Diario Judío México - Tuve el placer de entrevistar al cineasta . Después de estudiar lengua y literatura hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, asistió a varios talleres y seminarios de redacción y dirección de películas. Ha sido jurado en varios festivales de , concursos de guiones y proyectos de cortometrajes, documentales y largometrajes. También es miembro del Comité Organizador del Festival Internacional de de Morelia desde su fundación. Ha participado en documentales, campañas publicitarias y series de televisión, ha escrito tres largometrajes y tres cortometrajes para diferentes directores. Ha escrito y dirigido diez cortometrajes. Recibió el premio al Mejor cortometraje en el Festival Internacional de Críticos del Festival de de Cannes en 2002, así como otros premios internacionales, y fue nominado para el Premio Ariel y la Diosa de la Plata en México. Su trabajo como escritor y director ha sido proyectado en más de 280 festivales internacionales de . Basado en la película brasileña del mismo nombre, adaptó y reescribió, junto con la escritora Amaranta Argüelles, el guión de Si yo fuera tú, que se convirtió en su ópera de debut, se estrenó comercialmente en México en octubre de 2018 y se presentará en El Festival de Hola México en Los Ángeles la primera semana de junio.

¡Muchas gracias por hacer esto con nosotros! ¿Puedes contarnos la historia de cómo creciste?

– Crecí en la Ciudad de México, muy feliz, jugando con mis padres, hermanos y amigos; Aprender, divertirse, con mucha música, amor y abrazos. Mi familia siempre ha sido inspiradora y solidaria.

¿Puede compartir una historia con nosotros sobre lo que lo llevó a esta carrera específica?

-Desde que fuimos muy jóvenes al . La madre y el padre de mi padre eran actores en el teatro idish en México; Eso influyó en mi padre para actuar en teatro, televisión y algunas películas, aunque era psiquiatra. Mi hermano estudió y fui a visitar o trabajar en cada sesión que tenía que hacer para la escuela. El tercer grado de mi madre era la literatura. Todo eso combinado me ayudó a decidir estudiar literatura, luego escribir guiones y luego dirigirlos …

¿Puedes contarnos la historia más interesante que te sucedió desde que comenzaste tu carrera?

Es asombroso ver en pantalla el diálogo y la acción creados por su imaginación, y más sorprendente es cuando tiene la oportunidad de dirigir a un equipo de técnicos e intérpretes para creer y reproducir cosas que se originaron en su mente … El primer cortometraje que dirigí fue seleccionado para competir en la Semana de la Crítica en Cannes … ¡y ganó el Mejor Cortometraje! Me quedé estupefacto y abrumado … Un buen amigo dijo que era lo mismo que ser un jugador de fútbol, ​​ir al campeonato mundial y anotar en el juego final para ganar el partido.

Pensé que no era ese jugador que se convertiría en un héroe, el cortometraje era el mismo cuando llegó a Cannes y cuando regresó a la Ciudad de México, el cortometraje no cambió, y yo tampoco. El premio lo otorgó. El cortometraje es una gran oportunidad para viajar y ser visto por diferentes públicos en diferentes países, que siempre debe ser el objetivo de un movimiento: que muchos ojos puedan verlo … Mi objetivo era intentar hacer otro cortometraje …

¿Puedes compartir una historia sobre el error más gracioso que cometiste cuando empezaste? ¿Puedes decirnos qué lección aprendiste de eso?

-Algunos son divertidos, otros no. Muchas cosas suceden al mismo tiempo mientras se graba una película y los errores son repentinos e incontrolables, simplemente suceden. Sin errores no hay aprendizaje. Aprender de los errores es doloroso y puede ser divertido.

Si olvidas algo mientras preparas tu película, nunca sucederá. ¡Toma todas las notas que puedas!

¿Cuáles son algunos de los proyectos más interesantes o emocionantes en los que estás trabajando ahora?

Estoy escribiendo un nuevo guión. No me gusta decir mucho hasta que el trabajo esté terminado o casi terminado.

Estoy muy interesado en la diversidad en la industria del entretenimiento. ¿Puede compartir tres razones con nuestros lectores acerca de por qué cree que es importante tener la diversidad representada en el y la televisión? ¿Cómo puede eso afectar potencialmente nuestra cultura?

-La diversidad es lo que hace que la vida sea interesante. Sin diversidad todo es aburrido y sin sentido.

Desde su experiencia personal, ¿puede recomendar tres cosas que la comunidad / sociedad / industria puede hacer para ayudar a resolver algunos de los problemas de diversidad en el negocio del entretenimiento?

-La diversidad es buena. Nadie debe temer a la diversidad. ¡Celebra la diversidad!

¿Qué consejos recomendaría a sus colegas en su industria para ayudarlos a prosperar y no a “agotarse”?

Diviértete y nunca dejes de sorprenderte. Si no te asustas / te pones nervioso / a te emociona este oficio, cambia de trabajo.

Ninguno de nosotros puede lograr el éxito sin alguna ayuda en el camino. ¿Hay alguna persona en particular con la que estés agradecido por haberte ayudado a llegar a donde estás? ¿Puedes compartir una historia sobre eso?

Familiares y amigos. No podría hacer nada sin ellos.

¿Cómo pueden nuestros lectores seguirte en las redes sociales?

No facebook o twitter, lo siento.