Diario Judío México - El Arquitecto Manuel Rosen Morrison, nace en la Ciudad de en 1926 y muere el 9 de noviembre de 2018 en Oregon, Estados Unidos.

Realiza sus estudios profesionales en la Academia de San Carlos de la UNAM en donde se recibe como arquitecto, sumando más de 60 años en el brillante ejercicio de su profesión.

Con una vida llena de andanzas que lo mismo lo han llevado a Europa que a , autor de las residencias de personajes como “Cantinflas”, Silvia Pinal y Andrés Henestrosa, y de construcciones monumentales e innovadoras como la alberca y el gimnasio olímpicos de la ciudad de y un “edificio-calle” para la Zona Rosa capitalina.

El arquitecto Rosen tenía sólo 22 años cuando extendió, a la vista de una señora de apellido Koenig, su primer proyecto: el diseño de una mansión. Enamorada de la creatividad del muchacho, la posible clienta le sugirió dejarse el bigote “para que parezca de mayor edad y mi marido acepte su propuesta”.

El joven siguió el consejo y meses después finalizaba el trabajo, inaugurado con una gran fiesta a la que asistió Miguel Alemán, entonces presidente de la República. Tal fue el inicio de una fecunda trayectoria profesional, tanto de manera individual como en colaboración con el Arq. Pedro Ramirez Vázquez.

Ha realizado obras en , Estados Unidos, Centroamérica y Sudáfrica, y presentado proyectos para , Barcelona, España, Costa Rica y Japón.

Sus obras han sido publicadas en libros y revistas de España, Alemania, , Italia, Suiza, Argentina, , Inglaterra, Estados Unidos, Japón y .

Ha escrito artículos y ensayos para diferentes libros, periódicos y revistas de diferentes países, en especial ; y su libro ARQUITECTURA, ha sido publicado en español y en inglés, el cual se distribuye en EE. UU, y algunos países de Europa, y es un libro de referencia de invaluable valor para el estudio de esta disciplina.

Participó en el estudio de la Ley de Condominios para México, en el taller del Arq. Mario Pani con Salvador Ortega, y realizó el 2o. edificio en condominio para la Ciudad de México después del Arq. Pani.

A lo largo de su vida, ha hecho amistad con renombrados arquitectos internacionales y aún mantiene relación con muchos de ellos, la mayor parte representativos de el movimiento internacional de la arquitectura moderna: Alvar Aalto, Louis Kahn, Buckminster Fuller, Jose Luis Sert, Patrick Catalano, Jorge Ferrari Hardoy, Juan Kurchan, Mauricio Repossini, Icaro de Castro Melo, Alfonso Eduardo Reidi, Luis T. Caffarini, Roberto Burle Marx, Hugh Stubbins, O.Neil Ford, Bruno Zevi y el español Rafael Soriano entre muchos otros.

Manuel Rosen introduce a la comunidad judía de la C. de México, a dos personalidades del país, uno es el Arq. Pedro Ramírez Vázquez y el otro es Andrés Henestrosa, “Dos íntimos amigos míos”, dice Rosen.

A Ramírez Vázquez, en Noviembre de 1971, y siendo Rosen presidente del Comité Pro Judíos de la Unión Soviética, se invita a Ramírez Vázquez a participar en el seminario que realiza esa asociación, y le confiere la Presidencia, para este importante evento.

Rosen no solo invita a un grupo importante de pintores mexicanos, sino que además consigue cartas de intelectuales mexicanos, como Miguel León Portilla, Andrés Henestrosa, José Emilio Pacheco, M. Serra Vázquez, Ramón Xirau, Héctor Cuadra, Homero Aridjis, el Dr. Max Aub, etc., para apoyar la libertad a este grupo, dentro de la Unión Soviética. Rosen edita un Libreto en referencia a este seminario. Su esposa Laura presenta una poesía al respecto.

Solicita a su amigo, el Lic. Emilio O. Rabasa, secretario de Relaciones Exteriores del país, una entrevista con un grupo representativo de la Comunidad judía de México, para apoyar la liberación de los judíos en la Unión Soviética.

Presenta a Andrés Henestrosa, con el Embajador de en México, Abraham y Renee Daron, con quien hace una amistad y a quien invitan a en varias ocasiones.

A Pedro Ramírez Vázquez lo invitan a participar con el Comité de Planificación de Jerusalén a cargo de Teddy Kolel.

Hace amistades en , con Cándido Portinari, quien recién regresaba de un viaje a . Con Roberto Burle Marx, Arq. Icaro de Castro Melo, Arq. Alfonso Eduardo Reidy, autor del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, y el conjunto habitacional de Pedregulhio, visitó a Oscar Niemeyer y Lucio Costa, en Brasilia a una semana de su inauguración, con quienes tiene amigos en común en Argentina a través de un pintor argentino, Manuel Kantor.

Participa con la invitación a Matías Goeritz a , y realiza una pequeña escuela, llamada El Laberinto, en esa época se invita a Octavio Paz, también amigo, a con gran éxito y donde le traducen al hebreo uno de sus libros.

Junto con Laura, su esposa, quien al conocerla era la actriz mas importante y conocida de Argentina, Laura Hidalgo, su nombre de actriz, deciden hacer una cena para Teddy Kolek, amigo entrañable, y a solicitud de Pedro Ramírez Vázquez misma que se realizó en su casa

Es a través de los Embajadores de Israel en México, que conoce al Embajador de Japón, Sr. Kato, y organiza una comida para los tres en su casa. De la Embajada de Israel, hizo una amistad inolvidable con el Embajador de Israel y su encantadora esposa. El motivo fue, que negociaba en Nueva York, hacer una cadena de sus restoranes en la Ciudad de México llamados BENIHANA OF TOKYO, con Rocky Aoki y sin haber estado en Japón nunca, le orientaban a donde ir, y algunas personas que conocer, entre ellas a Juji Tsutsumi, persona muy prominente de Japón. En consecuencia conoció al Sr. Euckichi Hayashiya, agregado cultural de la Embajada en México, a quien le sugiere hacer un edificio propio para la Embajada en México, pues sus instalaciones las tenían en un edificio rentado. Consigue con el Embajador, que le den el proyecto de la Embajada, donde participa desde la búsqueda y compra del terreno, y se firma el contrato. Le pide al Sr. Embajador que si les gustaría que invitara a un arquitecto de Japón para participar, le gustaría mucho hacerlo con el Arq. Kenzo Tange, y la repuesta fue eso era un problema que ellos no intervendrían, que yo estaba en libertad de invitarlo y contratarlo por mi parte, y así se hizo. A este proyecto, invité a participar a Ramírez Vázquez, quien aceptó, y así en varios viajes a Japón y uno de Tange a México, llevamos a cabo el proyecto, realizado en mi oficina.

Habiendo conocido en Jerusalén, en el Comité de Pacificación a Isamu Noguchi, le platica del Proyecto de la Embajada y se entusiasmo y dijo que vendría a México a platicar de ello, y en una comida en casa de Octavio Paz, en que la estaba invitado al igual que su esposa con Laura y el mismo, visitaron el terreno y le enseñó los proyectos para que presentara una cotización a la Embajada, pues aprovechó para presentárselo al Sr. Hayashiya y conversar al respecto. Lamentablemente su precio era muy alto y no se pudo llevar a cabo. Al iniciar los trabajos de la Embajada, le habla el Sr. Hayashiya con quien ya tenía una amistad, y le habla de la idea de hacer una escuela en la Ciudad de México para la comunidad Japonesa, y le pidió buscar un terreno.

Después de buscar por algunos días, se encuentra por casualidad a un amigo, Díaz Rivera, y lo invita a ir a Cabo San Lucas donde empezaba un desarrollo habitacional importante. Le comenta además que quería vender in terreno bastante grande en Jardines del Pedregal, el cual inmediatamente le interesó y al visitarlo le ve posibilidades para hacer la escuela. Al poco tiempo, lo visitaba junto con el Sr. Hayashiya y el profesor Edisaba, a quienes les gusto y los pone en contacto con Díaz Rivera para negociar la compra. Al confirmarse la compra, inmediatamente se pone a estudiar el programa que le aprobaron, para empezar a hacer los anteproyectos. Mas adelante, al visitarlo Pedro Ramírez Vázquez en su despacho le enseña el proyecto y lo invita a participar en él.

También se asocia con Marubeni formando una sociedad de nombre RO-BENI, y con su presidente el Sr. Nakahara, deciden hacer un proyecto en Acapulco, Gro. Frente al Hotel Princess, que le compraron a Melchor Perrusquia y que le llamaron Olinalá Princess de casas habitación, Esta fue su experiencia y lazos con Japón.

Entre las cosas importantes que como diseñador realizó en mi vida, fue en las Olimpiadas cuando gana el concurso de la Alberca y Gimnasio Olímpicos, donde organiza un equipo con su Jefe de Taller, Arq. Javier Valverde Garces y el Arq. Antonio Recamier, quienes daban clases en la UNAM en el taller 10 de Gutiérrez. Rul y Edmundo Bringas. Nos referimos al diseño del rebosadero de la Alberca. Después de haber recorrido varios países y visitado albercas y entrenadores de los equipos de competencia en Colorado, Chicago, Europa, etc, que entienden que las olas laterales que generaban los nadadores competidores, se absorbían con los flotadores que indicaban los carriles pero, que la ola de frente al llegar a las placas de toque regresaban y detenían al nadador, pues eran una pared sólida, después de analizar y consultar llegue a la conclusión que si la placa de toque era perforada se podría absorber la ola de frente y podría hacerse una alberca mas rápida,.Decide hablar con Holzer representante de Omega quienes iban a controlar todos los tiempos de las instalaciones olímpicas y pedirle que los tableros de toque de la alberca, fueran perforadles para así absorber la ola de frente. La respuesta fue que consultaría y al poco tiempo dijeron que era imposible, a lo que responde que Marubeni si lo podría hacer. A los pocos días se comunican nuevamente diciendo que Omega las iba a hacer. Así se logró hacer la alberca olímpica más rápida de la historia, y efectivamente se rompieron casi todos los records hasta estas Olimpiadas del ’68.

El Arq. Plazola en su Iibro de detalles constructivos de instalaciones deportivas lo publica con los dibujos de nuestros pianos.

Otro aspecto innovador, fue el de poner un elevador para las prácticas del Foso de Clavados. Llevó mucho tiempo y análisis convencer a la FINA hasta que finalmente se logra su aprobación y por primera vez se hace un elevador de prácticas para los clavadistas.

La propia Federación le otorgó Medallas por el Diseño de estas instalaciones y les fueron entregadas públicamente el día de la inauguración y primera competencia donde se rompieron records mundiales anteriores.

Otro aspecto interesante del uso de materiales en México, fue que habiendo hecho una visita a Dallas, Texas y en el aeropuerto recién inaugurado, se percata de que todo era de concreto expuesto, pero de un color beige cálido muy agradable, y preguntando a algunos ingenieros, que revisaban últimos detalles, le informaron que no era un aditivo, sino un cemento que ya venia de ese tono, cosa que le sorprende al nunca haber oído de este material, y fue a la planta donde se producía a recabar mas información. Le explicaron que habiendo descuidado una partida importante de material, se había pasado de la temperatura y había resultado la tonalidad, que de inmediato tuvo mucho éxito.

Estando proyectada la Embajada de Japón, y habiendo decidido hacerla de concreto aparente definitivamente se decide por este material. Había que importarlo, pero como era en territorio japonés en donde se levantaría el edificio se pudo importar y usar llamando la atención de colegas y público en general. El mismo Ricardo Legorreta le habló para preguntar que aditivo se había puesto al concreto, y al explicarle como era y de donde era le sugiere conseguirle un aditivo para el cemento llamado San Diego Bluff. Este mismo aditivo lo uso él mismo en el Hospital de Servicios Clínicos, que se conferiría en el Hospitral Psiquiatrico Infantil, cuyo proyecto le dieron a hacer unos amigos suyos de California, USA, “Recuerdo que Luis Barragán habló para a felicitarnos por el color y preguntó a quien se le ocurrió. Fue a mi después de la experiencia de la Embajada”.

Entre sus obras mas importantes, algunas de ellas premiadas, podemos destacar:

  • Alberca y Gimnasio Olímpico Ciudad de México
  • Liceo Mexicano Japonés
  • Centro Cultural en Tijuana, Baja California Norte – CECUT
  • Liceo Mexicano Japonés Pedregal, Ciudad de México
  • Embajada de Japón
  • Museo Fray Antón de Montesinos en Santo Domingo, República Dominicana
  • Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, California – MOLAA
  • Varias casas en la Ciudad de México, Cuernavaca y Acapulco
  • Conjunto Habitacional para 600 Alumnos para la Universidad de California San Diego (UCSD) en la Jolla, CA.
  • Hospital Psiquiátrico Infantil, Periférico Sur en la Ciudad de Mexico
  • Primer Colegio de México bajo la dirección de Cossio Villegas

Algunos Proyectos importantes no realizados:

  • Centro de Convenciones para la Ciudad de Mexico, por encargo del Presidente Lopez Portillo.
  • Museo del Niño en el Pedregal de San Ángel, Ciudad de Mexico (Sra. Lopez Portillo)
  • Centro del Espectáculo en Cuicuilco, Universidad del Pedregal, incluyendo 11 teatros, uno de ellos Helénico, Hotel y Centro Comercial (Sra. Lopez Portillo)
  • Centro de Convenciones y Hotel, para Tijuana, BCN
  • Centro Financiero para la C. de Tijuana BCN

Pero es sin duda el Centro Cultural Tijuana, conocido también bajo las siglas CECUT su obra favorita. El CECUT está ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California, México. Su objetivo principal es difundir y promover las artes y las actividades culturales en la región. Construido en un predio de 35,445 metros cuadrados el CECUT fue inaugurado el 20 de Octubre de 1982. Diseñado en colaboración con el Arq. Pedro Ramírez Vázquez, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) se incorporó de manera casi instantánea al paisaje citadino. Simultáneamente se convirtió en icono de la ciudad, tanto por su ubicación en el corazón de la zona más moderna de Tijuana, como por la forma esférica de uno de sus edificios, el Cine Imax, conocido popularmente como “La Bola”.

Afiliaciones y Méritos Académicos:

  • Es Miembro Vitalicio de El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, de la cual es Director en Asuntos Internacionales
  • Académico de Numero de la Academia Mexicana de Arquitectura
  • Académico Emérito de la Academia de Arquitectura Mexicana
  • Académico Emérito de el College of Fellows de la Asociación de Arquitectos Americanos AIA
  • Miembro de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires, Argentina
  • Miembro del Comité de Pacificación de Jerusalén, bajo la dirección de su alcalde Teddy Kollek
  • Profesor durante 22 anos de la Materia de Diseño en la Facultad de Arquitectura de la UNAM
  • Profesor de la New School of Architecture and Design en San Diego, California y miembro de su Consejo Directivo durante 20 años
  • Profesor Adjunto de la Universidad Cal-Poly de Pomona, CA (California Polytechnic Institute)
  • Ex Profesor en la materia de Diseño en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Noroeste
  • Ex Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Latinoamericana Noroeste

Enrique Manuel Loaeza y Tovar, Cónsul de México en San Diego CA. forma el Primer Instituto Cultural Mexicano de San Diego, y nombra al Arq. Manuel Rosen, presidente del mismo, cuyo comité organiza, invita a participar al ex Secretario de la OES, Embajador Alejandro Orfila, al profesor emérito de UCSD Ramón Ruiz, y otros mas llevándose a cabo un programa muy activo, de conferencias, conciertos, exhibiciones de arte mexicano, y la participación de la Organización Americana de Ciudades Hermanas, con mucho éxito.

Es miembro del Comité sobre Habitación Popular de San Diego, CA. y miembro del Comité Directivo del UNITED WAY del Gobierno de los Estados Unidos, participando en los problemas sociales de las comunidades negras y latinoamericanas de escasos recursos, para tratar de resolver los problemas sociales y de delincuencia, bajo la presidencia del Rector del Mesa College, A. Gallegos.

Se organiza en la Ciudad de México el Grupo de Amigos del TECHNION, de la Universidad de Tel-Aviv donde se nombra a Manuel Rosen presidente de este comité, quien invita a participar al Lic. Barros Sierra, el Dr. Teodoro Cesarman, el Ing. David Serur, al Lic. Jacobo Zabludowsky, Vladimir Kaspe, Jacques Zagury, etc.

En Haifa, Israel, se le ofrece una cátedra por un año en el Instituto Politécnico de Haifa que lamentablemente no puede aceptar, pero da varias conferencias en dicho Instituto en la Facultad de Arquitectura bajo la dirección del Arq. Burt.

En la New School of Architecture and Design, impartió catedra por mas de 20 años, y fue miembro del comité ejecutivo. Dicha escuela instituye el PREMIO MANUEL Y LAURA ROSEN que cada año se otorga al arquitecto mas destacado de la Ciudad de San Diego, CA.

En el ámbito cultural, hace amistad con Carlos Fuentes, Daniel Cossio Villegas, a quien le proyecta el Colegio de México en las calles de Guanajuato, con David Alfaro Siqueiros y con Diego Rivera exponentes del grupo del movimiento muralista de México, escritores como Juan de la Cabada, Octavio Paz, Fuentes, etc. y es invitado a ser testigo de boda de Raquel Tibol y Boris Rosen, primo de Manuel, al lado de Siqueiros, Diego Rivera y Fanny Rabel. En el mundo pictórico, además de Siqueiros y Diego hace amistad con Corzas, Coronel.

Terminado el CECUT, promueve y consigue la presentacion de la Orquesta Sinfónica de San Diego, bajo la dirección de el maestro Atherton, y se hacen varias presentaciones durante algunos años.

Alberca Olímpica, Mexico, D.F.
Museo Fray Antón de Montesinos en Santo Domingo, República Dominicana
Casa Acapulco
Hospital General, Mexico, D.F.
Centro de Convenciones, Mexico, D.F.
Museo de Arte Latinoamericano, Long Beach, California
Embajada Japonesa, Mexico, D.F.