Sucot: visto y no visto

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Sucot es una de las fiestas del calendario hebreo que resultan más enigmáticas. Por un lado conmemora los 40 años de deambular después de la salida del Egipto faraónico, pero en las antípodas (del año solar) de Pesaj, siendo ambas celebraciones las únicas de una semana de duración. Junto con Shavuot (que rememora la recepción de la Torá, también durante la travesía del desierto), son las tres en las que el Israel antiguo se vaciaba, ya que todos peregrinaban al Templo en Jerusalén. Éste, el sitio más sagrado y único para el judaísmo, se ubicaba en el mismo exacto lugar donde hoy se encuentra la tristemente famosa Explanada de las Mezquitas, que algunos medios de comunicación se empeñan en destacar reiteradamente como el tercer sitio más sagrado del Islam, a pesar de que el nombre de la ciudad no aparece mencionado siquiera una vez en todo el Corán (en la Biblia judía, 850 veces) y de que nunca fue un lugar de peregrinaje para esta fe (como lo es, por ejemplo, La Meca).

Sucot culmina con el final y reinicio de las lecturas bíblicas del Pentateuco. Los últimos capítulos del Deuteronomio narran la muerte de Moisés, ordenado a ascender al monte Nebo para ver desde su cima la prometida tierra de Canaán a la que no podrá entrar, después de cuatro décadas de lidiar con una horda de esclavos dubitativos y transformarlos en un pueblo unido y decidido. Y en Sucot la tradición impone morar en un tabernáculo (una vivienda transitoria, como la vida misma) cuyo techo, de ramas de árboles o cañas, debe responder a la premisa de que desde su interior se puedan ver las estrellas. Como Moisés, sólo podemos entreverlas. Y una tercera visión ocurre en estas fechas y es la visita de siete huéspedes angelicales e invisibles (ushpizín en el término arameo con que se conocen) durante los siete días de morar en la cabaña: Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, Aarón y David, que dibujan la senda desde la revelación monoteísta a la instauración del Templo, pasando por los avatares que constituyen la cosmogonía de nuestro pueblo.

El misterio de Sucot estriba, más allá de los rituales y tradiciones, más en lo que esconde que en lo que muestra, siendo la propia sucá una representación simbólica de un Templo que está en nuestras manos construir aún en el más árido de los desiertos, incluso sabiendo que físicamente no podremos alcanzar la meta (¿cómo, si no, explicar el valor de la descendencia y la familia?), conscientes de la presencia espiritual de los que nos precedieron y testigos de unas estrellas y cielos que siguen siendo el manto protector de nuestra existencia. Visto y no visto.
Jag Sucot Sameaj


Jorge Rozemblum
Director de Radio Sefarad
www.radiosefarad.com

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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