Un día como hoy en la historia judía: nació Franz Rosenzweig, colaborador en la traducción de la Torá

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El filósofo y teólogo judeo-alemán Franz Rosenzweig nació el 25 de diciembre de 1886 en la ciudad de Kassel. Fue uno de los más importantes pensadores del siglo XX. Y colaboró con Martin Buber en la traducción de la Torá del hebreo al alemán.

Fue criado en el seno de una familia judía asimilada, heredera de la emancipación y del judaísmo liberal, que buscaba integrarse en el mundo moderno burgués. Sus padres eran Georg Rosenzweig y Adele Alsberg, quienes asistían sólo a las fiestas importantes en la gran sinagoga de la comunidad liberal en Kassel y tenían compromisos con las instituciones de ayuda comunitaria judías.
Sólo por su tío abuelo Abraham (Adam) Rosenzweig, el joven Franz fue guiado en los modos de la vida tradicional judía y en el aprendizaje del hebreo.
A petición de su padre estudió medicina a partir de 1905 en Goettingen, Friburgo y Múnich. De esta época data su estrecha amistad con su primo Rudolf Ehrenberg y con Victor von Weizsäcker. Después de concluir sus estudios en 1907 fijó su interés por la historia de la ciencia y la filosofía, estudios que realizó en Berlín y Friburgo. En 1912 obtuvo su doctorado con una tesis Sobre Hegel y el Estado en Friburgo.
Dos acontecimientos marcarán su vida: la Primera Guerra Mundial y el redescubrimiento del judaísmo. Su participación directa en la guerra confirmó sus reservas respecto a la filosofía de Hegel, que justificaba la muerte de los individuos en nombre de causas superiores y le llevó a romper de manera definitiva con el idealismo. Su opción por el judaísmo fue poco tiempo antes, en 1913. Mientras pensaba en convertirse al cristianismo visitó casi por casualidad una pequeña sinagoga en Berlín en Yom Kipur. Tenía la intención de acercarse a las tradiciones de sus antepasados. Al finalizar el servicio religioso estaba convencido que deseaba dedicar el resto de su vida al estudio y a la enseñanza del judaísmo. Para ello permaneció en Berlín bajo la influencia del filósofo Hermann Cohen, exponente del judaísmo liberal.
En su obra principal, La estrella de la Redención (1921), Rosenzweig analiza cómo la unicidad de cada ser humano, la realidad del mundo y la trascendencia de Dios ponen en jaque la idea de totalidad, mostrando cómo estas tres singularidades encuentran sentido, una en relación a la otra. La creación une el mundo a Dios, la revelación permite que el ser humano sea orientado por la palabra divina y la redención le da como tarea la salvación del mundo, esencialmente por medio del amor.
A pesar de la clara separación en tres volúmenes de La estrella de la Redención se aprecia una correlación con su idea de un Neues Denken «nuevo pensamiento», un marco filosófico nuevo y que para muchos está construido a partir de las conversaciones y epistolaria con sus amigos — Hans Ehrenberg y Eugen Rosenstock, Rudolf Ehrenberg y Viktor von Weizsaecker (GS III, 151), como también Martin Buber, Ferdinand Ebner, y al final de su vida Gabriel Marcel y Eberhard Grisebach. Ayudó a crear el judío Casa de Estudio gratuito en Frankfurt, y colaboró ​​con Buber en una nueva traducción de la Biblia.
A principios de 1922, sufrió una esclerosis que gradualmente lo paralizó y limitó su habilidad para escribir y para hablar. No obstante continuó con su labor utilizando una máquina de escribir especial y, más adelante, cuando ya no se podía mover, mantuvo comunicación a través de los imperceptibles signos que emitía. Finalmente falleció en 1929 en la ciudad alemana de Rosenzweig.

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