Antise-mitos

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No hay en el mundo labor más inútil que desmontar mitos acerca del antisemitismo. Y es que, para las mentes en las que se ha instalado desde hace siglos la desconfianza y la sospecha hacia mi pueblo, cualquier prueba que desmonte una mentira largamente sostenida no es más que la demostración de hasta dónde llega nuestro poder de persuasión (el mito del judío embaucador, capaz de venderte hasta a su madre, genio de los negocios no éticos) y nuestra influencia para fabricar falsedades que la mayoría crea a pies juntillas (el mito del lobby, el poder en la sombra, el dominio de los medios de información, la creación de ideologías destructivas desde el capitalismo al comunismo).

Si los judíos no aparecen en la cúpula de los personajes más ricos del mundo, sostienen, no es porque no lo sean, sino porque son capaces de sobornar a Forbes y a todas las empresas de calificación de capitales para que coloquen en su lugar a personajes cristianos o de ascendencia árabe.

Por ejemplo, hay mucha gente que considera una paparrucha la teoría de que el hombre nunca llegó a la luna sino que fue un engaño de los americanos, pero ponen en duda el verdadero alcance de la shoá, como si los seis millones de judíos que “faltaban” en Europa al final de la Segunda Guerra Mundial se hubieran ocultado o, mejor, suicidado en masa con tal de fabricarse el papel de víctimas para obtener ventajas en otros terrenos.


Otros, inseguros de su capacidad para mantener sus conclusiones, se amparan en la frase “algo habrán hecho para que les pase lo que dicen que les pasó”. Y eso va desde la acusación de deicidio (creo que ni en la mitología clásica griega, tan a imagen y semejanza de las pasiones humanas, un simple mortal fuera capaz de matar a un dios), al libelo del rapto y asesinato de niños cristianos para amasar las matzot de Pésaj. No importa cuán absurdo sea el planteamiento (por referirnos a este último, los judíos ni siquiera pueden consumir la sangre de los animales, ni vivos ni muertos), la marca del estigma siempre es más profunda que la de la razón.

Una excusa reiteradamente esgrimida, incluso por venerados historiadores y académicos, es que estos sentimiento de rechazo y odio a los judíos son una reacción al poder que han llegado a tener en diferentes contextos, desde la España medieval a la Alemania de entreguerras.

¿Pero acaso no es la primera prerrogativa del poder su inmunidad, la impunidad ante una rebelión a sus privilegios? Si los judíos hubieran tenido no ya todo o mucho, sino algún poder auténtico, ¿los habrían expulsado tan fácilmente de este país y tantos otros? Y si, como dicen, los judíos se habían convertido en tan poderosos en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, ¿habrían “permitido” que se aprobasen más de 1400 leyes contra ellos, despojándoles de todos sus derechos? Creo que no hay que bucear mucho en la historia, tanto la cercana como lejana, para descubrir a círculos de intocables. Esos que señalan impertérritos las culpas siempre en la misma dirección (¡oh, sorpresa!): la nuestra.

Director de Radio Sefarad
www.radiosefarad.com

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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