Un mundo de letras

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El Zohar ya anticipaba la muerte de la palabra escrita. ¡Peor que una muerte! Pues no se trata de una muerte definitiva, ultima, sino de una mediana muerte.

La palabra muere y es sustituida por los textos audiovisuales, imagen y sonido, televisión y radio, cine y música, por decir poco.

A este fenómeno le llamamos: “la sociedad postliteraria”:


“Es justamente la “sociedad postliteraria” la que transita de un mundo ideado a partir de la palabra escrita a un mundo concebido a partir de textos audiovisuales. Este fenómeno lo podemos observar desde la creciente inclusión de ilustraciones en libros de texto de todos los niveles hasta la forma en que la historia es aprendida diariamente por medio de los noticieros televisivos”.

No se trata de mirar con melancolía la muerte de la palabra escrita, sino hacer una revisión de su herencia en el texto audiovisual, y redimir la grandeza del Zohar, que vio a la Letra, la palabra escrita, la fuente de construcciones en el aire, “algo de nada”.

Según Sartori, “la sociedad postliteraria”: “Se le identifica porque hace a un lado la configuración de su realidad a través de la palabra escrita y lo hace a partir de imágenes y sonidos. Según Sartori, el ser humano se está mudando de una construcción conceptual del mundo a una que cae en el plano de lo sensorial”.

En realidad pasamos de una conceptualización del mundo que la historia ha engendrado al hombre en la palabra escrita, y sus múltiples ramificaciones, a una era sensorial vulgar, en el que el hombre es un actor pasivo, un espectador, un consumista.

El hombre que leía era el hombre que escribía, el hombre que escribe es el hombre que lee.

La televisión, el cine, la radio y otros medios de comunicación audiovisual convierten al hombre en masa, no solamente porque digieren a la misma velocidad el mismo contenido, sino porque estos textos son necesariamente comerciales, y traumatizan el intelecto del hombre, lo anestesian y dejan asolado en un estado de psicosis, de aislamiento, y actor pasivo ante la realidad, que no le queda otra que espasmarse ante la nueva realidad, y encogerse de hombros.

El Zohar, el rayo luminoso Divino o “esplendor” ya vaticinaba esta muerte, pues su propuesta era muy distinta.

La idea óptima del Zohar era permitir al hombre jugar con las letras, como si estas fuesen imágenes y sonidos, cosas físicas y palpables, realidades absolutas, como si fuera de ellas no existiese nada.

El Zohar codifica y decodifica el mundo real a través de letras, únicamente letras, pero estas que llevan al hombre por un largo túnel mucho más lejos de su imaginación, y que permiten plegar y desplegar la realidad como si fuese “un tumulto de objetos” que se esparcen de la esencia y corazón del hombre.

Las letras de las que el Zohar hace referencia no son físicas, imprentas, tintas, sino que son luz, únicamente luz, y se circunscriben a las condiciones de la luz. Básicamente existen en un plan espiritual, y tienen penetración en la conciencia del hombre.

Una letra puede cambiar un mundo, desplazar un universo, transformar un cosmos, e influir en el hombre.

Las letras a las que se refiere el Zohar no permiten al hombre encogerse de hombros como el texto audiovisual, el dialogo audiovisual de los medios masivos de comunicación. Las letras le hablan directamente de su esencia, de la vida y muerte de su corazón, de los peligros a los que esta atada su alma. No tienen existencia física en el mundo como lo tuviera un mueble, pero puede realzar un aura de luz al estudioso, el lector.

El lector en el Zohar no es lector, sino personaje en la odisea de la creación del mundo, y en el drama de sus interlocutores, aquellos seres humanos que interactúan en su vida personal y la forman, la llenan. El Zohar es formativo.

De los medios de comunicación masivos audiovisuales tenemos que decir muy poco, dejan una sensación despectiva, inanimada, decepcionante, comercial, claro, se trata de puro entretenimiento o ilustración, no brillan en ellos la esencia sino que aplacados se recuestan planos en una planicie, la pantalla o la bocina en las que derivan su lectura masiva.

Con el advenimiento de los medios de comunicación de masa converge la desaparición del héroe, la desaparición del hombre como héroe de su tragedia, y nos deja únicamente héroes plásticos, hollywoodenses, irreales, que no brillan en el mundo real. Lo mismo los héroes de la televisión, o el radio. El héroe se desvanece en una masa intelectual pasiva.

En cambio en el Zohar el héroe no puede morir, y si muere, se destruye todo su mundo, y Dios llora, pues Dios creo el mundo solo para el. Todo lector y estudioso del Zohar es el héroe, debate con Dios la esencia de la creación, debate acerca si tiene sentido este drama que es la vida, y si la luz superara a la oscuridad. Es la magia de las letras. Una magia en la que hoy en día ya nadie cree.

Según Sartori en su análisis de la sociedad postliteraria: “Vivimos en proceso de cambio de una cultura dominada por la lectura a una cultura subyugada por la imagen. Afirma además que productos comunicativos como los programas televisivos suplantan a la letra y modifican los paradigmas cognoscitivos del hombre, afectándolo en sus capacidades básicas de simbolización”.

No estamos hablando pues de que el hombre ya no lee libros o periódicos, si, lo sigue haciendo en el nombre del entretenimiento y el tiempo libre, en contra de la aburrición, pero el hombre ya no es aliado de Dios ni planifica el futuro del cosmos, requiere de la ciencia y tecnología como amuletos culturales y muletas intelectuales, el hombre ya no debate su drama, ya no rescribe su libreto, sino que lo acata mutilado en la era de masas.

Si bien Sartori dice como tesis que los textos audiovisuales nos llevan a un mundo sensorial, esto es mentira, los sentidos han muerto, vivimos en un mundo puramente conceptual, somos televidentes, espectadores, lectores, radioescuchas, internautas, somos consumidores de un mundo muerto, sin capacidad de abstracción ni relación, sin leyenda.

Según el Zohar, con las letras puedes crear música, ondas, casas, árboles, cielos, planetas, puedes crear un libro entero con una sola letra, contar la historia de los reyes en tu persona. Porque en el estudio del Zohar, tú eres el libro, tú eres el resultado, tú eres ese cosmos de letras, y todo se encuentra en la vibración de tu alma.

En esencia, el Zohar no usa letras ni palabras para contar y narrar, mucho menos para ilustrar, sino para despertar el alma, que no esta muerta, sino dormida en tu propio cosmos interior, y cuando la despiertas, todo puede suceder. Todo lo que decidas. Y tus decisiones giran en torno a construir tu propio mundo, un mundo en el que puedas habitar, y ser feliz.

Acerca de Abraham David Nissan

Abraham Nissan Contacto: [email protected] [email protected] '''Abraham Nissan''' (n. 1969, Distrito Federal, México) es un escritor, novelista, guionista de cine ganador del Premio Nacional de Literatura Sefaradí por su "Colección de cuentos de Internet" (2009). Abraham Nissan nació en Distrito Federal, México 1969. Curso sus estudios de literatura universal en la Sogem, Teoría de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo y Dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Escribió cuentos que le dieron el Premio de Literatura en el Festival de las Artes Monte Sinaí, el Premio de Literatura Cuento Sefaradí, y el Premio del Certamen Literario Cervantes. Así mismo, escribió y dirigió cortometrajes (Espejo de Azúcar,1991) que lo llevaron a ser galardonado como el mejor director de cine universitario de la Ciudad de México en el Festival Interuniversitario de cine de la Ciudad de México. Trabajó como editor y articulista de la revista cultural de universitarios "Todos Nosotros". Fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad. Estudió dirección dramática en el Núcleo de Estudios Teatrales con el director de teatro Ludwik Margolis. Estudio la Tora y la Cábala en las Instituciones Ohr Somayach y Bnei Baruj, así como en el Centro de Kabbalah del Rabino Berg. Fundo la empresa de cine "Holy City Films" que se centra en Jerusalén. Sintetizó su obra en la frase "En el Principio Dios creó el signo" basado en la semiótica de Umberto Eco y la Tora. Estudió la Cábala humanista con el Rab Michael Laitman en el canal 66 de la Cábala de Israel. 1973-1987 Estudió en una escuela hebrea judía en México. 1980-1985 Participó en los movimientos sionista Dor Hadash y Halutz en México. 1988-1992 Estudió comunicaciones, actuación teatral, escritura. 1991 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad en México. 1992-1997 Estudió de la realización de películas y la dirección de la UCLA y NET en Los Ángeles. Trabajó como compositor de música de cine, escritor y guionista. 1992 Presidente de Comunicaciones de la FEMUJ (Federación Mexicana judía de Estudiantes Universitarios). 1988-1997 Escribió varios libros, artículos y columnas en varios periódicos y revistas. 1998 Hizo aliá a Israel. 1999 Estudió de hebreo en el Ulpán Akiva. 2000-2006 Trabajó en Jerusalem Post, Toys R Us, y algunas oficinas de Telemarketing. 2007 Miembro del consejo de administración en Kfar Hayam. 2000-2015 Produjo y escribió casi 40 libros, miles de artículos y columnas, 10 guiones de cine, 100 canciones, producidas pinturas digitales. Escritor de 7 novelas, uno de ellos el best seller "Polanco". Desde 2010 miembro de un movimiento israelí "Hamaagshim" para crear nuevas empresas. 2014- Productor de la película israelí "Anti-Virus" se proyectó en Cinemateq Tel Aviv. 2005-10 Trabajó en ups israelíes de inicio y películas: El nuevo JPost, 24 canales de televisión de música, película "El Secreto". Fue parte activa del movimiento de la cinematografía israelí. Propietario de 10 patentes de inicio. Escribió decenas de cuentos (Mi primera muerte, La calle rota, Furias y nostalgias ahogadas en un café, El director, Mi cocina esta en Jerusalem, La tela digital, El ministro Gold, Internet City, Quien es el asesino?, John Doe); Novelas (La piedra, El viejo, el mar y la mujer, El consejo de sabios de Internet, El amor de los Jasídicos, Polanco); Ensayos filosóficos (La Alef, La arqueología del lenguaje, El neandertal del lenguaje, Ser, hacer y tener, El signo); Guiones de cine (Ópera y Circo, Mashiaj, El balón es redondo, Oculto, Medusa, Crisis, 39 mujeres, El mejor pan del mundo, Camino al amor, Asesinato en la biblioteca, Amor perdido, El camino de la vida, Amor en la Oscuridad, El hombre www). Es bloggerista en Internet y trabaja como columnista en Diario Judío. Ha sido nombrado en el 2011 "Maestro del cuento" por la Comunidad Judía de México. '''Obras''' “Diario de un Viajero en Israel” (Diario escrito) 1987 "Mi primera muerte" (cuento)1988 "El juego de póker" (guión cortometraje) 1988 "La cayada de Abraham" (poesía) 1989 "Los gatos" (guión cortometraje) 1989 "El lago" (cuento) 1989 "Un pueblo llamado Esencia" (Novela poética) 1990 "Un hombre solo" (poema)1990 "La rosa roja" (guión y película cortometraje) 1990 "La calle rota" (cuento) 1991 "Furias y nostalgias ahogadas en un café" (cuento) 1992 "La sombra de una flor" (cuento)1992 "El director" (cuento)1992 "Las cuatro estaciones" (guión para la televisión)1992 “Isotopía de enredos” (guión de cine cortometraje/comedia) 1992 "El espejo de azúcar" (cuento y película cortometraje)1992 "Máscaras" (cuento)1993 "Ser, hacer y tener" (ejercicio psicológico)1993 "Diario de viajero a la India" (poesía) 1994 "Cartas de amor" (colección)1994-95 "Crisis" (guion de cine) 1994 "El camino más seguro del alma" (guión de cine) 1996 "La Alef" (ensayo filosófico)1997 "La piedra" (novela)1999 "La arqueología del lenguaje" (ensayo semiótico) 2000 "Mashiaj" (guion de cine) 2001 "Mi propia plegaria" (poesía) 2002 "Oculto" (guion de cine) 2003 "El balón es redondo" (guión de cine) 2003 "Tierra" (cuento) 2004 "Medusa" (guion de cine) 2004 "El pequeño Mesías" (guión de cine) 2004 "Mi cocina esta en Jerusalem" (cuento) 2005 "La tela digital" (cuento) 2005 "El viejo, el mar y la mujer" (novela) 2006 "El maestro y la luz" (cuento) 2006 "39 mujeres" (guion de cine) 2007 "El mejor pan del mundo" (guión de cine) 2007 "El día 28" (guion de cine) 2008 "Rushes" (guion de cine) 2009 "Camino al amor" (guión de cine) 2009 "El consejo de sabios de Internet" (novela) 2009 "Asesinato en la biblioteca" (guión de cine) 2009 "Quien es el asesino?" (cuento) 2009 "Internet City" (cuento) 2010 "John Doe" (cuento) 2011 "The Net" (cuento) 2010 "Amor perdido" (guión de cine) 2009 "El camino de la vida" (guión de cine) 2009 "The www man" (guion de cine) 2010 "Actores vs. Fantasmas" (cuento) 2011 "Brandy Coffee Cup" (cuento) 2011 "Un día en Twitter" (cuento) 2011 "The W" (guion de cine) 2011 "El amor de los Jasídicos" (novela) 2011 "Viaje en el tiempo en Wikipedia" (cuento) 2012 "Polanco" (novela) 2012 “El concierto de los árboles” (novela) 2012 "El gobierno de Internet" (novela) 2013 (...En proceso...)  

1 comentario en «Un mundo de letras»
  1. He estado estudiando ese maravillante libro del Zohar,y lo que aqui se dice de el, es totalmente cierto.
    Y lo que se dice acerca de esa evolucion, que mas bien, parece involucion, tristemente,!es verdad!!!

    El Zohar es una obra que , por si misma,es una categoria aparte de todas las categorias, y no es posible compararlo con cualquier libro (excepto la Tora).
    Pero de todos modos, respecto de la palabra escrita, y de su "transicion" a imagenes,tuve una decepcion grande con dos peliculas que fueron basadas en los libros "El amor en los tiempos de colera" de Gabriel Garcia Marquez; y el de "La Iliada", con la pelicula "Troy" con el actor Brad Pitt.

    Cuando lei los libros, hace ya un buen tiempo, me emocione hasta cierto punto, que llegue a creer que al ver las peliculas me iban a emocionar igual, o tal vez mas que cuando los lei, pero mi sorpresa fue que no me emocione ni la mitad,o ni la cuarta parte de aquella emocion que yo esperaba. Y me fue penoso todavia mas, porque yo le recomende las peliculas a dos personas allegadas, y creo que ellas no solo se decepcionaron de las peliculas, sino que, al parecer, tambien se decepcionaron de mi. Pero…que le vamos a hacer?

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