Cambiar el mundo

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En los últimos tiempos se ha extendido cada vez más una expresión (¿Qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos?), generalmente ligada al cuidado del medio ambiente, pero no solamente. No creo que a las generaciones que nos precedieron les importara esa pregunta trascendental, sino que su obsesión principal era sobrevivir físicamente y lograr que su prole lo hiciera, algo que nos parece obvio en unas sociedades de la abundancia que, de forma muy excepcional en el transcurso de la especie humana, no se han visto expuestas a guerras y matanzas. Nos hemos acostumbrado tanto a que las muertes masivas violentas las veamos en la pantalla y no delante de nuestros ojos, que nos creemos inmunes a ellas, como si la sola organización social (policía, leyes, democracia) fuera una vacuna que impedirá llegar a esas situaciones. De hecho, cuando se dan los primeros síntomas solemos tildarlos de “reacción” (o sea una respuesta en sentido “contrario” a la flecha del progreso) o “nostálgicos del pasado”, cuando es posible que sean ellos los que apunten a un futuro en ciernes y nosotros los que intentamos resistir en las trincheras de nuestra zona de confort.

Cuando era adolescente creíamos fervientemente que la juventud iba a cambiar el mundo, como en esa canción del israelí Arik Einstein (de cuya muerte se cumplen cinco años) y que, traducida, decía: “Yo y tú vamos a cambiar el mundo, y entonces se sumarán todos. Ya se ha dicho antes, no importa. Yo y tú cambiaremos el mundo”. Era una fe tan potente que nos llevó a cometer o apoyar intelectualmente atrocidades como la Revolución Cultural china o las proclamas de insurgencia armada del Che. A la mayoría nos importaba entonces un pepino la ecología o las opciones sexuales. Y ni siquiera las combativas feministas protestaban porque se hablara del “Hombre Nuevo”, muy en masculino. Muchos temas nos parecían secundarios y tan del pasado como la defensa a ultranza de la democracia por encima de la revolución.

¿Qué dejó el siglo XX para las generaciones futuras? Los efectos colaterales de los totalitarismos, esto es, un desarrollo tecnológico derivado de la industria de la muerte. Pensemos, por ejemplo, que todo lo que se basa en internet nace de la investigación militar. Y lo mismo puede argumentarse, al menos en parte, de los avances científicos en biología y en tantas otras áreas. Más que cambiar nosotros al mundo, fue el mundo el que nos cambió y nos tentó con un “Hombre de Siempre” mucho más cómodo, protegido y asegurado (en la medida de lo posible) desde antes de nacer y más allá de su muerte física (con millones de testimonios -fotos, mensajes escritos, grabaciones- de su paso, muy pocas veces trascendente como legado para las futuras generaciones). La sabiduría que nos dan los años es justamente por reconocer cuánto nos equivocamos siguiendo las mejores intenciones. Es lo poco que puedo dejar a los grumetes que sueñan con ponerse al timón cuanto antes.


Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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