Daniel Fainstein: La comunidad judía de México sigue con atención la definición de las elecciones presidenciales

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La dirigencia de la comunidad judía de México sigue con atención y con posiciones divididas el desarrollo de la definición de las elecciones presidenciales que tanto interés generaron en la política internacional.

Así lo describió Daniel Fainstein, rector de la Universidad Hebraica de México, quien en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN), aseguró que “el clima que se vive en México es de mucha tranquilidad porque aquí se vive la política con menos intensidad que en la Argentina”.


Respecto de la comunidad, Fainstein, quien hace doce años que se mudó de Buenos Aires al Distrito Federal de México, comentó que entre la dirigencia “hay una gran diversidad porque es una comunidad plural, diversa, con gente que apoya a los distintos candidatos”.

“La organización central de la comunidad (Comité Central de la Comunidad Judía de México) tiene buenas relaciones con las fuerzas políticas de México. La comunidad tiene distintas posiciones”, dijo Fainstein.

En este sentido, el rector de la Universidad Hebraica comentó que hay tantos dirigentes comunitarios que apoyan el triunfo de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como quienes respaldan la impugnación del centro izquierdista Andrés Manuel López Obrador, cuyos partidarios se sintieron frustrados por lo ocurrido en las elecciones del domingo pasado.

En este sentido, el rector comentó que la gente de López Obrador denunció “una serie de irregularidades” que se dieron durante la campaña y en la misma votación.

No obstante, Fainstein insistió en que “no hay una postura unificada” en la comunidad que no suele expresarse en forma oficial sobre este tipo de temas.

“En México hay una estructura bien organizada de tribunales electorales aunque la mayoría de los observadores considera que no van a ser aceptadas las impugnaciones”, explicó.

Antisemitismo: un problema controlado

Según distintas organizaciones internacionales, el antisemitismo avanza en distintos puntos del planeta, ya sea de la mano de la crisis económica, de problemas sociales o de algunos focos racistas que aún perduran.

“No es un problema significativo en México, donde no hubo ningún tipo de tinte antisemita extraordinario”, aseguró Fainstein.

Incluso, el rector de la Universidad Hebraica comentó que los candidatos del PRI, Peña Nieto, y del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, participaron en un encuentro realizado en un teatro al que asistieron unas mil personas de la comunidad judía.

Fainstein explicó que el encuentro había sido convocado para “escuchar a las distintas posturas políticas”, pero también confirmó que la dirigencia política de México “ve a la comunidad como un sector importante por la contribución económica, cultural y profesional de algunos de sus miembros”.

Respecto del tema del antisemitismo, Fainstein indicó que “existen algunos medios de prensa, periódicos más de izquierda que reflejan una posición anti-israelí”.

“En la dirigencia política no es un tema relevante el antisemitismo. Existen prejuicios a nivel popular que tienen una inspiración católica. Sin embargo, la Iglesia tiene una cercanía con la comunidad”, comentó.

No obstante hay datos que confirman cierta armonía en la convivencia porque las universidades católicas de México tienen un número importante de estudiantes judíos, a quienes se les respeta las distintas festividades.

Con una población de unas 45 mil personas, en su mayoría radicados en la ciudad de México, la comunidad judía tiene un papel importante y activo.

Como muestra se puede citar la participación que tuvo la dirigencia comunitaria en la redacción de la ley antidiscriminación, que tiene unos 15 años y sirve para combatir cualquier tipo de discriminación racial, étnica, religiosa o sexual.

“Está claro que no hay una penetración masiva del antisemitismo. Pero en México se hace un estudio cada año sobre derechos humanos y discriminación y, obviamente, existen prejuicios, no soy ingenuo, tanto en el ámbito religioso como sexual”, aclaró Fainstein.

El clima antisemita, como en gran parte del mundo, se activa en México cuando hay algún hecho relevante en el conflicto que mantienen Israel y los palestinos.

Sin embargo, Fainstein aseguró que “hay muy buenas relaciones entre México e Israel”, dado que el gobierno mexicano siempre mostró una posición más cercana a Europa y Estados Unidos a diferencia de lo que ocurre en el Mercosur.

Vida comunitaria

Fainstein aseguró que la vida comunitaria en México es “muy correcta y muy cordial”. “Existe el Comité Central de la Comunidad Judía de México que agrupa a las distintas comunidades y que tiene una dirigencia joven”, destacó.

Asimismo, el rector de la Universidad Hebraica garantizó que la dirigencia “realiza un buen trabajo ya que hace llegar a todos los puntos que tienen que ver con la comunidad, la seguridad, la cultura como las relaciones con los sectores políticos y económicos”.

Incluso, una vez al año el presidente de México participa en un encuentro que realiza la dirigencia comunitaria.

-¿Cómo describiría la relación de la comunidad con Israel?

-“La relación entre la comunidad y el Estado de Israel es muy cercana. De México viaja un número muy grande de jóvenes de segundo y tercer año de la secundaria y también hay un programa por el que los chicos viajan a Israel cuando terminan el colegio, hay una cercanía histórica y cultural. Se calcula que para el verano unos mil jóvenes van a Jevel Eshkol, una región cercana de la frontera que está hermanada con la comunidad de México, visitan el lugar, hay una conexión muy fuerte con Israel”, aseveró Fainstein.

Además, en México está la única universidad judía de América Latina, la Universidad Hebraica de México, reconocida a nivel nacional como internacional y que cumple un papel fundamental en la formación de docentes.

Fainstein no pudo evitar la comparación y aseguró que la comunidad judía de México es “más tradicionalista” que la colectividad en la Argentina.

La comunidad está conformada por judíos sefaraditas, principalmente de Siria y de Turquía, como así también por judíos askenazí provenientes de Polonia, la ex Unión Soviética, Alemania, Italia, la República Checa y Eslovaquia, entre otros países.

“Esta comunidad es tradicionalista con observancia de las prácticas religiosas. Incluso con un mayor nivel de activismo que la argentina. Como dato, el 90 por ciento de los niños judíos van desde el kinder hasta la secundaria a la escuela judía. La mayor parte de la comunidad, el 80 por ciento, está cercana a las instituciones”, puntualizó.

Siempre en diálogo con esta agencia, Fainstein comentó que en México hay “una enorme cantidad de sinagogas” y el Centro Deportivo Israelita, que si bien es la única sociodeportiva es “muy grande y tiene mucha actividad y socios, que tienen una vida religiosa y activa”.

Otro dato que describe la vida judía en México es la educación. “En la ciudad de México hay más colegios judíos que en Maniatan, ya que solo en la ciudad de México hay 14 colegio judíos”, indicó.

En lo que tiene que ver con los casamientos mixtos, Fainstein indicó que es muy baja la tasa, ya que “hay una serie de estructuras donde los chicos desde el kinder hasta la universidad están en marcos comunitarios judíos”. “Esto es un capital que limita los matrimonios mixtos que son bajos comparados con la Argentina y Brasil, ya que no llegan a un dígito”, señaló.

Asimismo, Fainstein aclaró que quienes se embarcan en un matrimonio mixto tienen que pagar un precio importante tanto a nivel social como cultural.

La amenaza iraní y los secuestros

La comunidad judía de México sigue con preocupación el avance de Irán en América Latina como la amenaza de su programa nuclear.
“En general dado que el gobierno de México tiene una postura más cercana a Estado Unidos, Canadá y Europa tratan de tener políticas cercanas a esos países. No se da el fenómeno que ocurre en otros lugares de América Latina. No es el caso de México, hay preocupación en el ámbito de la comunidad como en cualquier lugar del mundo frente a una dictadura islámica con una bomba atómica”, expresó.

Otro de los temas que suelen ser relevantes en la historia reciente de México son los secuestros, algo que preocupa en gran medida a los miembros de la comunidad.

“La problemática de la violencia en México tiene diferentes tenores, ya que el narcotráfico se disputa lo que son las rutas de la droga hacia Estados Unidos, y hay una especie de guerras entre carteles que compiten por el control de una ruta. Esto genera una violencia terrible y localizada”, explicó Fainstein.

El rector admitió que “hay una tasa de criminalidad importante que ha disminuido porque hubo épocas en que era más candentes y la comunidad estaba afectada por la zona en que está ubicada y por la tipificación de la comunidad”.

Fainstein indicó que el tema de los secuestros “preocupa” pero indicó que “hay expectativas que con el nuevo gobierno se ensayen estrategias más efectivas”.

Datos del entrevistado

Daniel Fainstein es rector de la Universidad Hebraica de México, completó con honores su formación académica en las universidades de Buenos Aires (Licenciatura en Sociología), la Universidad Hebrea de Jerusalem (Maestría en Judaísmo Contemporáneo y Educación) y la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se doctoró en Ciencias Políticas y Sociales.

Fainstein llegó a México hace 12 años para dirigir una escuela hasta que surgió la posibilidad de trabajar en la Universidad Hebraica y posteriormente se presentó para la elección de rector, cargo que ocupa desde hace ocho años.

La universidad ahora celebra sus 20 años de vida con una diversidad de actividades académicas y educativas. “Estamos en una etapa muy positiva porque tenemos que avanzar en la calidad judaica en las escuelas para preparar a los jóvenes a un mundo global. Se está haciendo un trabajo muy interesante en ese sentido y hay una dirigencia comunitaria muy comprometida que valora la importancia de la continuidad judía y facilita que se puedan desarrollar los proyectos y las obras que correspondan”, concluyó Fainstein.

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