Shavuot a la diestra de Jerusalén

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Dice el Salmo 137:5 “si me olvidare de ti, Jerusalén, que pierda mi diestra su destreza”. Sin embargo no es una traducción literal de la segunda parte del versículo, que en realidad sólo dice “olvide yo mi derecha” (eshkaj yeminí). Esta semana ya festejamos y recordamos a la capital de Israel en su día, Yom Yerushalayim, y dentro de poco nos disponemos a celebrar Shavuot, el regocijo por la recepción de la Torá. Aparentemente ambas celebraciones sólo coinciden en su cercanía en el calendario, teniendo la segunda un origen bíblico y la primera unas raíces muy cercanas en el tiempo, con la reunificación de la ciudad en 1967, durante la conocida como Guerra de los Seis Días. Sin embargo, puede que haya algún poderoso nexo entre ambas fechas.

En Shavuot recordamos que Moisés recibió la Ley en forma de diez mandamientos (dibrot), contenidos en dos tablas. Una de ellas se refiere únicamente a los preceptos espirituales del hombre que lo relacionan con la divinidad; la otra alude a las relaciones entre los humanos. El hecho de que sean justamente diez no es casual: los sabios han conseguido extrapolar de los escritos sagrados 613 preceptos (miztvot), pero en esta decena está contenida la esencia de todos ellos. El decálogo escrito en piedra, y que estuvo custodiado en el recinto sagrado del templo sagrado de la ciudad sagrada, es una analogía de los diez dedos de las manos: en la derecha (por ahí se empieza a escribir en hebreo), las leyes del alma (los cinco primeros mandamientos); en la izquierda, las de la moral (el comportamiento hacia los semejantes).

El mencionado salmo podría entonces reinterpretarse, en un lenguaje moderno y accesible como “si no cuidas de Jerusalén, tu alma estará perdida”. Se puede vivir sin esa mano, como quien sólo tiene un ojo o una pierna, pero resulta francamente más difícil. ¿Hubiéramos sobrevivido dos mil años sin anhelar en cada uno de ellos volver a Jerusalén? Otras civilizaciones mucho más grandes, poderosas y centradas en lo humano no lo consiguieron sólo con las leyes de la mano izquierda: allí quedaron los vestigios derruidos y pisoteados de su arte, sus avances científicos, su pensamiento. Divididos y olvidados.


Nos hemos convertido en los últimos supervivientes de una era de la que los demás leen en las enciclopedias y que a nosotros nos arrulla en la cuna. Quizás se deba a que nos hemos empeñado en conservar la cuenta de todos los preceptos, aun cuando intentaran amputarnos los dedos y tapiaran de espinos los caminos al Muro, y en consagrar a Jerusalén como capital eterna y entera de nuestra memoria.

Director de Radio Sefarad
www.radiosefarad.com

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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