La cuestión judía. El filósofo Antonio Escudero Ríos dialoga con la historiadora Mónica Manrique Escudero

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  1. ¿Le parece contradictorio que un pueblo tan definido como el judío se haya constituido sobre unos caminos hechos al andar?

Aunque la esencia del pueblo judío tenga un origen muy concreto sus rasgos de identidad se han ido construyendo a través de los siglos integrando elementos dispersos y mutando continuamente. Ello hace que como toda religión con una fuerte identidad se haya adaptado para mantener su identidad integrando elementos de otras culturas/identidades.

  1. Parece que el pueblo judío, más que la reivindicación de un espacio, ha estado buscando el tiempo, su tiempo, su historia, ¿es también ese su parecer?

Al igual que todo movimiento ideológico fuerte o religión, el pueblo judío aspira a ocupar un momento en la historia, aunque también han podido sobrevivir con la conciencia histórica mesiánica sin espacio histórico real. Queda claro que el pueblo judío siempre ha estado a la búsqueda de ese espacio por reclamar su identidad.

  1. ¿Cómo se combina según usted la depurada individualidad judía con el sentimiento de colectividad de este pueblo?

La religión judía deja libre al hombre respetando su individualidad dentro de un sentimiento de pertenencia a una comunidad unida por un origen común, son el pueblo elegido, pero al mismo tiempo los rasgos individuales son respetados.


  1. Hay ambivalencia contradictoria entre las gentes respecto al judío. Por una parte, es un pueblo respetado y temido, por otra parte, hay una actitud de rechazo hacia él, que se manifiesta en expresiones populares y despectivas, por ejemplo” perro judío”, hacer una judiada, ser un fariseo etc… ¿Qué opina de ello?

Ese rechazo proviene ante todo de una profunda ignorancia, la ignorancia, los tópicos y lugares comunes han funcionado a lo largo de la Historia como herramienta de propaganda, de debilitar a los grupos “minoritarios”. Por otro lado, esa profunda ignorancia alimenta los prejuicios, fantasías negativas…por miedo a lo desconocido.

  1. Existe una penetración de lo judío en lo sagrado-incluso en el pensamiento de sus prohombres más modernos y racionalistas-como temor de Dios, como acatamiento del mandato divino, como escritura sagrada. Es curiosa ¿no cree? Esa mezcla entre racionalismo científico y acatamiento de la divinidad.

Bueno creo que el hecho de ser judío no repercute con el hecho de tener espíritu critico ni racional. Muchos intelectuales judíos han formado parte del pensamiento europeo en estos últimos siglos enriqueciendo nuestra cultura y fomentado el progreso en todos sus ámbitos.

Acerca de Antonio Escudero Ríos

Nació en 1944 en Quintana de la Serena, Badajoz. Hizo las carreras de Filosofía y Publicidad en Madrid en donde reside desde 1960. Es editor literario e investigador de Judaica. Ha realizado ediciones facsimilares de la Guía de los Perplejos, el Cuzarí y de la obra de Isaac Cardoso. Dirigió las Jornadas Extremeñas de Estudios Judaicos en Hervás, en 1995, con Haim Beinart. Fue Director de las Actas del mencionado Congreso, publicadas en 1996. Colaborador en las revistas judías Raíces, Los Muestros, Maguem y Foro de la vida judía en el mundo, entre otras publicaciones. Creador, junto a otros entusiastas, de la Orden Nueva de Toledo, Fraternidad dedicada a la defensa plural de Israel y el Líbano cristiano, así como combatir el antisemitismo. Ha plantado miles de árboles, y construido, con Don Jaime Botella Pradillo, un jardín dedicado a los Justos de las Naciones en Las Navas del Marqués, en tierras de Castilla.

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