Tengamos el apocalipsis en paz

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Para estas fechas de finales de año, los medios de comunicación solemos resumir hechos destacados de los últimos 365 días y hacer pronósticos (que nunca se cumplen) sobre lo que va a pasar, sumándonos a tantas efemérides agoreras y apocalípticas que se anuncian cada tanto: 1984, 2000 o 2012 son sólo las últimas y más frescas en la memoria. Pero, aunque del 2018 no he oído grandes vaticinios, algo raro se huele en el ambiente en lo que a Israel se refiere.

Porque a pesar de la sangre y fuego que algunos prometieron si Trump cumplía con su promesa y el mandato del Acta del Congreso de su país de 1995 que reconocía a Jerusalén como capital de Israel, no han sido las puertas del infierno las que han chirriado abriéndose, sino el silencio casi absoluto de la Liga Árabe y hasta las calles musulmanas lo que más ha atronado. Si algo hay que agradecer a la Administración Obama es que, con su equidistancia y negligencia para actuar en Oriente Medio que ha destapado la caja de los truenos en la zona, ha quedado demostrado -incluso para las más cerriles visiones de los dirigentes regionales- que el problema empieza por la letra i, pero no por la de Israel sino por la de Irán.

No sólo eso: ahora resulta que las votaciones automáticas contra el estado judío ya no lo son tanto; que en cada escrutinio en organismos internacionales las unanimidades dejan paso a abstenciones y tímidos (aún) rechazos. Que otras naciones empiezan a mover ficha en el tema de la capitalidad de Jerusalén, mientras que algunas ovejas descarriadas por lobos disfrazados de pastores empiezan a retomar la senda, bien del reconocimiento diplomático, bien del fin de la financiación de organizaciones “de derechos humanos” dedicadas en realidad a machacarlos y glorificar el terror.


A diferencia de hace 70 años, cuando una cincuentena de países apoyaron el nacimiento de Israel en gran medida por un complejo de culpa por la inacción ante las entonces frescas imágenes del horror nazi, este nuevo acercamiento responde a todo lo contrario: a la capacidad de superación que ha llevado a convertir el país en la octava potencia mundial en 2017 según la revista “American Interest”, en función de su creciente impacto en los asuntos mundiales, algo que va más allá de los logros militares, económicos o científicos en sí.

Tanto dato positivo sobre cómo ven los demás (fuera de Estados Unidos) a Israel nos hace sentir un escalofrío: ¿será el anunciado fin de los tiempos? Ojalá tengamos el apocalipsis en paz.

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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