Reflexiones de Año Nuevo

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Con estas y otras muchas reflexiones personales en mi cabeza, quisiera presentar aquí una aleatoria lista de oraciones, pensamientos y preguntas para el próximo año. Al hacerlo, espero también llamar a otros a la reflexión, y tal vez incluso a la acción.

Con la aparición de las granadas en el mercado anunciando la llegada del Año Nuevo, instintivamente siento el deseo de reflexionar. Hace tan sólo una semana fui testigo de algo tan hermoso, tan completamente judío y totalmente humano.

Mientras un hombre ciego erraba el camino en una concurrida intersección de Jerusalén, varios conductores, desde todas las direcciones, salieron fuera de su vehículo en medio del tráfico para ayudarle. Fue algo verdaderamente emocionante ver manifestarse tanta genuina preocupación, algo que me hace sentir tan bien viviendo aquí.


Sin embargo, como cualquiera que esté familiarizado con Israel, se sabe que este lugar está lleno de las virtudes más elevadas y de las faltas más groseras. Para quien busca el estilo de vida judío “sin pan ni leche”, Israel ciertamente no es el lugar adecuado. Así, contra el telón de fondo de aquel hermoso momento que acabo de relatar, se recorta el reciente trágico atentado terrorista que costó la vida a cuatro personas, entre ellas, la madre y el padre de seis hijos. En verdad, algo realmente desgarrador.

Con estas y otras muchas reflexiones personales en mi cabeza, quisiera presentar aquí una aleatoria lista de oraciones, pensamientos y preguntas para el próximo año. Al hacerlo, espero también llamar a otros a la reflexión, y tal vez incluso a la acción.

1. ¿Por qué las manifestaciones en favor de Guilad Shalit provienen principalmente de judíos seculares, mientras que las que se realizan en favor de Jonathan Pollard son mayoritariamente de judíos religiosos?

2. No hay nada más aterrador que conducir a 100 km/h en una carretera israelí, con un coche de menos de un metro detrás de uno, mientras su conductor hace señas con las luces, deseando impacientemente pasarnos. ¿Cómo puede detenerse a esta locura? ¿Cómo lograr que esos conductores se atengan a las “normas culturales” de la carretera del mismo modo en que se ajustan a normas culturales en otros contextos, como en la sinagoga o el lugar de trabajo? Uno podría apostar que ese conductor, en otro país, con un conjunto de normas diferentes, seguramente dejaría de conducir como un animal.

3. ¿Por qué tantos ex generales israelíes se pasan a la izquierda en el ámbito político? ¡No tiene ningún sentido! Recuerdo que, durante mi juventud en Estados Unidos, los más altos mandos militares siempre tenían fama de ser de derecha y conservadores. ¿Qué está pasando aquí?

4. Periódicamente se realizan encuestas que concluyen: “X % de los israelíes apoyan la solución de dos estados.” La siguiente pregunta, una que probablemente nunca se hace, debería ser, “A pesar de estar a favor de la solución de dos estados, ¿cree usted honestamente que funcione?” De alguna manera, yo creo que en este caso, el número resultaría significativamente menor en comparación con la primera respuesta.

5. En cuanto al conflicto árabe-israelí, tenemos que ser más creativos en nuestras propuestas, ya que las soluciones que se han hecho durante años, o bien no son factibles, o bien son demasiado problemáticas.

6. ¿Es posible que el pueblo judío comience a tener una visión común, una que sea aceptada por todo el mundo y por la que todos quieran velar con entusiasmo? ¿Existe tal cosa?

7. En una línea similar, suponiendo que tal visión común exista, ¿cómo logar que la gente comience a pensar en algo que no sea ella misma, ya que todos somos parte de la “generación del yo”? El aspecto individual es importante y cada uno de nosotros necesita aprovechar el propio potencial interno y constituirse en el verdadero “yo” en un sentido de realización personal, pero todo esto debe encaminarse hacia la realización de un objetivo común superior.

8. El éxito, en sentido occidental, debe quitarse de la cima de la pirámide del valor en Israel. En su lugar, hay que situar la adquisición de conocimientos, y esto con el propósito de trabajar por el bien común, elemento necesario de aquella visión compartida (una vez más, suponiendo que tal cosa existe.)

9. Rezo fervientemente para que, en los próximos años, Ehud Bark siga los pasos de Avraham Burg y se vaya a vivir a Francia. El beneficio para el Estado de Israel de tal osada decisión sería inmenso.

10. Los íconos culturales de Israel deben abrazar la causa de Pollard de manera tan entusiasta como abrazan la causa de Shalit. Si esto llegara a suceder, entonces estoy seguro de que ambos serían liberados este año.

11. Espero que los israelíes se despierten este año y se den cuenta de que la frase “Estado judío democrático” no tiene ningún sentido. En una verdadera democracia, la minoría puede asumir el control, en virtud del número y/o a través del proceso electoral, y cambiar significativamente el carácter del Estado. En el caso de Israel, esta minoría la constituyen los árabes. ¿Aceptarían los defensores o los propagandistas de la expresión “Estado judío democrático” este escenario? Si no, entonces no son verdaderamente democráticos. Por lo tanto, creo que es preferible denominarnos a nosotros mismos como un Estado judío (que, casualmente, posee muchos aspectos de la democracia).

12. La gente de Tel Aviv debería conocer Jerusalén. Es una ciudad incomparable.

13. La gente de Jerusalén debería conocer Tel Aviv. Es una ciudad animada y súper interesante.

14. Como judíos, necesitamos sentir el profundo anhelo de la cercanía de Dios, e incluso, necesitamos rezar para que Dios nos ayude a alcanzar ese sentimiento (en lugar de desear únicamente más dinero, un mejor trabajo, etc.). El íntimo sentimiento de la presencia de Dios en nuestras vidas y en el mundo, elemento esencial en el judaísmo, ha sido casi olvidado en el mundo judío. Desafortunadamente, sin este sentimiento, entonces, incluso para los judíos ortodoxos como yo, nuestras acciones revisten ese carácter superficial de quien se preocupa sólo por guardar las formas.

15. Para el problema anterior no he encontrado mejor remedio que leer y releer, el clásico de Aryeh Kaplan, “Meditación judía.” Es realmente muy bueno.

¡Shaná Tová!

Fuente: Argentina.co.il

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