El ayuno del 10 de Tevet y su relación, que muchos no saben, con las víctimas del Holocausto

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El Ayuno del 10 de Tevet

El ayuno de Asara Betevet, o el 10 de Tevet, conmemora el sitio de Jerusalén en el año 425 A. E. C. por medio de Nebucodonosor, Rey de Babilonia, que terminó treinta meses después en la destrucción del primer Templo de Jerusalén, seguida por 70 años del exilio babilónico y además se estableció una relación con el Holocausto que es importante conocer

Este ayuno tiene la particularidad de que es el único, según la organización del calendario lunisolar judío, que puede ocurrir un viernes, con lo cual comparte con YomKipur (Día del Perdón) la peculiaridad de que parte del ayuno tiene lugar durante el Shabat (Sábado judío), puesto que este 10 de tevet terminará en la noche del viernes 22 de diciembre, luego de las plegarias nocturnas cuando llegue el momento del Kidush, santificando al vino, al pan y al séptimo día


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Ademas muy importante, se considera que El 10 de Tevet es el día del Kadish general por aquellos que fallecieron en el holocausto y por los que su lugar de sepultura es desconocido uniendo en la historia fragmentos del destino de nuestro pueblo.

“De las largas noches de tevet, salieron muchos sabios”, dijeron jaza”l, refiriéndose a la mayor disponibilidad de horas para abrir los textos y estudiarlos. En las noches largas del dolor, debemos aprender la periodicidad de nuestra propia historia, de nuestra vida, que aún espera la redención, en los días en los que se cumplan las profecías y los días de duelo se tornen a la casa de Yehudá en gozo y alegría, y en festivas solemnidades. Para que amemos verdad y paz.

Día de Kadish general

El Gran Rabinato de Israel declaró el 10 de Tevet como “día de Kadish general” (Yom Hakadish Haclalí) para permitir a los familiares de las víctimas del Holocausto, y cuyos yahrtzeits (aniversarios de sus muertes) se desconoce, observar las prácticas tradicionales de Yahrzeit para el difunto, incluyendo encender una vela conmemorativa, aprender mishnayot y recitar el Kadish. Según la política del Gran Rabinato de Israel, la oración conmemorativa también se recita en las sinagogas, después de la lectura de la Torá en los servicios matutinos.

Para algunos judíos, este día es preferible como día de recuerdo a Yom Hashoá, ya que este último tiene lugar en el mes de Nisán, en el que tradicionalmente está prohibido el luto [Shuljan Aruj, Oraj Jayim 429:2].

Es un ayuno que comienza con lsalida del alba y termina de noche con la salida de las estrellas.

¿A qué se debe que se haya seleccionado dicho episodio para ser conmemorado entre los cuatro ayunos establecidos por los profetas para conmemorar la destrucción de Jerusalem?

La respuesta se puede hallar en la expresión que encontramos en el libro de Ezequiel (24: 1,2) con respecto al sitio: «Y D-os me habló en el noveno año, en el décimo mes en el décimo día, diciendo: hijo de hombre, escríbete el nombre del día, en medio de este día el rey de Babilonia sitió a Jerusalem, en pleno día.»

La palabra hebrea por «sitió» que emplea el versículo es «Samaj» que también tiene la connotación de «apoyar». O sea, se puede entender el significado del versículo también como «el rey de Babilonia apoyó a Jerusalem».

¿Qué significa el hecho que la misma palabra implique dos cosas tan opuestas?

La función de un sitio es impedir la entrada hacia y la salida de una ciudad. ¿Es esto positivo o negativo?


El Ayuno del 10 de Tevet

Desde el día en que el pueblo de Israel entró a la tierra de Israel, bajo el liderazgo de Iehoshúa, el pueblo habitó la tierra por un período de 850 años; y 20 generaciones de hijos y nietos nacieron allí, hasta que el malvado Nabucodonosor, rey de Babilonia, se levantó en contra de ellos y los llevó al exilio.  Dentro de este período, 440 años pasaron hasta la construcción del primer Bet Hamikdash – Templo de Jerusalem – a manos del rey Shlomó, y otros 410 años pasaron hasta que el ejército babilonio lo destruyó.

Cuando el pueblo de Israel entró a la tierra de Israel por primera vez, fue para vivir allí eternamente, puesto que así se lo había prometido D’os a Abraham: “Toda la tierra que tú ves, Yo te la daré a ti y a tu descendencia para siempre” (Bereshit – Génesis – 13:15).  Pero D’os puso una sola condición: el cumplimiento de la Torá y los preceptos.  El comentarista Rashí explica que esto puede ser comparado a un príncipe al que se le dió comida en estado de putrefacción, y él no pudo retenerla dentro de su cuerpo y la vomitó.  Similarmente, la Tierra de Israel no puede retener a aquellos que transgreden Su voluntad.

Muchas de las generaciones de judíos que habitaron la tierra de Israel fracasaron en cumplir con los mandamientos de D’os, manchando la tierra mediante la adoración de ídolos.  Ellos abandonaron al D’os de sus padres, trayendo así el enojo de D’os sobre Iehudá y Jerusalem por sus pecados.  D’os envió profetas para que los amonesten, para hacerlos arrepentirse y retornar hacia Él, pero el pueblo no escuchó, como vemos en las escrituras:

“Incluso los líderes de los sacerdotes y las personas, transgredieron grandemente a través de todas las abominaciones de las naciones, y ellos violaron la Casa de D’os la cual Él ha santificado en Jerusalem.  Y el D’os de sus padres, envió mensajeros rápidamente, pues Él tenía compasión por Su pueblo y Su lugar, pero ellos se rieron del mensajero de D’os, despreciaron Su palabra y se burlaron de Sus profetas, hasta que el enojo de D’os se levantó en contra de Su pueblo, hasta que no hubo más remedio” (Divré Haiamim II – II Crónicas – 36:14-16).

En el Midrash, Nuestros Sabios dijeron:

¿A qué pueden ser comparadas las diez tribus, la tribu de Iehudá y la tribu de Biniamín?  A dos personas que estaban usando una capa nueva para cubrirse a si mismas durante la estación de las lluvias.  Una tironeaba de un lado y la otra tironeaba del otro lado, hasta que la capa se rompió.  De la misma manera, las diez tribus no desistieron de cometer idolatría en Shomrón, y las tribus de Iehudá y Biniamín no desistieron de cometer idolatría en Jerusalem, hasta que causaron la destrucción de Jerusalem” (Eijá Rabá, petijtá).

En los siguientes versículos encontramos la razón del ayuno del diez de Tevet:

“Y fue en el noveno año de su reinado, en el décimo mes (Tevet), en el décimo día, que Nabucodonosor, rey de Babilonia, llegó con todo su ejército a Jerusalem, y acampó alrededor de ella y construyó torres en todo su alrededor.  Y la ciudad quedó sitiada hasta el año 11 del reinado del rey Tzidkiahu.  En el noveno día (del mes de Tamuz) el hambre en la ciudad fue muy severo y no había pan para comer.  Y penetraron en la ciudad…” (Melajim II – II Reyes – 25:1-4).

“Y en el quinto mes (Av) en el diez del mes… Nebuzaradán el asesino, vino… y él quemó la Casa de D’os y el palacio del rey, y todas las casas en Jerusalem… Y todas las murallas que rodeaban Jerusalem fueron destruidas… Y la multitud que quedó fue exiliada por Nebuzaradán” (Irmiahu – Jeremías – 52:12-15).

Nosotros vemos entonces, que el diez de Tevet – el día en el cual comenzó el sitio de Jerusalem – fue el comienzo de una cadena de calamidades que terminaron finalmente con la destrucción del Bet Hamikdash y es por eso que esta fecha fue decretada como día de ayuno público.

“D’os destruirá a la muerte para siempre, borrará las lágrimas de todos los rostros y hará que Su pueblo no sea avergonzado nuevamente…” (Ieshaiahu – Isaías – 25:8)

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