Innana
Las técnicas los artistas las crean, las exploran, las estrechan, como una necesidad para visualizar su creatividad que desean comunicar y aprisionan la justa. La artista juega, dialoga con la historia de las culturas ancestrales milenarias, haciéndolas mágicas con expresividad y técnica, al unirse a ellas, el observador quedará encantado de este ojo intelectual y creativo, agregando la abstracción que es colmada de sensibilidad y de sabor de lo que es la verdadera belleza.
Es así que Ofelia Iszaevich , artista mexicana (nacida en Perú), ha integrado técnicas particulares, a la comunicación artística, a la narración visual en las distintas etapas de su trayectoria profesional en el arte. Es el papel hecho a mano, que desde 15 años lo ha adoptado, como la elaboración de recuperar las usanzas milenarias (China, Egipto – los papiros), de crear el material artístico apropiado, siendo la etapa preliminar al diseño, como lo realizaron los maestros, así Johannes Vermeer, en el preparativo del color azul cobalto, el cual era hecho con la piedra lapislázuli. De esta manera la artista Iszaevich establece un material estético como es producir su propio papel, con elementos orgánicos, para plasmar la identidad y el episodio de la memoria. El papel hecho a mano es ya una creación de arte por si sola, reafirmando la acción completa que se anhela definir. Es la expresividad auténtica de la pintora, mas es el tacto que disfruta a moldear el papel, para converger en una forma perfecta. Es descubrir los pensamientos que las leyendas adoran para ser conquistadas con las percepciones, sin otro preámbulo que establecer la relación entre artista, historia y sensibilidad. Habiendo un traspasó sin un mediador. Hay un lugar para el pincel, la herramienta artística es para recuperar algo aun más delicado y hermoso como son las manos, el sutil tacto, la naturaleza de Ofelia Iszaevich que nos dona el lirismo en forma única, con sutileza por medio de los pigmentos del color. Los países, los lugares y el privilegio de una pintora de conocer mundos, hacen que su obra sea interesante, fascinante y creativa como es Papel y Memoria.
Akatsuki Maru
Sus cuadros seducen, ensueñan en un cosmos de texturas, imágenes, y materiales, distinguiendo perfumes, que hacen flotar como hojas que transporta el viento, a países como Israel donde es envuelta en la antigua cultura, a Perú donde nació el relato precolombino y para finalizar el arte popular del amado México. El papel hecho a mano es la percepción como hojas verdes que mencionan encantadoras fábulas, quizás lejanas, quizás cercanas, lo transcendental es que la creadora las plantea al público con una interpretación particular que son curadas para ser precisas. Su cuadro Inanna, diosa del cielo y de la tierra es la representación de la Diosa Sumeria de la antigua Mesopotamia (con el sobrenombre de Anunita) diosa del amor, la belleza, y de la fertilidad, compositora de canciones y poesía, con su bipolaridad personificada por su hermana Ereshkigal, la sombra oscura, Señora del gran lugar inferior.
“Me emociona hasta el día de hoy, porque describe los conflictos y los triunfos de cualquier mujer.” (Ofelia Iszaevich)
Son ventanas que misteriosamente invitan al público a disfrutar las evocaciones de tierras, surcos, grietas que hacen sentir los senderos del talento. Se necesitan obras como estas para despertar al individuo que exige una paz espiritual y estética.
Huizache
En recuerdo de Gerardo Portillo…
Hacía flores de sus penas
Valiosa es su trayectoria de 50 años en la exploración de materias, formas y técnicas, que esbozan mejor la interpretación del mensaje visual como la Diosa Inanna, Reina del cielo y de la Tierra en versos con destreza inmediata que conquistan con su gama de colores fuertes, vivos, alegres.
“El colorido ha cambiado sustancialmente a través de los años. Cuando pintó cuadros con pintura (encausto, las más de las veces), el acceso al color es libre. Al trabajar con fibras papelìferas, las más de las veces trato de conservar la sutileza de los tonos de las mismas, aunque en ocasiones si las tiño deliberadamente.” (Ofelia Iszaevich)
Esas formas que se encauzan hacia lo superior y supremo, como la belleza que se desplaza para gozarla como una melodía espléndida. La luz es un concepto ejecutado con maestría como un hermoso plano principal en manera perfecta de oda visual.
Niebla en el bosque
Son fábulas, versos que se adentran musitando belleza existente y presente ante los ojos, siendo el prólogo que une el maravilloso ocaso y el amanecer con las ansias del despertar en una dirección ascendente y atávica que señalará un espacio secreto en dimensiones, de colorido y formas haciéndonos regocijar de esta grande trayectoria de la artista que desarrolla su arte para comunicar y representar el gozo unido a la estética. El arte es eso, estética, la solución y el aporte que ella realiza con accesos, horizontes que se enlazan con la poesía pictórica en la memoria ya que el encanto esta… es vivir la evocación plástica, que dentro de su pintura vuela… vuela… como plumas de Quetzalcóatl, tradiciones de la hermosa diosa Inanna, o como flotantes enamorados de Chagall. Inanna es percibir las antiguas civilizaciones, con su escritura, con sus dioses, con sus leyendas, con sus usanzas, y con su belleza que vienen a evocarnos que existieron, que existen y que se hacen reales en el papel y en la plástica, porque eso es rememorar los mitos que nos hacen valorizar dimensiones especiales.
Las trayectorias artísticas son el homenaje de la obra a su artista, porque ella adquiere vida, la vida que el autor ha donado con su estilo. Se realiza arte, pero es el arte consciente que vive por la labor de su ejecutante, es la obra que agradece a su autor de darle vida.
Escribir de Ofelia es no detenerse, contemplar su obra es enriquecerse artísticamente, intelectual y tradicionalmente.
Paisaje
Es la tierra que atrae, es la tierra que nos envuelve… mas es el cielo que nos acoge en eternidad, pero es la pintura que nos representa.
Ofelia Iszaevich nació en Perú, ciudadana Mexicana-Judía, Miembro destacada e ilustre de la comunidad judía en México. Ha expuesto en importantes galerías como Canadá, Francia, Ecuador, Israel, Suecia, Holanda y México.
La técnica del papel hecho a mano es comenzar una reflexión, una meditación en el que la Artista va aportando esa prolongación de la obra en sus diversas etapas de creación.
Exposición Papel y Memoria 15 Años en la Técnica del Papel hecho a mano y 50 años en la plástica.
Papel y Memoria
Galería Tonalli centro del cultural Ollin Yoliztli
Periférico sur 5141, col Isidro Fabela, Ciudad de México.
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