La Bendición y la Maldición

Por:
- - Visto 1056 veces

 

El episodio sobre Balaam en los capítulos 22 a 24 del libro de Números, es una antigua historia del folklore popular cuyo punto de mira es si las palabras pueden transformar bendiciones en maldiciones.

En la historia en la Torá los moabitas, temerosos de ser rodeados por los israelitas- algo que les impediría continuar expandiéndose- reclutaron a Balaam para que pronuncie maldiciones contra ellos.


Esto coincide con el pensamiento pagano, donde, como lo señala Robert Alter, profesor de hebreo y literatura comparada en la Universidad de California, Berkeley, la creencia es que los poderes divinos pueden ser manipulados por una casta de profesionales utilizando un conjunto de procedimientos cuidadosamente prescritos .

Si esta característica del pensamiento pagano ha perseverado a través de la historia, es porque la gente entiende que no es lo divino, pero el comportamiento humano, el que puede ser afectado con palabras.

Es cierto que el lenguaje proporciona un vehículo para nuestros pensamientos, pero, como lo ha señalado el psicólogo Edward de Bono, el lenguaje es un sistema de comunicación, no un sistema de pensamiento. El pensamiento y la comunicación son dos cosas muy diferentes y, nos enfrentamos a serios problemas cuando confundimos los dos.

Aunque el lenguaje es una herramienta de comunicación una de sus principales funciones es indudablemente la de engañar.

La moral de la historia de Balaam es que el que habla con “hombres de paja,” aquellos que carecen de la capacidad de pensar, puede que este convencido de su capacidad de transformar hasta algo bueno en su contrario.

Sin embargo, ¿aquel que impreca no es el mismo un fantoche?

Al analizar el lenguaje utilizado en las maldiciones, los investigadores han encontrado que las palabras usadas son a menudo son un espejo de los miedos y las fijaciones de una persona o de una cultura.

Teniendo en cuenta la inutilidad de maldecir, entonces ¿no es lógico pensar que debería ser igualmente inútil tratar de bendecir?

La bendición, a diferencia de maldición, no está abocada a la disminuir y desmoralizar, si no a revitalizar. La bendición, en las palabras del desaparecido erudito danés Johs Pedersen, es la fuerza interior del alma no sus miedos y fijaciones.

Acerca de Moshe Pitchon

Moshe Pitchon es un pensador judío y el director de BY un centro de estudios e investigación del judaísmo contemporáneo basado en el sur de la Florida en los Estados Unidos.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: