Amos Oz, más allá de la literatura

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Una de las mayores glorias literarias del Estado de Israel es Amos Oz (Nacido Amos Klausner el 4 de Mayo de 1939), novelista y ensayista, autor de 27 libros traducidos a 41 idiomas que le han valido volverse un candidato permanente a recibir el Nobel de Literatura. Entre muchos otros, su pequeño libro Contra el fanatismo es una verdadera joya, reveladora de los hilos con que se tejen los fanatismos de diverso signo que han dado lugar a grandes y pequeñas catástrofes humanas, tanto colectivas como individuales.

Hace unos días Oz concedió una entrevista al periódico israelí Haaretz, en la que habló de su trayectoria literaria y su intensa imbricación con la historia de su país, al cual vio nacer en 1948 como Estado independiente, cuando él contaba con nueve años de edad. Inevitablemente la conversación desembocó en los candentes asuntos de actualidad. Sin embargo, los acontecimientos recientes que acapararon la atención en estos días en Israel, a saber, la confrontación violenta entre agrupaciones terroristas de Gaza, que lanzaron cientos de misiles y morteros hacia el sur de Israel, y la respuesta avasalladora del Ejército israelí, además de la álgida polémica acerca de qué hacer ante el peligro del avance nuclear iraní, no desviaron a Amos Oz de su reflexión central. Ésta tiene que ver con su convicción de que lo más urgente y prioritario es la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos, cuestión que por desgracia está siendo marginada de la agenda de discusión nacional.

Textualmente Amos Oz expresó: “La falta de movimiento hacia una solución de compromiso entre Israel y Palestina está poniendo en peligro la misma existencia de Israel. La paz de la que hablo ha estado sobre la mesa por años y nos espera. Todo lo que tenemos que hacer es tomarla. O poniéndolo más cautelosamente, es todavía posible reducir el conflicto israelí-palestino a un conflicto Israel-Gaza. Todos sabemos el precio: decirles adiós a los territorios. Aceptar a dos capitales en Jerusalén y vivir al lado de un Estado palestino en Cisjordania. En realidad yo no veo esto como un costo, sino como un valor agregado para el futuro de Israel. Lo pondré de manera simple: si no hay dos Estados aquí, habrá un solo Estado. Y si va a haber un solo Estado, nosotros despareceremos”.


Pero Oz también expresa su comprensión del escepticismo y la radicalización que se produjeron en la sociedad israelí a partir de que luego de su evacuación de Gaza en 2005 el resultado no fue una mejoría en la situación, sino el atrincheramiento en la Franja de las fuerzas fanatizadas del Hamas y la consecuente intensificación del estado de guerra en esa zona. Oz señala: “Es difícil tratar con esa realidad. Yo puedo decir que no tengo dudas de que si nos hubiéramos quedado en Gaza, el precio en sangre hubiera sido mayor del que ha sido desde que nos retiramos. Puedo decir eso, pero no ayudará de cara al simple argumento de que ‘nos retiramos y vean lo que pasó: salimos timados'”.

De ahí las conclusiones finales de Amos Oz: “La mayoría de los israelíes están dispuestos a abandonar Cisjordania con modificaciones de fronteras, pero no están dispuestos a hacerlo y resultar timados… lo que está deteniendo (a Netanyahu y a Barak) es el miedo; el miedo a enfrentar a los fanáticos, el miedo a que pase lo mismo que en Gaza… ellos (Netanyahu y Barak) saben lo que se tiene que hacer, pero no se atreven. Tienen demasiado miedo a ser vistos como ingenuos que son timados”.

Por supuesto que Amos Oz tiene hoy por hoy muchos detractores que descalifican su análisis acusándolo de ingenuidad y de utopismo. Y sin embargo, su lógica en cuanto a que la creación del Estado palestino, además de la justicia intrínseca que conlleva constituye la única opción para que el Estado de Israel en su calidad democrática y de Estado del pueblo judío sobreviva, es ciertamente incontrovertible.

Falleció a los 79 años el 28 de diciembre de 2018 de cáncer.

Acerca de Esther Shabot Askenazi

Licenciada en Sociología egresada de la UNAM (1980), con estudios de maestría en Sociología en la UNAM y con especialización en Estudios Judaicos en la Universidad Iberoamericana. (1982-1985) Fue docente en la ENEP Acatlán, UNAM durante 10 años (1984-1994). Actualmente es profesora en diversas instituciones educativas privadas, judías y no judías.De 1983 a 1986 fue colaboradora semanal del periódico "El Nacional" tratando asuntos del Oriente Medio.Desde 1986 hasta la fecha es editorialista semanal en el periódico Excélsior donde trata asuntos internacionales.Es comentarista sobre asuntos del Medio Oriente en medios de comunicación electrónica.Publicaciones:"Los orígenes del sindicalismo ferrocarrilero". Ediciones El Caballito S.A., México, 1982.En coautoría con Golde Cukier, "Panorama del Medio Oriente Contemporáneo". Editorial Nugali, México, 1988.Formó parte del equipo de investigación y redacción del libro documental "Imágenes de un encuentro. La presencia judía en México en la primera mitad del siglo XX" publicado por la UNAM, Tribuna Israelita y Multibanco Mercantil, México, 1992.Coautora de "Humanismo y cultura judía". Editado por UNAM y Tribuna Israelita. José Gordon, coordinador. México, 1999.Coordinadora editorial de El rostro de la verdad. Testimonios de sobrevivientes del Holocausto en México. Ed. Memoria y Tolerancia, México, 2002.Redactora de la entrada sobre "Antisemitismo en México" en Antisemitism: A Historical Encyclopedia of Prejudice and Persecution". Ed. ABC CLIO, Chicago University, 2005."Presencia judía en Iberoamérica", en El judaísmo en Iberoamérica. Edición de Reyes Mate y Ricardo Forster. EIR 06 Enciclopedia Iberoamericana de Religiones. Editorial Trotta. , Madrid, 2007.Artículos diversos en revistas de circulación nacional e internacional.

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