada y robada, según recordó este martes el semanario Le Point en su web.

A su vuelta a Europa en 1945, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, los Meyer intentaron recuperar sus obras. “La Bergère rentrant des moutons” reapareció en Suiza en 1951 y aunque un tribunal helvético denegó su restitución la familia mantuvo su lucha, encabezada posteriormente por la hija adoptiva.

La obra acabó en manos del galerista neoyorquino David Findley, quien en 1957 la revendió a la pareja de coleccionistas estadounidenses Clara y Aaron Weitzenhoffer. Al fallecer su mujer, Aaron legó 33 cuadros, incluido ese, al Museo Fred Jones de la Universidad de Oklahoma.

La universidad y Meyer alcanzaron un primer acuerdo amistoso en febrero de 2016 según el cual La Pastora iba a ser expuesta de forma alterna en Francia y en Oklahoma, adonde originalmente debe volver en julio del año que viene.

Un Pissarro volé par les nazis rendu à la France - Culture / Next

Pero los términos de ese acuerdo difieren: la versión francesa estipula que su propiedad recaiga de forma definitiva en Léone-Noëlle Meyer, mientras que la versión original, en inglés, apunta que la mujer renuncia a ella, según los medios franceses.

Ambas partes tienen ahora hasta el próximo marzo para buscar un nuevo acuerdo bilateral, al tiempo que el Tribunal de París examinará el fondo del caso el próximo 19 de enero.

No es la primera vez que un cuadro expoliado de Pissarro acaba en juicio: el pasado julio la Justicia gala validó la restitución de “La cueillette des pois” (“La cosecha de guisantes”, 1887) a los descendientes de un coleccionista judío.

Entre otros casos recientes, el Tribunal de Apelación de EE.UU. determinó en agosto que la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza es la legítima propietaria de “Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia” (1897), y terminó así con 15 años de litigio.

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