El tiempo de los judíos

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Antiguamente los judíos considerábamos el inicio de la cuenta anual a partir de Nisán, mes de la salida de la esclavitud en Egipto y la toma de conciencia de un mismo destino como nación, más allá de los diferentes clanes y tribus. El llamar al nuevo año 5779 indica, sin embargo, que hoy tomamos como punto de partida la propia creación de todo ser humano. Por ello, no es exactamente un calendario judío, sino el calendario universal que celebramos los judíos. Es el momento culminante de una creación de la que el mismísimo Autor se toma un día de descanso. La organización del tiempo en semanas de siete días no es producto de ninguna observación natural (como el ciclo solar del año o el mensual de la luna). Incluso hasta épocas tan recientes como el siglo XIX un imperio como el japonés no conocía el concepto de semana. Mirando el mundo tal como es hoy, asombra pensar que una etnia tan reducida (y la mayor parte de su historia minoritaria entre las naciones de acogida) haya logrado que la comunidad humana adoptase un concepto tan global del tiempo. Hay países donde los años y meses se cuentan de otra manera (China, el mundo musulmán, etc.), pero todos han incorporado a sus vidas el ciclo semanal.

Admitamos, sin embargo, que no todos fueron éxitos. El día hebreo se calcula desde la visión de las tres primeras estrellas en el cielo al anochecer, mientras que los relojes internacionales se ponen a cero a medianoche, cuando no hay forma de ver en el cielo y en el resto de la naturaleza ninguna señal especial. En realidad, este arranque horario se establece por oposición al mediodía, cuando el sol está exactamente sobre nuestras cabezas. O más o menos, ya que cada país de la actualidad (incluido el estado judío) ha tenido que adaptar sus relojes al huso horario que le corresponde (o, a veces, el que elija, como en el caso de España, para estar a la par de la hora de Alemania, establecido cuando Franco quería sincronizarse con Hitler). El tiempo de los judíos suponía un desafío a la idea de unificación y estandarización cartesiana, ya que cada día tiene en nuestro caso una duración distinta (gradualmente menor entrando el invierno y mayor en el medio año siguiente). Pero es que los días no son todos iguales, mal que le pese a la versión universalmente adoptada que pretende compensar el desequilibrio mediante cambios de horario estacionales (tan cuestionados popularmente).

Y es que el tiempo no está marcado por la simetría y la sencillez algebráicas. Los antiguos romanos abordaban el problema con un año prolijamente matemático de 360 días y otros cinco o seis fuera de calendario para festejarlo dedicándoselos al dios Saturno, una práctica tan arraigada que llevó a establecer en el imperio, ya cristianizado, el nacimiento de Jesús en pleno solsticio de invierno. Los musulmanes, por el contrario, siguen estrictamente lo que manda la luna (meses alternos de 29 y 30 días), acumulando un retraso en el cómputo del giro anual del sol (contando un año más cada 32 de los del resto del mundo). La solución judía se basa también en los meses lunares, pero restablece (mediante un complejo cómputo de meses bisiestos) el ciclo solar cada 19 años.


Hoy sabemos que el tiempo astronómico responde a leyes físicas como la gravedad y la desaceleración de los cuerpos celestes en unas medidas imperceptibles a la escala de nuestra existencia individual, incluso como especie humana. Desde esta insignificante estatura para el devenir del universo, no obstante, déjenme desearles que en lo que tardemos en volver a la misma posición de nuestro planeta en torno a su estrella vivan experiencias gratificantes. O sea, feliz 5779.

Shaná tová. Anyada buena. A gut yor

Jorge Rozemblum

Director de Radio Sefarad

www.radiosefarad.com

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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