Diario Judío México - La definición conceptual de Resistencia, como figura en la Enciclopedia del Holocausto: “Oposición activa o programada a los nazis y sus colaboradores, por parte de individuos o grupos judíos; Toda actividad destinada a contrarrestar el proceso de deshumanización destinado a masacrar a los judíos”.[1]

Aun así la Resistencia Armada Organizada fue definida como el punto máximo de este proceso y el debate en torno al concepto continuó asociándose a la lucha armada y las Rebeliones. La denominada “Resistencia Espiritual” recibe en este contexto un valor secundario o una referencia muy acotada y parcial.

En las Diversas expresiones y fenómenos de Resistencia Espiritual podemos encontrar: La “Santificación de la vida” o “Kidush HaJaim“, el fenómeno de auto-ayuda y solidaridad como una de las formas de supervivencia, resistencia activa de individuos y grupos, actividades clandestinas de partidos políticos, movimientos juveniles y organizaciones judías, lucha por la supervivencia a través de la fuga, vida clandestina, contrabando de alimentos, conservación de la dignidad humana a través de actividades educativas y religiosas y resistencia pasiva.

Hubo resistencia económica, social, de ayuda mutua, organizativa, cultural, religiosa, de escondite y fuga, rescate y salvación en todas sus variantes posibles.

Este esfuerzo por sintetizar todas estas formas de Resistencia Espiritual tuvo como motivación el rechazo al concepto de pasividad judía resumido en la nefasta frase “Como ovejas al matadero“.

Lo importante y rescatable fue la voluntad de resistir y la conciencia de que se ejerció una oposición clara a los designios de la deshumanizacion y la pllitica genocida del nazismo. Todas las formas de resistencia enfrentaban obstáculos insuperables, y su existencia fue en sí misma heroica

Las nuevas visiones de este fenómeno deben ser inclusivas y no exclusivas, partiendo de una definición conceptual amplia, sin renunciar a un mínimo denominador común como lo indican los enfoques de Arad, Michman y Bauer.

El educador del Gueto de Varsovia, Haim Kaplan escribió en su diario el 10 de marzo de 1940: “El judaísmo y el nazismo son dos actitudes incompatibles frente al mundo y, por esta razón, no pueden coexistir una al lado de la otra… Ya que no podemos vivir con lo permitido, viviremos con lo prohibido…”.[2]

Kaplan anticipa una actitud judía típica de muchos Guetos, la preservación de la vida como fuerza secreta que ayuda a afrontar el destino de destrucción y total eliminación.

No es casual pues que el 2 de octubre de 1940 haya escrito en su diario su conclusión lógica: “Todo nos está prohibido y aún lo hacemos todo! Consumamos nuestra vida por medios prohibidos, y no con permiso“. Es difícil encontrar una explicación más acorde al fenómeno de la resistencia judía. La violación de reglas con la conciencia del castigo esperado y con el fin de manifestar activamente la identidad judía constituye un acto de resistencia digno en todo sentido.

El factor mas importante y rescatable de estas circustancias, fue la asistencia mutua entre los judios y los esfuerzos por continuar con la normalidad en esta epoca de caos, manteniendo dentro de lo posible la vida comunitaria, surgiendo actividades culturales clandestinas, actividades deportivas y sociales, periódicos, escuelas, teatros y orquestas que les ayudo a elevar la moral y a mantener su dignidad frente a la deshumanizacion sistematica implantada por los nazis.

Los niños fueron el foco de la accion y los intentos de salavacion, personales e institucionales, estaban dirigidos a ellos. En este campo sobresalio la actitud de los Movimientos Juveniles, que buscaron apoyo de rescate en marcos no judios.

En Europa oriental numerosos judíos se incorporaron a unidades partisanas. Muchos participaron en la resistencia francesa y belga; hubo judíos en la resistencia griega y yugoslava en los Balcanes, y en argelia en el norte de África.

El proceso que condujo a la Resistencia Organizada y a las Rebeliones en los Guetos fue un largo camino lleno de problemas y dilemas, siendo el factor determinante la falta de comprension de la dimension y la magnitud de los acontecimientos historicos, frente a la politica genocida nazi y la dificultoza toma de conciencia de la necesidad de rebelarse.

El segundo factor determinante esta relacionado a dos cuasas paralizantes: La disproporcion de las fuerzas entre los judios desorganizados que se enfrentaban contra una maquinaria bélica de inusual potencia y el temor frente a los medios represivos de los alemanes, osea el miedo a exponer y arriesgar a toda la comunidad a los castigos colectivos ante cualquier intento de resistencia.

En este sentido, hay que ser justos y reconocer que algunos Judenrats creian efervecientemente que su objetivo historico era salvar a la comunidad y tenian la esperanza de conduciendolos a sobrevivir hasta el fin de la guerra, (pronto a llegar), a traves de formas diversas, entre ellas siendo utiles a los nazis y trabajando para ellos.

En tercera instancia tenemos que aceptar que el mundo judio, en terminos generales, carecia de experiencia y capacitacion militar y no tenia en su disposicion armas, las que eran oneroso en epocas de guerra y muy dificiles de conseguir.

En este aspecto, tambien hay otros dos factor importantes: los judíos enfrentaron insoportables restricciones,estaban hambrientos y exhaustos, expuestos al agotamiento fisico y moral y enfrentaban la falta de colaboracion del medio ambiente circundante en los Guetos, ya sea por antisemitismo, apatia, insencibilidad, oportunismo o por impotencia.

En terminos generales, podemos dictaminar que las Rebeliones Armadas fueron organizadas por los Movimientos Juveniles, cuando ya no habia nada que perder. La lucha no fue para derrotar a sus opresores, su objetivo era mostrar al mundo que no aceptaban pasivamente su destino y defender el honor judío: Resistieron por la resistencia misma yeligieron morir heroicamente con las armas en las manos.

En decenas de Guetos en , Lituania, Bielorrusia y Ucrania se formaron

organizaciones clandestinas con el propósito de generar levantamientos armados o

romper por la fuerza el cerco del Gueto y unirse a los partisanos en los bosques.

En algunos casos los actos de resistencia fueron espontáneos; pero por lo general las acciones de resistencia fueron planeadas para coincidir con las fechas destinadas por los nazis a las deportaciones a los campos de exterminio; pero cuando esta finalmente llegaron, las organizaciones fueron sorprendidas o fueron brutalmente aplacantes.

Por ultimo, quiero enfatizar, en que hubo muchos mas intentos de resistencia de lo que conocemos, (en todas sus expresiones, armadas y espirutuales) y que estos fenomenos estaban difundidos y formaban parte de la vida cotidiana; Muchos de ellos no maduraron o se concretaron en accion, puesto que sus agentes fueron delatados, apresados, deportados, torturados o asesinados.

Resistencia Armada contra los nazis:

Por diversos motivos, el eto israeli creó y reconoció tres tipos de Resistencia Armada, acoplándoles el titulo de Héroes:

Las Rebeliones Armadas en los Guetos – glorificados por la Rebelión del Gueto de Varsovia y personificado a traves de Mordejai Anilevich.

Los Partizanos Judíos, personificados a través de Aba Kovner.

Y los Paracaidistas Judíos del Ishuv de Eretz , que llegaron a Europa en misiones de espionaje y personificados a través de Jana Senesh.

Cabe la pregunta: ¿por qué solo a ellos recordamos?

Hubo muchas otras Rebeliones en otros Guetos y campos de exterminio, pero nosotros hemos decidido reducir nuestra memoria a aquellos que pasaron a ser los símbolos del Heroísmo, olvidando y dejando de lado a los demás.

La Rebelión del Gueto de Varsovia, fue única y peculiar, y gano su lugar en la historia, con mucha razón. Fue una rebelión organizada, duro tres semanas, obligo al ejercito alemán a traer tropas especiales e incluído a un General (el general Stroop) para aplacar el levantamiento, hubo que hacer uso hasta de la fuerza aérea alemana en contra del Gueto y hay quienes afirman (y yo me uno a ellos) que el impacto de este evento, a ojos de los polacos y los Alemanes fue tal, que sirvió de modelo de inspiración a la Rebelión Polaca, que ocurriría un año y medio después, el 1 de Agosto de 1944.

Pero qué sabemos de la Rebelión Armada del Gueto de Cracovia, que ocurre medio año antes de la Rebelión del Gueto de Varsovia, en Diciembre de 1942?

Que sabemos de las Rebeliones en los Guetos de Bialistok, Bendzin y Vilna ?

Que sabemos de otras Rebeliones en los Guetos mas chicos: Tatarsk, Zagare, Kletzk, Nesvishz, Zitel, Mir, Radom, Lachva, Tarnopol, Tuchin, Piotrokov Tribunalsky, Minsk, Novogrodok, Levov, Tarnov y Chentojova. En todos y cada uno de ellos hubo resistencia, fuga y resistencia armada.

¿Qué sabemos de las Rebeliones en los campos de Concentración y Exterminio como: Krychov, Yanovska, Koldichewo, Ponar, Kluga, Krashnik y Ostowiec ?

¿Qué sabemos de las Rebeliones de los campos de exterminio en Auschwitz, Sobibor, Chelmno y Treblinka?

La misión de recordar y mantener la memoria tiene que ser amplia, no basta con recordar a Mordechai Anilevich y su ayudante: Antek Tzukerman.

Hay que recordar a todos y a cada uno de ellos, miembros de los Movimientos Juveniles: Hashomer Hatzair, Hejalutz, Dror, Bund, Poalei Tzion: Joseph Kaplan, Kaner, Eliezer Gueler, Mark Edelman, Gutman, Mark Meirovich, Tzvia Luvetkin, Tova Davidovich, Regina Fudaen y tambien a los miembros del Movimiento Betar: Pavel Frankel, David Apelboim, Leon Rudael y Joseph Lufta.

¿Quién recuerda a los héroes del Gueto de Cracovia, miembros de los Movimientos Juveniles que participaron en el Levantamiento Armado: Hashomer Hatzair, Dror y Akiva: Al mando de Aharon (Dolik) Libesknid, que cuando le preguntan sus companieros, Por que luchamos ? El respondio: “…No luchamos por el triunfo, sino para ser recordados en tres renglones en la historia…”

En esta Rebelión Armada que ocurre fuera del Gueto el 22 de Diciembre de 1942, se realizan 6 operativos para militares 4 de ellas con exito: El ataque al Café “Ziganeria”, Café “Explanada”, El Club “Zakopianika”y el cine “Scala” – en total murieron 70 Nazis.

Con excepción de Havka Fulman (del Dror), todos fueron apresados al otro día de la operación, fueron torturados y asesinados por la gestapo.

Recordemos a Aharon (Dolik) Libeskind, Shimshon (Simak) Dranguer, Mira Gula, Ela Shifer y a Gusta Dranguer quien escribió clandestinamente en la prision “El diario de Justina”.

Conozcamos al menos la Rebelión Armada del Gueto Bendzin, que ocurre el 2 de Agosto de 1943. Los Movimientos Juveniles que participaron en el Levantamiento Armado fueron: Hashomer Hatzair, Dror, Gordonia, Hanoar Hatzioni, Akiva y Poalei Tzion. Recordemos a Frumka Plotnitzka (Dror) Lider de la Rebelión, Tzvi Brandis, Baruj Geptek y a Hershel Shfeinguer. 400 combatientes cayeron en combate

Sepamos todos que hubo una cruel Resistencia Armada en el Gueto de Bialistok, organizada por Mordechai Tenenbaum – Tamaroff y Daniel Moszkowicz, con la participación de los Movimientos Juveniles: Dror, Hashomer Hatzair, Betar y Hejalutz Hatzair en donde tomaron parte activa Edek Borak, Jaika Grossman, Berl Szacman, Rivka Madeiskar, Renia y Srulek Wiernik, Yitzhak Margolis, Yitzhak Fleischer, Zvi Mersik y Zvi Rozental.

El levantamiento fue replegado, la mayoria de los 30.000 Judíos fueron deportados a Majdanek, Sobibor y Treblinka, solo unos pocos sobrevivieron para contarlo al mundo y testimoniarlo.

Recordemos a los heroes del Ghetto Vilna: Yejiel Sheinboim – Comandante de la Rebelión Y a la Organizacion Unificada de Partizanos F.P.O, de la cual participaron todos los movimientos Juvemiles: Hejalutz, Betar, Comunistas, Hashomer Hatzair y otros. Recordemos a Ytzjak Wittenberg, Joseph Glazer, Aba Kovner, Joseph Glasman, Abraham Kuonis, Yacov Kaplan, Asia Big, Sheiva Madei Reytke y Rivka Madeiskar.

Moshe Fish organizo la resistencia, en el Gueto Kletsk, el 22 de Julio de 1942. 400 de los Judíos del Ghetto, quemaron sus casas y se escaparon por la fuerza del Gueto. 25 sobrevivieron.

En el Ghetto Nesvizh, quedaron el 22 de Julio de 1942, 560 Judíos. Shalom Julievsky organizo la resistencia armada. Las únicas armas eran unos pocos revólveres y un fusil que fue colocado sobre la Sinagoga y operado por una joven Lea. Cuando comenzó la Aktion se abrió fuego, el fusil quedo inmediatamente en desuso y los Judíos lucharon con cuchillos, hachas y piedras, la gran mayoría murió. 25 lograron huir y unirse a los Partizanos, solo unos pocos sobrevivieron.

Alter Dvoretzky organizó la Resistencia en el Gueto Zitel. 600 Judíos se escapan al bosque el 6 de agosto de 1942 y se unen a los Partizanos en donde organizaron un Batallón Partizano Judío a cargo de: Hirsh(el) Kaplinsky del Movimiento Juvenil Hashomer Hatzair, Yonah Midvetsky y Shalom Gerling . En la directiva activaron: Pinnie Green, Shalom Gerling, Berl Nikolivky yChana Mayevsky.

En el Gueto Mir, el 9 de agosto de 1942, 180 Judíos se escapan a los bosques, después de una rebelión. En el Gueto había cerca de 2300 Judíos. Los Movimientos Juveniles: Hanoar Hatzioni, Beitar y hashomer Hatzair tenían mucha influencia.

En el Gueto de Lachva, cerca de Pinsk, Ytzjak Rojchin y su hermano Moshe y Asher Hefetz fueron los líderes de la Rebelión (sin armas ya que no lograron conseguirlas). Ante la deportación y la destrucción del Gueto el 3 de Septiembre de 1942, mil Judíos se escaparon del Gueto. La mayoría murió y algunos lograron unirse a los Partizanos

En el Gueto de Tuchin, entre el 23 y el 24 de Septiembre de 1942, aún quedaban cerca de 6000 Judíos. Ante la deportación y la destrucción del Gueto los Judíos armados quemaron las casas y atacaron a los Alemanes y se escaparon del Gueto. La mayoría murió y algunos lograron unirse a los Partizanos. Schwarzman e Himmelfarb fueron los jefes de la rebelión armada.

El 13 de Octubre de 1942, 500 Judíos del Gueto Piotrokov Tribunalsky, se escaparon al bosque y se unen a los partizanos, al igual que en el Gueto Minsk, Capital de Bielorrusia, de los 100.000 judíos encerrados en el Gueto, se escaparon 10.000 Judíos a los bosques y se unieron a los Partizanos

El 1 de Junio de 1943, En la destrucción del Gueto Lwow se rebelaron los judíos. 300 fueron asesinados en el Gueto y 700 fueron enviados al Campo de Trabajo Janowska

En Tarnov, el 2 de Septiembre de 1943, surge la Rebelión Armada de los judíos ante la destrucción del Gueto.7000 Judíos fueron deportados a Auschwitz y 3000 a Plashow

Hubo Resistencia Heroica y Rebeliones, incluso en los campos de concentración y sitios de Exterminio: En Janowska, Ucrania, el Zonderkomando 1005, creado con el fin de eliminar las evidencias de los crímenes en Lwow y sus alrededores, se rebelan. Unos pocos logran escapar entre ellos David Manusevitz y Moses Korn, pero la mayoría fueron detenidos y asesinados.

En el Campo de trabajo Koldichevo, Bielorrusia, el 17 de Marzo de 1944, 75 de los 99 prisioneros que lograron escapar se unieron al campamento de Partizanos de Tuvia Bielski

En Ponar, Lituana, el 15 de abril de 1944, 15 prisioneros Judíos del comando de la quema de los cadáveres, logran escapar y se unen a los Partizanos (otros 65 murieron el intento de escape)

En Klooga, Estonia, 85 Judíos lograron esconderse y sobrevivieron hasta el dia de la liberacion por el ejército soviético, el 18 de Septiembre de 1944

Y así mismo, en el corazón del infierno, conocemos la Rebelión de Treblinka, el escape de Sobibor y la explosión del Crematorio numero 4 en AuschwitzBirkenau.

Conclusión:

Nuestra misión es construir una experiencia de la pérdida; no saldar simbólicamente la deuda, sino recordar que la deuda nunca será saldada; no hablar por la víctima, sino hacer que resuene su silencio.

Recuperar la memoria implica también rescatar aquellos recuerdos significativos y situarlos en un escenario contemporáneo. La memoria contemporánea no es solo una importante base para la Memoria Colectiva, sino va mucho mas allá, la memoria se perfila como un componente constructivo de una cultura cívica global, que pretende extraer del pasado lecciones que consigan iluminar el presente.

El concepto de resistencia judía debe ser amplio, abarcando tanto las formas activas (en hebreo “Hitnagdut”) como todo intento de sobreponerse de cualquier forma (en hebreo “Amidá” o mantenerse erguido y de pie) ante el intento de deshumanización Nazi.

Al hablar de la memoria colectiva y el concepto de Resistencia, nuestra misión de hoy es encarar la temática dela Resistencia Judía durante el Holocausto. No es la de eternizar mitos o perpetuar imágenes aceptadas; por sobre todo debemos evitar el prejuicio y analizar este fenómeno histórico con la mayor objetividad posible, con una máxima tolerancia y apertura, desde una perspectiva humanista y pluralista.


[1] Yad Vashem y Sifriat Poalim, 1990.

[2] Haym Kaplan. Scroll of Agony – The Warsaw Diary of Haym A. Kaplan. Indiana University Press,

Bloomington and Indianapolis, 1999.

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1 COMENTARIO

  1. pienso que,,,,no basta con nombrar y recordar a los pocos lideres que aquí se mencionan
    pienso que seria lo mas correcto  ponerle cara, nombre y apellido, a los mas muchachos y
    muchachas jóvenes o mayores que empuñaron armas, cuchillos o bombas molotov y  lucharon  por su dignidad como judíos y como personas

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Doctor en Educacion, con especializacion en Pedagogia de la Shoa y pedagogia visual. Retirado del Ejercito de Israel, Grado: Mayor, Activo en las reservas. Sheliaj de la Agencia Judia en Barranquilla, Colombia y Lima Peru. Ex-Director Proyecto "Masa" del Movimiento Kibutziano. Ex-Director Departamento de Habla Hispana, Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto. Yad Vashem, Jerusalem. Conferencista de Shoa en el Majon de Madrijim, Kiriat Moriah. Guia de viajes educativos a Polonia.