Mundo árabe: emerge la autocrítica

Por:
- - Visto 864 veces

Ante los actos violentos desatados en el mundo árabe y musulmán debido al mediocre, pero ofensivo filme titulado La inocencia del Islam, realizado en Estados Unidos por un egipcio copto de antecedentes más que dudosos, la opinión pública en Occidente vinculó y equiparó de forma inmediata estos hechos con otros similares del pasado: la persecución al escritor Salman Rushdie, el asesinato del cineasta Theo Van Gogh en Holanda y el vandalismo asesino registrado tras el escándalo de las caricaturas danesas, por citar sólo los ejemplos más conocidos. Y había razón en la conexión: todos esos estallidos de ira popular tuvieron como justificación la presunta blasfemia contra el Profeta Mahoma y su sagrada doctrina. Sin embargo, un seguimiento atento de las reacciones suscitadas en una diversidad de sociedades árabes da cuenta de que en este último caso de la película difundida por YouTube, las reacciones árabes fueron de lo más diversas dándose muestras múltiples de reprobación y condena al furor descontrolado que se desató.

Es muy probable que uno de los efectos de la llamada Primavera Árabe sea la posibilidad de emergencia de voces diversas que no están dispuestas ya más a que los sectores más radicales del entorno musulmán monopolicen los escenarios y aparezcan como representativos de la totalidad de sus sociedades. Los espacios políticos y de expresión se han abierto relativamente y fue así como a contracorriente de los iracundos que atacaban embajadas y quemaban banderas estadunidenses, aparecieron respuestas en sentido contrario.


Unos cuantos ejemplos de ello: la agrupación Ansar al-Sharía, el grupo islamista considerado responsable del ataque al consulado de Washington en Benghazi, fue atacado por manifestantes libios que indignados por lo ocurrido forzaron a la citada agrupación a abandonar la ciudad, además de que el gobierno libio anunció un operativo para desarmar a las múltiples bandas de extremistas que recorren el país. De igual manera activistas liberales egipcios han emprendido acciones legales contra individuos que quemaron Biblias frente a la embajada de EU en El Cairo, al tiempo que figuras libanesas de diversas orientaciones políticas han arremetido contra el jeque Nasrallah, máximo líder del Hezbolá, a quien le han echado en cara su ferviente incitación a continuar la violencia contra intereses occidentales mientras que no osa decir una sola palabra condenatoria contra las masacres que a diario comete su aliado, el presidente sirio Bashar al-Assad. Ali Goma, el gran muftí de Egipto, urgió a los musulmanes a “seguir el ejemplo del Profeta de soportar los insultos sin buscar revancha” y expuso su proyecto de lanzar una campaña internacional bajo el lema de “Conoce a Mahoma” con el objeto de explicar el Islam al mundo no musulmán.

Es relevante sin duda que un buen número de clérigos e imanes musulmanes de diversos países árabes se hayan pronunciado en el mismo sentido, a veces incluso de manera agudamente autocrítica por medio de señalamientos a la hipocresía inherente a aceptar la ayuda occidental en tantos aspectos y reaccionar de forma tan salvaje a algo tan banal como la película en cuestión. Un recuento más exhaustivo de todo este fermento autocrítico existente hoy en el mundo árabe puede consultarse en la página web de Middle East Media Research Institute (MEMRI), despacho especial 4971.

La conclusión a todo esto es que si bien es cierto que en la mayoría de las naciones árabes predomina aún la consideración de la necesidad de condenar judicialmente la blasfemia y el insulto al Islam, las nuevas condiciones derivadas de la Primavera Árabe han permitido que voces moderadas aparezcan públicamente y estén dispuestas a defender posturas bastante más conciliatorias, tolerantes y liberales que bien pueden constituir un factor contenedor y atenuador de los extremismos religiosos y políticos.

* Artículo publicado en la columna “Catalejo” en Excelsior el 15 de octubre, 2012.

Acerca de Esther Shabot Askenazi

Licenciada en Sociología egresada de la UNAM (1980), con estudios de maestría en Sociología en la UNAM y con especialización en Estudios Judaicos en la Universidad Iberoamericana. (1982-1985) Fue docente en la ENEP Acatlán, UNAM durante 10 años (1984-1994). Actualmente es profesora en diversas instituciones educativas privadas, judías y no judías.De 1983 a 1986 fue colaboradora semanal del periódico "El Nacional" tratando asuntos del Oriente Medio.Desde 1986 hasta la fecha es editorialista semanal en el periódico Excélsior donde trata asuntos internacionales.Es comentarista sobre asuntos del Medio Oriente en medios de comunicación electrónica.Publicaciones:"Los orígenes del sindicalismo ferrocarrilero". Ediciones El Caballito S.A., México, 1982.En coautoría con Golde Cukier, "Panorama del Medio Oriente Contemporáneo". Editorial Nugali, México, 1988.Formó parte del equipo de investigación y redacción del libro documental "Imágenes de un encuentro. La presencia judía en México en la primera mitad del siglo XX" publicado por la UNAM, Tribuna Israelita y Multibanco Mercantil, México, 1992.Coautora de "Humanismo y cultura judía". Editado por UNAM y Tribuna Israelita. José Gordon, coordinador. México, 1999.Coordinadora editorial de El rostro de la verdad. Testimonios de sobrevivientes del Holocausto en México. Ed. Memoria y Tolerancia, México, 2002.Redactora de la entrada sobre "Antisemitismo en México" en Antisemitism: A Historical Encyclopedia of Prejudice and Persecution". Ed. ABC CLIO, Chicago University, 2005."Presencia judía en Iberoamérica", en El judaísmo en Iberoamérica. Edición de Reyes Mate y Ricardo Forster. EIR 06 Enciclopedia Iberoamericana de Religiones. Editorial Trotta. , Madrid, 2007.Artículos diversos en revistas de circulación nacional e internacional.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: