Shimon y Ruby

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Cuentan que cuando un joven político se convirtió en veterano presidente, visitó la localidad más pequeña de su país en la cual se encontró con un obrero de su misma edad e idéntico a él.

Sorprendido, el mandatario interrogó a su doble con cierta arrogancia y picardía: «¿Su madre trabajó alguna vez en el Parlamento?». Desconcertado, el hombre respondió: «Mamá no, pero papá fue muchos años el encargado allí de los jardines».

El relato fue analizado por Freud en su libro «El chiste y su relación con lo inconsciente» (1905) para ilustrar cómo los pueblos utilizan el humor para burlarse de sus gobernantes y así «desquitarse» por sus abusos de poder.


La broma cuestiona, además, los argumentos de los que se invisten dicho poder para asegurar su continuidad mediante el «símbolo» y la «tradición».

La reciente y controvertida elección presidencial en Israel desató una ola de chistes, críticas y caricaturas en los medios y las redes sociales, que los políticos soportaron «democráticamente». Al final, el pueblo se muestra bastante desilusionado por las frivolidades de algunos y por la corrupción de otros.

Ante la asunción de Ruby Rivlin y el fin del mandato de Shimón Peres, muchos israelíes nos preguntamos si tiene sentido seguir manteniendo la institución presidencial y subsidiar el alto nivel de vida de cada candidato electo sólo por 120 diputados, plagados de intereses personales, en una nación de más de ocho millones de habitantes.

En los países donde existen reyes o emperadores, la realeza funciona como un símbolo nacional que unifica a los ciudadanos, igual que la bandera, el escudo y el himno. Pero desde el punto de vista práctico, las familias reales aportan poco y nada a la administración política o económica de esos estados. En su mayoría se trata de fabricantes de escándalos y clientes eternos de la prensa rosa o amarilla.

Para justificar el sostenimiento de la presidencia israelí, se suele invocar al símbolo, el «deseo» del pueblo, la «unión», la «tradición» y la legitimidad de los candidatos que, hasta ahora, ninguna ley obliga a poner a prueba.

Esta modalidad de mantenimiento de un organismo aparentemente representativo es imitada, en estos tiempos modernos y valga la diferencia, por regímenes que pasan por democráticos y presidenciales. Así ocurre en Corea del Norte y el imperio indefinido de la dinastía Kim, en Siria donde gobierna desde hace 40 años la familia Assad, o en Cuba donde mandan los Castro desde hace más de medio siglo sin intención alguna de abandonar el poder.

Si la filiación sanguínea no se aplica para asegurar la sucesión, entonces se invoca a la filiación política incondicional y el Parlamento designa oportunamente a sus candicatos más «representativos», como lo pudimos comprobar en los casos de Moshé Katsav o Ezer Weizman.

Yo pregunto: ¿Qué motiva a alguien a creerse designado por una instancia superior política, popular o histórica, para mantenerse indefinidamente en el poder sin poder, y encargarse de asegurar la continuidad del símbolo y la tradición? Porque en estos casos no hay ninguna distinción clara entre los propios deseos del presidente – cualquiera sea -, las aspiraciones y la conveniencia de los israelíes, y un proyecto de autoridad vacía que se considera a sí mismo insuperable.

No existe una distinción clara entre la misión histórica de transformar una nación y un delirio personal compartido por millones que pasa clínicamente desapercibido.

Como decía Yeshayahu Leibowitz: «Si un ser humano cualquiera se cree Dios, está loco; y no lo está menos que un Dios que se cree Dios».

Acerca de Alberto Mazor

Educador, profesor y maestro; más de 30 aňos de experiencia en educación formal e informal, dentro y fuera de Israel.Escritor y periodista, Últimos libros publicados:"Dos aňos en el desierto"; Ed. Milá; Bs.As; 2005."Sobre encuentros y despedidas"; Ed. Milá; Bs.As.; 2006.Ambos fueron presentados en la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires bajo el título "Libros sin Fronteras" en 2008.Numerosos artículos sobre historia del pueblo judío, análisis político de Oriente Medio y pensamiento judaico fueron publicados en "Proceso" de México, "Excelsior" de México, "Nueva Sion" de Argentina, "Revista Horizonte" para América Latina, "Radio Jai" de Argentina, "Paz Agora Br" de Brasil, "Semanario Hebreo" de Uruguay, "Semana.co.il", "Argentina.co.il", "Porisrael.org" y en decenas de portales, sitios y blogs de Internet en Israel, América Latina y España.Instrucción académica:Licenciado en Educación Social, Historia, Filosofía, Historia del Pueblo de Israel, Historia de Oriente Medio y Pensamiento Judaico; Universidad de Haifa.Maestría en Ciencias Políticas; Universidad de Haifa.Título de docente para universidad y escuelas secundarias; Universidad de Haifa.Idiomas: hebreo, espaňol, portugués, inglés.Ocupación:2009 - 2010* Director editorial de www.semana.co.il y www.argentina.co.il2008 - 2009* Director de Contenidos de la empresa Zeeng - Comunicación en alta tecnología: www.zeeng.com2003 - 2008* Director del proyecto educativo-vivencial "Coexistencia Pacífíca" entre judíos y árabes del Kibutz Metzer y la aldea árabe Meisir. Organización de seminarios en todos los idiomas para grupos de jóvenes estudiantes de Israel y de todo el mundo y diferentes organizaciones en general. Galardón CICLA 2009. www.metzer.org.il/dukium/index.htm* Director ejecutivo y de contenidos de "Latina Media Group", empresa que construye y difunde portales comunitarios latinos en Internet en español, portugués y hebreo: www.latinamediagroup.com2000 - 2003* Representante de la Dirección Sionista Mundial en México y América Central. Director del Departamento de Aliá del la Agencia Judía en la zona. Responsable por la hasbará israelí en toda la región, desde México a Panamá.1997 - 2000* Centralizador de recursos humanos del Kibutz Metzer y de susindustrias. Responsable por la instrucción académica de sus miembros.1993 - 1997* Secretario General del Movimiento Juvenil Educativo Hashomer Hatzair y la Unión Mundial de Meretz. Director del Departamento de Educación y Latinoamericano del movimiento. Director de todos los grupos de jóvenes que llegaban a Israel en diferentes planes educativos. Organizador de los viajes a Polonia y sus seminarios.1985 - 1993Profesor, educador y maestro en la Universidad de Haifa y en laescuela secundaria regional israelí Mevoot Irón.1980 - 1984Sheliaj Educativo-Comunitario de la Agencia Judía en la Comunidad Sefaradí de México, en el Movimiento Juvenil Educativo "Dor Jadash" y en el Colegio Sefaradí de México.

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