Unas Palabras Para Simjat Tora

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Nuestra tradición es leer los cinco tomos de la Torá, durante todo un año. Y comenzar a leerla inmediatamente otra vez. La fiesta en la cual celebramos este hecho se llama Simjat Torá. Y se festeja un día después de sucot. Hay diferencia entre el mundo judío e Israel. En Israel se festeja el mismo dia Shmini Atzeret y Simjat Torá. En el mundo Judío se festeja un día Shmini Atzeret y el día siguiente Simjat Torá.

Simjat Torá tiene varias funciones. Como he escrito, es el término de la lectura de la Torá y el comienzo nuevamente de su lectura. Además Simjat Torá es la oportunidad de darle el honor a gente de la comunidad, para eso se inventaron el novio/novia de la Tora , y el Novio/Novia de Bereshit .
Esos dos honores son subir a la tora en la última parte de la última porción de la tora – Vezot Habraja , y Subir a la primera de Bereshit.

Esto le da a la fiesta el enfoque comunitario. Leer la Torá cada semana es sobretodo un acto colectivo. Es el momento en el cual la comunidad se sienta unida a escuchar la porción semanal de la Torá, la parte de la historia y de las tradiciones. Pero, es mucho más: leer la Torá cada semana en comunidad brinda la oportunidad de comentar y discutir, para entender y para no entender. Todo es muy comunitario.


Hace mucho había dos tradiciones sobre la lectura de la Torá. En Babilonia se leía como hoy lo hacemos y se terminaba de leer toda la Torá en un año. En la tierra de Israel se leía de otra manera y se terminaba leer toda la Torá en 3 años. Al final ganó Babilonia y hoy la leemos de acuerdo a esa tradición.

Pero qué importancia tiene que leamos la misma porción semanal, al mismo tiempo y en todos los sitios por igual?
La diferencia entre calendarios, es una de las cosas mas potentes para separar. Por esta razón si se lee la porción semanal de la Torá diferente en un sitio y otra en un lugar diferente, las personas que se han desplazado por motivo de negocio, trabajo y/o recreo, se sentiría como un extranjero, pero si se lee la misma porción, en todos los sitios del mundo judío, esto crea unidad, sentimiento de pertenencia y que se es parte de formar un mismo pueblo.

Simjat Torá festeja la unidad, es el final y el comienzo y especialmente entender que no es solamente la fiesta de la Torá sino también de la gente que la lee semana a semana .

La tradición de bailar con la Torá, en la cual toda la comunidad baila junta es otro momento colectivo, extraordinario y especial. El judaísmo es una religión que no sólo se preocupa por la generación actual, sino también de las próximas generaciones. Cuando nuestros chicos que nos ven bailando con la Torá, sienten este acto profundamente, se sienten parte de él y ellos también bailarán .

Levanten los ojos de la Torá, durante Simjat Torá, y miren alrededor, vean a sus amigas y amigos y festejen juntos, es un ambiente que invita a todos, hombres y mujeres, chicos y adultos, que llegan de cerca o de lejos, que vienen mucho o poco. Levanten los ojos porque sin la comunidad, la Torá quedará sola y abandonada.

Acerca de Rabbi Uri Ayalon

El rabino Uri Ayalon emigró a Israel desde Argentina en 1977 y fue ordenado rabino por el Seminario Rabínico Schechter en Jerusalém, además de licenciarse en comunicación e historia del pueblo de Israel y obtener un máster en estudios judíos en la JTS de Nueva York. En 2003 fundó la comunidad “Yotzer Or” en la seccion economica baja de Talpiot en Jerusalem con el foco de romper los ciculos de Pobresa usando la platforma comunitaria . Durante su carrera fue activo e en diferentes iniciativas. Estableció una colonia bilingüe de verano para niños árabes y judíos en el campamento organizado por el Fondo para la Educación Democrática, y Dirijio un MAJANE enfocado en sciencia, cultura y Jerusalem para arbes y Judios en la Universidad Hebrea de Jerusalem sirvió cuatro años como consultor educativo en la Fuerza Aérea Israelí. El Rabino Ayalon acompanio la comunidad AVIV en Valencia por cuatro anios en los cuales dirijio los servicios de Yamim Noraim y llegava durante el anio a estar con la comunidad .Fue uno de los fundadores del “Movimiento Jerosolimitano” en 2009 y miembro del Comité Ejecutivo. Desde febrero de 2012 hasta 2014 se desempeño como Director Ejecutivo del movimiento. En este contexto, el rabino Ayalon encabezó la lucha contra la exclusión de las mujeres de la esfera pública en Jerusalén a través del proyecto “sin censura” y también atendió los problemas centrales de la ciudad, como su mantenimiento como ciudad pluralista y multifacética. Hoy el Rabino Ayalon esta encargado el la Organizacion de AFIKIM en las relaciones con las comunidades Judias en Espania y Latino America. El Rabino Ayalon es activo estos dias en la lucha encontra del racismo en Israel , y siguiendo definiendo los rol del rabino el la era contemporanea en el mundo judio en general y en la sociedad Israeli en particular. El Rabino Ayalon vive el el Barrio de Arnona en Jerusalem , esta Casado con Rivka, y tienen 2 hijas y un HIjo , Ofir, Adi y Omer.

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