Amo Jerusalén

Por:
- - Visto 728 veces

Era una casa grande, toda la ciudad lo era, y caía lluvia en señal del milagro. Dios se había enseñado a sus rabinos. En aquella época aun de pobreza extrema se estudiaba la Torá en todas las casa, también se prendían las velas del shabat mientras se hablaba del fin del mundo. Ya era la hora que llegara el mashiaj, el rey del mundo oculto entre las nubes de los libros.

Los rabinos viajaban en sus shofares de carnero, no era fácil dejarse crecer la barba en una sociedad secular, muerta, que había afuera. A los muertos no les crece la barba. A los muertos no se les cree. Lo mismo crecía en conocimientos sobre los muertos, rezaban, no por sus cuerpos, sino por sus espíritus. El mundo era oscuridad, y el espíritu luz. Lo oculto era mejor que lo revelado, por ello un libro no escrito era siempre mejor que uno escrito. Aun así sus vidas estaban rodeadas de libros y bibliotecas, tanto de libros como de naturaleza sagrada en ellos.

Entre mayor y más larga era la barba, mayor la señal de la entrada. Es difícil creer que llegue a todo ello en un autobús de Egued. Supongo que toque antes la estación central, pero no lo recuerdo, no era importante.


Lo único que recuerdo como un sueño es de pronto estar difundido en una interioridad en el mundo de Dios. Los rabinos de barba larga se convirtieron en mis héroes, con tan solo verlos vislumbre la luz absoluta y total, sentí como si viajara en un sueño dentro de mi mismo. El autobús es una cama que me lleva a Jerusalén. Me lleva al interior de mi mismo.

Juro no haber visto cosas físicas, sino únicamente espíritus. No recuerdo haber visto nada sino únicamente la totalidad. También sentí una sensación dorada que salía de la gente, especialmente de sus barbas. Claro, había muchos pelirrojos de ojos claros. También salía un aura de las construcciones de piedra.

No entre nunca en la ciudad sino directamente me introduje en sus espíritus. Sus espíritus son vehículos para conocerme. Tienen muchos objetos sagrados en sus casas, pero yo no me fije en estos, a pesar de que muchos eran de oro y plata. Tampoco me fije en sus palabras, sino en el movimiento integral de los labios como en una sinfonía total. Y más bien, el olor sagrado de sus alientos, que se puede suponer que era por el pan y el vino de cada semana, por el Espíritu Sagrado.

Llovía y era una señal de milagro. Llovía tenuemente, pero era un buen año definitivamente, Dios se mostraba abiertamente, positivo, alegre, abiertamente en el espíritu de la gente. Sus ojos eran ventanas luminosas y llenos de sabiduría y profundidad, igual que sus almas abiertas hacia lo superior.

Todas las construcciones eran una misma, por eso escribí al principio que se trataba de una casa grande, aunque en realidad ni grande ni pequeña, sino sola una casa, una construcción única. Toda la Jerusalén sagrada es una casa, una sola.

La Jerusalén no sagrada esta muerta, viven allí muertos, espíritus desahuciados, aunque no se les puede llamar muertos, porque nunca estuvieron vivos. Para morir hay que vivir.

Pero en la Jerusalén a la que me refiero, la Jerusalén sagrada, no existe la muerte, la vida es absoluta y total, sagrada totalmente. No se como me di cuenta que llovía, pues mi espíritu no estaba dentro de mi cuerpo, y mi cuerpo no estaba mojado, aunque de ninguna manera estaba yo muerto. No sentía nada más que lo absoluto. De allí que luego aprendí a detestar a aquellos que dicen que no existe lo absoluto.

Otro asunto que me impresiono fue la vestimenta elegante de los rabinos, negra, total, absoluta. Solo luego comprendí que era para ocultar el peso del cuerpo de las impurezas. Impurezas. Una palabra que detesto. El negro contiene la luz, abriga la luz.

Llovía muy suavemente, casi no se sentía, pero había sido un día extasiante, y solo así me hicieron bajar y notar que la naturaleza existía, y en esta ocasión, bajaba desde el cielo en forma húmeda. Me enseñaron una fotografía de un rabino, el Rebe, y me explicaron que en el futuro iba a tener un hijo. Yo era parte de ellos, aunque no lo sabia aun, yo era una parte integra de El.

Me gustaron sus sombreros negros y sus barbas largas, y me sentía apegado a ellos como si fuéramos uno mismo.

Amo Jerusalén, amo Jerusalén, y en la misma proporción hoy detesto al resto del país, se lo cedo a los universalistas.

Jerusalén es total, es sagrada, es dorada, es integra, es única. Su color no es físico, y temo no poder explicarlo sino como el aura de lo sagrado, solo se puede ver con los ojos del espíritu. El caso es que todo era perfecto como una sinfonía clásica, arruinado lentamente por el pensamiento de los otros, por el proceso de los otros.

Esta semana, diez años después, volví a Jerusalén, y note que sus habitantes son diferentes a los del resto del país, son bondadosos y positivos, gente buena que sabe sonreír y contestar amablemente.

Acerca de Abraham David Nissan

Abraham Nissan Contacto: [email protected] [email protected] '''Abraham Nissan''' (n. 1969, Distrito Federal, México) es un escritor, novelista, guionista de cine ganador del Premio Nacional de Literatura Sefaradí por su "Colección de cuentos de Internet" (2009). Abraham Nissan nació en Distrito Federal, México 1969. Curso sus estudios de literatura universal en la Sogem, Teoría de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo y Dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Escribió cuentos que le dieron el Premio de Literatura en el Festival de las Artes Monte Sinaí, el Premio de Literatura Cuento Sefaradí, y el Premio del Certamen Literario Cervantes. Así mismo, escribió y dirigió cortometrajes (Espejo de Azúcar,1991) que lo llevaron a ser galardonado como el mejor director de cine universitario de la Ciudad de México en el Festival Interuniversitario de cine de la Ciudad de México. Trabajó como editor y articulista de la revista cultural de universitarios "Todos Nosotros". Fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad. Estudió dirección dramática en el Núcleo de Estudios Teatrales con el director de teatro Ludwik Margolis. Estudio la Tora y la Cábala en las Instituciones Ohr Somayach y Bnei Baruj, así como en el Centro de Kabbalah del Rabino Berg. Fundo la empresa de cine "Holy City Films" que se centra en Jerusalén. Sintetizó su obra en la frase "En el Principio Dios creó el signo" basado en la semiótica de Umberto Eco y la Tora. Estudió la Cábala humanista con el Rab Michael Laitman en el canal 66 de la Cábala de Israel. 1973-1987 Estudió en una escuela hebrea judía en México. 1980-1985 Participó en los movimientos sionista Dor Hadash y Halutz en México. 1988-1992 Estudió comunicaciones, actuación teatral, escritura. 1991 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad en México. 1992-1997 Estudió de la realización de películas y la dirección de la UCLA y NET en Los Ángeles. Trabajó como compositor de música de cine, escritor y guionista. 1992 Presidente de Comunicaciones de la FEMUJ (Federación Mexicana judía de Estudiantes Universitarios). 1988-1997 Escribió varios libros, artículos y columnas en varios periódicos y revistas. 1998 Hizo aliá a Israel. 1999 Estudió de hebreo en el Ulpán Akiva. 2000-2006 Trabajó en Jerusalem Post, Toys R Us, y algunas oficinas de Telemarketing. 2007 Miembro del consejo de administración en Kfar Hayam. 2000-2015 Produjo y escribió casi 40 libros, miles de artículos y columnas, 10 guiones de cine, 100 canciones, producidas pinturas digitales. Escritor de 7 novelas, uno de ellos el best seller "Polanco". Desde 2010 miembro de un movimiento israelí "Hamaagshim" para crear nuevas empresas. 2014- Productor de la película israelí "Anti-Virus" se proyectó en Cinemateq Tel Aviv. 2005-10 Trabajó en ups israelíes de inicio y películas: El nuevo JPost, 24 canales de televisión de música, película "El Secreto". Fue parte activa del movimiento de la cinematografía israelí. Propietario de 10 patentes de inicio. Escribió decenas de cuentos (Mi primera muerte, La calle rota, Furias y nostalgias ahogadas en un café, El director, Mi cocina esta en Jerusalem, La tela digital, El ministro Gold, Internet City, Quien es el asesino?, John Doe); Novelas (La piedra, El viejo, el mar y la mujer, El consejo de sabios de Internet, El amor de los Jasídicos, Polanco); Ensayos filosóficos (La Alef, La arqueología del lenguaje, El neandertal del lenguaje, Ser, hacer y tener, El signo); Guiones de cine (Ópera y Circo, Mashiaj, El balón es redondo, Oculto, Medusa, Crisis, 39 mujeres, El mejor pan del mundo, Camino al amor, Asesinato en la biblioteca, Amor perdido, El camino de la vida, Amor en la Oscuridad, El hombre www). Es bloggerista en Internet y trabaja como columnista en Diario Judío. Ha sido nombrado en el 2011 "Maestro del cuento" por la Comunidad Judía de México. '''Obras''' “Diario de un Viajero en Israel” (Diario escrito) 1987 "Mi primera muerte" (cuento)1988 "El juego de póker" (guión cortometraje) 1988 "La cayada de Abraham" (poesía) 1989 "Los gatos" (guión cortometraje) 1989 "El lago" (cuento) 1989 "Un pueblo llamado Esencia" (Novela poética) 1990 "Un hombre solo" (poema)1990 "La rosa roja" (guión y película cortometraje) 1990 "La calle rota" (cuento) 1991 "Furias y nostalgias ahogadas en un café" (cuento) 1992 "La sombra de una flor" (cuento)1992 "El director" (cuento)1992 "Las cuatro estaciones" (guión para la televisión)1992 “Isotopía de enredos” (guión de cine cortometraje/comedia) 1992 "El espejo de azúcar" (cuento y película cortometraje)1992 "Máscaras" (cuento)1993 "Ser, hacer y tener" (ejercicio psicológico)1993 "Diario de viajero a la India" (poesía) 1994 "Cartas de amor" (colección)1994-95 "Crisis" (guion de cine) 1994 "El camino más seguro del alma" (guión de cine) 1996 "La Alef" (ensayo filosófico)1997 "La piedra" (novela)1999 "La arqueología del lenguaje" (ensayo semiótico) 2000 "Mashiaj" (guion de cine) 2001 "Mi propia plegaria" (poesía) 2002 "Oculto" (guion de cine) 2003 "El balón es redondo" (guión de cine) 2003 "Tierra" (cuento) 2004 "Medusa" (guion de cine) 2004 "El pequeño Mesías" (guión de cine) 2004 "Mi cocina esta en Jerusalem" (cuento) 2005 "La tela digital" (cuento) 2005 "El viejo, el mar y la mujer" (novela) 2006 "El maestro y la luz" (cuento) 2006 "39 mujeres" (guion de cine) 2007 "El mejor pan del mundo" (guión de cine) 2007 "El día 28" (guion de cine) 2008 "Rushes" (guion de cine) 2009 "Camino al amor" (guión de cine) 2009 "El consejo de sabios de Internet" (novela) 2009 "Asesinato en la biblioteca" (guión de cine) 2009 "Quien es el asesino?" (cuento) 2009 "Internet City" (cuento) 2010 "John Doe" (cuento) 2011 "The Net" (cuento) 2010 "Amor perdido" (guión de cine) 2009 "El camino de la vida" (guión de cine) 2009 "The www man" (guion de cine) 2010 "Actores vs. Fantasmas" (cuento) 2011 "Brandy Coffee Cup" (cuento) 2011 "Un día en Twitter" (cuento) 2011 "The W" (guion de cine) 2011 "El amor de los Jasídicos" (novela) 2011 "Viaje en el tiempo en Wikipedia" (cuento) 2012 "Polanco" (novela) 2012 “El concierto de los árboles” (novela) 2012 "El gobierno de Internet" (novela) 2013 (...En proceso...)  

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: