Arcady Boytler Rososky, Pionero del cine sonoro mexicano

Por:
- - Visto 3384 veces
Judíos destacados en México

Arcady Arcadievic Boytler Rososky, nació el 31 de Agosto de 1895 en Moscú, Rusia y falleció el 24 de Noviembre de 1965 en la ciudad de México.

Fue un productor, guionista y director de cine, mejor conocido por sus películas durante la Época de Oro del Cine Mexicano. Durante los años 20 comenzó a hacer comedias mudas y era llamado “El Gallo Ruso”.

Nació en Moscú, Rusia y murió en el Distrito Federal, México, de un fallo cardiaco. Desde pequeño se interesó por el teatro. Tuvo la oportunidad de trabajar con reconocidos directores teatrales como Konstantin Stanislavsky y Vsevolod Meyerhold.


Fue director de coreografía y primer actor del Teatro del Murciélago, teatro que instituyera Nikolai Bailieff, en Rusia. Sus primeras producciones cinematográficas las realizó en su país natal con las cintas: Arkadij Kontroler spaluych vagonov (Arcady controlador del vagón cama), Arkadij zeni Tsiaja (Arcady se casa), Arkadij sportsman (Arcady deportista), todas, hechas en 1916 y firmados con el seudónimo de Arkansas. Boytler actuó y dirigió todos y cada uno de los cortos.

Tras desatarse las revoluciones que cambiaran el panorama político de Rusia en 1917, emigró al sur y conoció en Kiev, Ucrania, a la que sería su esposa: Lina Orguina, quien posteriormente cambiaría su nombre por el de Lina Ong y Lina Boytler. Entre los años de 1920 y 1922 Boytler dirigió y protagonizó dos cortos en Berlín: Boytler gegen Chaplin (Boytler contra Chaplin) y Boytler Tötet Langeweile (Boytler mata el aburrimiento o Pasatiempos de Boytler).

El matrimonio Boytler dejó Europa para dirigirse a Sudamérica. En los años 20 estuvieron en Argentina, Chile y Perú. En Argentina, formó un dueto cómico con la actriz Gloria Guzmán y en Chile dirigió y protagonizó el que sería su primer largometraje: El buscador de fortuna, 1927. Arcady Boytler también estuvo en los Estados Unidos, donde se relacionó con la Empire Productions, empresa que se fundó en 1929 en la ciudad de Nueva York y la cual se comprometió,desde el principio, a producir única y exclusivamente películas habladas y cantadas en español; en ella, Boytler fungió como director artístico y actor, donde participó también su esposa Lina.

Con dicha productora, realizó varios cortometrajes durante la segunda mitad del año 1929, en los Estudios Metropolitan de Fort Lee (Nueva Jersey). Ellos son: Sombra vengadora, Cafixio viejo, Taberna (con Palmira López, los hermanos Montenegro y la Orquesta Típica de Manuel Gómez); Granada (de ambiente moro e interpretado por Bunanova), Consuelo Guzmán en su repertorio; Allá en el Bajío (o Allá en el bajo); Los bombones del amor (con las actuaciones de Perla Violeta Amado y Nina de Silva, entre otros); ¡Así es mi tierra!, El Fauno y las ninfas, Cabaret (interpretado por Alberto de Lima y Nina de Silva); Arcady Boytler y sus creaciones humorísticas, Vida de noche y Flor de pasión.

Arcady Boytler arriba a tierras mexicanas en 1931 después de una serie de viajes que lo llevaron a él y a su esposa por países como Sudamérica, Argentina, Chile entre otros. Ese mismo año se encontró con su compatriota Serguei M. Eisenstein, quien estaba filmando ¡Qué viva México!, película en la que Boytler participa como actor (en el episodio Fiesta) por invitación explícita del director.

Su primer trabajo cinematográfico en México lo realizó en 1932 con el cortometraje: Un espectador impertinente, cuyos protagonistas fueron: Anita Ruanova y el propio Arcady Boytler, de la cual se han encontrado recientemente algunas grabaciones originales.

En un archivo donado por Victoria Ellis se encontraban una serie de discos de 78 revoluciones, cuyo contenido fue identificado por el investigador Eduardo de la Vega: se trata del audio del cortometraje experimental Un espectador impertinente (1932), de Arcady Boytler (1895-1965), el primer trabajo fílmico del cineasta y de las cintas pioneras del cine sonoro en México, cuya cinta se encuentra extraviada.

El espectador impertinente fue estrenado el 26 de mayo de 1932 en el Cine Olimpia, el cual se convirtió en una de las películas pioneras del cine sonoro nacional, producida meses después de la aparición de Santa, dirigida por Antonio Moreno, y antes de Águilas frente al sol, del mismo director, consideradas las primeras películas que integraban el sonido directo.

Santa es la primera que se hace con sonido integrado. La de Boytler sería la segunda siempre y cuando se hubieran hecho copias con sonido directo, pero eso no lo sabemos, hasta que tuviéramos la imagen lo sabríamos, pero sí es una de las pioneras del cine con sonido en México”, explica Eduardo de la Vega, quien junto con todo un equipo de la Cineteca Nacional se han dado a la tarea de poner en valor los audios y otros materiales de Arcady Boytler, que servirían como eje de la primera exposición que albergará el Museo del Cine.

Se trata de la primera película de Boytler en México y la primera que intenta integrar cine y teatro en América Latina, “con una intención claramente vanguardista”, agrega el investigador.

Los discos contienen los diálogos y la música de Un espectador impertinente, con el mismo sistema de grabación de los hermanos Rodríguez, los cuales fueron digitalizados y remasterizados con el apoyo del artista Andrea Di Castro, aunque se sabe que el archivo de Arcady Boytler se dividió en al menos tres partes: una de ellas fue donada por Victoria Ellis a la Cineteca, donada en 1984; otra parte se encontraba en manos de Ximena Cuevas, que había recibido de Ofelia Parodi, el cual revela las relaciones del cineasta con la comunidad artística nacional e internacional. Hace falta un fragmento, aunque no se tiene noticia de quién la puede tener.

También en 1932, llevó a cabo su primer largometraje mexicano: Mano a mano (1932), el cual le abrió nuevas oportunidades, ya que “gracias a ello, don Felipe Mier, gerente de la Mier Brother Producers, lo contrató para filmar tres cortos turísticos de inspiración eisensteiniana, que acaso pretendían competir con la imagen nacional que podían infundir obras como Tormenta sobre México, Death Day y Eisenstein in Mexico.” (Eduardo de la Vega Alfaro, Arcady Boytler. México, CNCA-Universidad de Guadalajara, 1992. P. 42).

Desde un inicio, la serie se llamó Gems of Mexico (Joyas de México) y los cortos que la integraban eran Las pirámides de la Luna y el Sol, Xochimilco y La pesca de la mantarraya.

Su película La mujer del puerto (1933) es considerada la mejor obra de su producción. Entre los cortos, se encuentran Revista musical (1934), cinta que, contiene dos números musicales compuestos por Agustín Lara: Viviré por ti y La Cumbancha. El corto musical lo patrocinó Goodrich Euzkadi y tuvo las actuaciones de Toña La Negra, quien estrenó la canción La Cumbancha. Produjo además, Como yo te quería (1944) de Raphael J. Sevilla.Trabajó con muchos personalidades del mundo artístico y conocido bajo el sobrenombre de “El Gallo Ruso”, Arcady Boytler fue un gran impulsor de las hoy consideradas figuras consagradas del cine mexicano, entre las cuales sobresalen: Mario Moreno Cantinflas, quien sólo había participado en la cinta No te engañes corazón (1936). Boytler le brindó la oportunidad de participar en Así es mi tierra (1937) y Águila o sol (1937). Lo mismo sucedió con la actriz Andrea Palma (Guadalupe Bracho), quien destacó en el mundo cinematográfico por su protagónico en La mujer del puerto (1933).

La película ¡Así es mi tierra! seguía el modelo de la película clásica de Fernando de Fuentes, Allá en el Rancho Grande. Arcady Boytler, como muchos otros extranjeros, quedó impresionado con el ambiente cultural de México pero además se sentía parte de él. Por ello trató de participar lo más que pudo en las actividades relacionadas con el arte; en particular con el cine.

Actividades Cinematográficas

En Rusia:

  • Director, productor, actor y exhibidor que realizó importantes aportaciones a la cinematografía mexicana en los inicios del cine sonoro.
  • Desde muy joven se interesó por el teatro: estudió arte dramático y trabajó como actor hasta que abandonó Rusia en 1917.
  • Colaboró con los directores teatrales Konstantin Stanislavsky y Vsevolod Meyerhold.
  • Fue director de coreografía y primer actor del Teatro del Murciélago en Rusia.
  • Realizó sus primeros pasos en el cine en su país con las cintas Arcady controlador del vagón cama, Arcady se casa y Arcady deportista. Boytler actuó y dirigió cada uno de los cortos.
  • Dirigió y protagonizó dos cortos en Berlín: Boytler contra Chaplin y Boytler mata el aburrimiento.

En otros países:

  • En Argentina formó un dueto cómico con la actriz Gloria Guzmán.
  • En Chile dirigió y protagonizó su primer largometraje: El buscador de la fortuna.
  • En Estados Unidos entabló relaciones con la Empire Productions. En ella, Boytler fue director artístico y actor.
  • Realizó varios cortometrajes con la Empire Productions en los Estudios Metropolitan de Fort Lee (New Jersey).

En México:

  • En México se encontró con su compatriota Sergeui M. Eisenstein, quien lo invitó a que participara como actor en la película que estaba filmando: ¡Qué viva México!
  • Su primer trabajo cinematográfico en México lo realizó con el cortometraje Un espectador impertinente (1932). Escribió el guión, dirige la película y fue el actor protagonista.
  • En 1932 realiza su primer largometraje en México como director y guionista: Mano a mano. Gracias a este largo, don Felipe Mier, gerente de la Mier Brother Producers, lo contrató para filmar Joyas de México, una serie de tres cortos turísticos de inspiración eisensteiniana: Las pirámides de la Luna y el Sol, Xochimilco y La pesca de la mantarraya.
  • Director y editor de la película La mujer del puerto (1933), considerada como su obra cumbre.
  • Realizó el corto Revista musical (1934), patrocinado por Goodrich Euzkadi.
  • En 1935, dirige las películas El tesoro de Pancho Villa y Celos. El guión de la película Celos es escrito por él mismo.
  • Dirige y escribe el guión de ¡Así es mi tierra! (1937), donde trabajó con Cantinflas.
  • En 1938 filma la película Águila o Sol, donde vuelve a aparecer Cantinflas. Es director y guionista de ésta.
  • Tiene una aparición especial en la película Una luz en mi camino (1938).
  • Es director y guionista de la película El capitán aventurero (1938).
  • Produjo Como yo te quería (1944) de Raphael J. Sevilla.
  • Dirigió, produjo y escribió el guión de la película Amor prohibido (1944).
  • Después de su retiro (1944), administró su propia sala de cine: el Arcadia.
  • Fue un gran impulsor de las figuras consagradas del cine mexicano, como Mario Moreno Cantinflas y Andrea Palma (Guadalupe Bracho).

Filmografía

Cine en México

  • Como yo te quería (1944) productor
  • Amor prohibido (1944) director, productor y guionista
  • Una luz en mi camino (1938) (aparición especial)
  • El capitán aventurero (Don Gil de Alcalá) (1938) director y guionista
  • Águila o sol (1937) director y guionista
  • ¡Así es mi tierra! (1937) director y guionista
  • Celos (1935) director, guionista y editor
  • El tesoro de Pancho Villa (1935) director, guionista y editor
  • Revista musical (1934) director
  • La mujer del puerto (1934) director y editor
  • Joyas de México (1933) director
  • Mano a mano (1932) director y guionista
  • Un espectador impertinente (1932) director, actor y guionista
  • ¡Que viva México! (1930-32) extra

Cine en Chile

  • El buscador de fortuna (No hay que desanimarse) (1927) director y actor

Cine en Alemania

  • Boytler Tötet Langeweile (Boytler contra el aburrimiento/Pasatiempos de Boytler) (1922) actor y director
  • Boytler gegen Chaplin (Boytler contra Chaplin) (1920) actor y director

Cine en Rusia

  • Arkadij Controller Spalnych Vagonov (ca. 1915) actor y director
  • Arkadij Zhenitsa (ca. 1915) actor y director
  • Arkadij Sportsman (ca. 1915) actor y director

En reconocimiento a su invaluable aportación a la historia del cine nacional, la Sala 4 de la Cineteca Nacional lleva el nombre de Arcady Boytler Rososky.

Fuente: http://jpmejiamaza.files.wordpress.com/2012/05/arcady-boytler1.pdf

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: