IMCINE. Programa Nacional de Polos Audiovisuales. Colección en DVD y Blu-Ray

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JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ “eltiojorge”

IMCINE

fotografía: ISRAEL MORENO


La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y la Dirección General de Vinculación Cultural, presentan la primera colección en DVD y Blu-Ray de los cortometrajes producidos a través de la Red Nacional de Polos Audiovisuales, un programa de capacitación y producción audiovisual comunitaria en todas las regiones del país.

Desde la terraza de la Cineteca Nacional, se ofreció una rueda de prensa encabezada por Jorge Sáchez Sosa, director general del IMCINE, quien destacó que la Red Nacional de Polos Audiovisuales es además uno de los vínculos entre el Instituto con la ciudadanía, las audiencias y con los jóvenes que quieren hacer cine.

“Este programa, así como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, el Estímulo Gabriel García Márquez, el programa de formación que pertenece a la dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfia, y la plataforma Cinema México Digital, son las perlas ocultas de la labor del Imcine en esta administración”.

En la conferencia también estuvieron presentes José Rodríguez López, coordinador general de la Red Nacional de Polos Audiovisuales; Libertad Salgado, coordinadora del programa en Durango; y el cineasta Alberto Cortés, uno de los talleristas que han formado parte de esta iniciativa que ha fomentado la descentralización del quehacer cinematográfico.

“Nunca se había hecho un experimento de este tipo, en el que tengamos tantas miradas de todo el país”, compatió el director de cintas como Amor a la vuelta de la esquina (1986), y El maíz en tiempos de guerra (2016).

El compilado en formato casero del programa Nacional de Polos Audiovisuales, contiene 12 trabajos producidos en varios estados de la República Mexicana: Norma, de Norma Kpaima Robles (Aguascalientes); Portal de vida, de Francisco Escobar (Chiapas); Vestido rarámuri, de Marina Ríos Santini (Chihuahua); Jimulco, de Angeles Pelayo (Coahuila); Espasmos de la memoria, de Jackelyn González (Durango); C de ceviche, de Richo Beso (Guerrero); Después de los Dioses, de Rubén Magallán (Michoacán); El capo y la lluvia, de Octavio Mendívil (Sinaloa); Darío, de Rosío Ríos (Sonora); Omar Selvín, de Nereida Mora (Tlaxcala); La comadre, de La Raza Colectivo (Veracruz); y Jorge, mi hijo, de Colectivo (Zacatecas)”.

En su conjunto, estos documentales reflejan la diversidad cultural del país, tanto costumbres y tradiciones, a través de temáticas como son los derechos de las mujeres, el medio ambiente, la gastronomía, el arte tradicional, la equidad de género, periodismo, derechos humanos, la migración y la salud, entre muchos otros.

Surgida en 2016, la Red Nacional de Polos Audiovisuales ha ofrecido en todos los estados una serie de talleres de apreciación y lenguaje audiovisual, producción de bajo costo, postproducción y exhibición. Como resultado, en estos dos años de trabajo se han producido cerca de 230 cortometrajes documentales.

Adicionalmente, se llevan a cabo acciones para la difusión de estas producciones. Y es que otro de los objetivos de este programa es apoyar y promover los circuitos de exhibición culturales ya establecidos. En ese sentido, este año se realizó en la Ciudad de México el 1er Encuentro Nacional de Espacios Alternativos de Exhibición Cinematográfica, una plataforma que reunió a representantes de cineclubes comunitarios, universitarios y culturales, con el propósito de formar un circuito alternativo para el cine mexicano.

Recordemos que, de acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017, actualmente operan en el país 500 cineclubes, espacios que representan un fuerte y amplio escaparate para nuestro cine.

¿Cómo Funciona la

Red Nacional de

Polos Audiovisuales?

  1. El IMCINE convoca a profesionales del medio cinematográfico para impartir los talleres, al mismo tiempo que proporciona un equipo básico de grabación digital.
  2. Estos talleres se coordinan con cada uno de los institutos o secretarías de cultura de los 32 estados del país. La duración de los talleres es de dos semanas en cada entidad.
  3. Se lanza la convocatoria dirigida a jóvenes sin experiencia para que se inscriban en los talleres y participen en la realización de cinco cortometrajes por cada estado.
  4. El coordinador designado en cada estado da seguimiento durante seis meses a los trabajos producidos en este programa.
  5. Una vez concluidos, estos contenidos son exhibidos en la comunidad de la que surgieron, y después hay un intercambio dentro de la Red de Polos Audiovisuales.

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