En Marruecos, conferencia reúne a rabinos de tres continentes

Docenas de rabinos afiliados al movimiento jasídico Jabad-Lubavitch se reunieron en Casablanca, Marruecos, la semana pasada para una conferencia dirigida a los líderes de Jabad que sirven a las pequeñas comunidades judías en África, Medio Oriente y Europa. Por:
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Docenas de familias rabínicas afiliadas al movimiento jasídico Jabad-Lubavitch se reunieron en Casablanca, Marruecos, la semana pasada para una conferencia dirigida a los líderes de Jabad que sirven a las pequeñas comunidades judías en África, Medio Oriente y Europa. 

Procedían de 40 países diferentes, algunos haciendo un pequeño salto desde España continental o sus Islas Canarias, otros viniendo de lugares tan lejanos como Zambia.

“Un criterio para venir a participar en esta conferencia era venir de una comunidad en la que tenías que cargar comida kosher en una maleta”, dijo el rabino Mendy Chitrik, un rabino de Jabad con sede en Estambul y director de la Alianza de Rabinos en Islam. Unidos, bromeó con Religion News Service.


En verdad, la reunión no tenía tal impedimento de entrada, pero es una realidad a la que se enfrentan los judíos estrictamente ortodoxos como Chitrik y sus colegas cuando se encuentran fuera de las grandes comunidades judías tradicionales.

Ese es el modus operandi de Jabad. 

La secta jasídica se ha hecho un nombre viajando a dondequiera que estén los judíos para proporcionar salidas para la vida judía allí.

Para algunos rabinos eso significa pasar gran parte de su tiempo atendiendo a turistas israelíes o viajeros de negocios en lugares remotos. Para otros, significa establecerse en una comunidad judía que alguna vez fue históricamente vibrante, pero que hoy está envejeciendo y en declive después de un siglo de agitación para la comunidad judía mundial. 

Estos rabinos se llaman “shluchim”, o emisarios, y sus esposas, que desempeñan un papel esencial en el movimiento, se llaman “rebetzins”. Ambos se reunieron en Casablanca para discutir los problemas que enfrentan.  

“Cuando un rabino de Jabad se muda a un país, es una estación permanente”, dijo a RNS el rabino Levi Duchman, quien llegó a la conferencia desde los Emiratos Árabes Unidos. 

Marruecos fue un anfitrión simbólico de la conferencia, ya que en cierto modo fue el campo de pruebas de la identidad moderna del movimiento. 

“El concepto de shlichut de Jabad comenzó en Marruecos hace 70 años, cuando el Lubavitcher Rebe envió allí su primer emisario”, explicó Chitrik, refiriéndose al difunto líder del movimiento, el rabino Menachem Mendel Schneerson, quien murió en 1994 a la edad de 92 años. 

Ese emisario fue el rabino Yehuda Leib Raskin, quien murió en 2004 después de casi medio siglo en el país. En ese momento, Marruecos, que una vez fue hogar de hasta 300.000 judíos, seguía siendo la comunidad judía más grande del mundo árabe.

“Hubo un tiempo en que había 50 escuelas dirigidas por Chabad en todo Marruecos”, dijo el rabino Levi Banon, un judío nacido en Marruecos que se hizo cargo del trabajo de Raskin en 2008.

Pero en las décadas posteriores al establecimiento del Estado de Israel, se ha reducido a poco más de 2.000.

Los participantes de una conferencia jasídica de Chabad-Lubavitch asisten a una ceremonia en una casa que una vez perteneció al rabino Moses ben Maimon, o Maimónides, en Fez, Marruecos, en mayo de 2023. Foto de Avi Winner - Merkos 302/Chabad.org

Los participantes de una conferencia de Jabad asisten a una ceremonia en una casa que una vez perteneció al rabino Moisés ben Maimón, o Maimónides, en Fez, Marruecos, en mayo de 2023. Foto de Avi Winner – Merkos 302/Chabad.org

No obstante, los rabinos comenzaron la conferencia con un guiño hacia el vibrante pasado judío del país. El grupo viajó de Casablanca a Fez, donde celebraron una ceremonia en una casa que una vez perteneció al rabino Moses ben Maimon, o Maimónides, el erudito, médico, filósofo y erudito que es quizás la mente judía más famosa de la era medieval.

Muchos jasidim de Jabad tienen la tradición de estudiar un capítulo o más de la obra magna de Maimónides, la Mishné Torá, todos los días, completando el trabajo completo en un ciclo de uno o tres años.  

En Fez, el alcalde de la ciudad, Abdeslam Bekkali, se unió al grupo mientras celebraban la finalización más reciente del ciclo de estudio, que se conmemoró a nivel mundial el mes pasado. 

En su tiempo, Maimónides también se desempeñó como médico personal de Saladino, un papel a través del cual se convirtió en el representante de la comunidad judía ante uno de los líderes más poderosos del mundo musulmán. 

En ese sentido, un tema de la conferencia fue la creciente presencia del movimiento Jabad en todo el mundo islámico.

En las casi tres décadas desde la muerte de Schneerson, Chabad está viendo un nuevo impulso en la región. Solo en la última década, la presencia de Chabad en el mundo árabe y musulmán ha crecido exponencialmente, dijo a RNS Motti Seligson, portavoz del movimiento.

Para el rabino Duchman, su presencia en los Emiratos Árabes Unidos lo colocó en el centro de los Acuerdos de Abraham, la serie de acuerdos de normalización entre Israel y varios estados árabes, comenzando con los Emiratos Árabes Unidos en 2020, negociados en parte por la administración Trump.

Desde entonces, Duchman se ha encontrado dando la bienvenida a diplomáticos israelíes y en contacto con la realeza emiratí, ya que la comunidad judía del país ha crecido para apoyar varias sinagogas, restaurantes kosher y escuelas.

La propia boda de Duchman, en 2022, fue uno de los mayores eventos diplomáticos en Dubái, con más de 1500 invitados.

Los participantes en una conferencia jasídica de Chabad-Lubavitch posan juntos en Marruecos, en mayo de 2023. Foto de Avi Winner - Merkos 302/Chabad.org

Participantes en una conferencia de Chabad posan juntos en Marruecos, en mayo de 2023. Foto de Avi Winner – Merkos 302/Chabad.org

Marruecos también firmó un acuerdo de normalización con el Estado de Israel en diciembre de 2020, abriendo el estado del norte de África a una nueva avalancha de turismo judío. Duchman ahora espera que la realidad judía que ayudó a crear en los Emiratos Árabes Unidos pueda ser replicada en toda la región por muchos de los otros rabinos en la conferencia. 

“Hay algo tan especial en las comunidades judías sefardíes, en las comunidades judías del mundo musulmán. Realmente pueden prosperar, y reuniones como estas nos dan la fuerza para ayudarlos a prosperar”, dijo Banon.

Sin embargo, no todo fue sobre sabios medievales y geopolítica moderna. Según Chitrik, los rabinos reunidos en Marruecos compartieron métodos, ofrecieron apoyo o simplemente se compadecieron. Como para cualquier congregación, la recaudación de fondos fue otra preocupación, doblemente para los rabinos que llegan a áreas donde no hay mucha comunidad judía establecida. 

Otro tema fue la educación, no solo para sus comunidades, sino también para sus propios hijos, dijo Chitrik.

Como el rabino Mendy Kotlarsky, director ejecutivo de Merkos 302 , una organización que apoya a los emisarios de Jabad, dijo a RNS: “Estos rabinos y sus hijos son probablemente las únicas familias jasídicas en su país; a menudo son la única familia religiosa en todo el país. 

“El mejor y más fácil lugar para criar una familia y mantener el compromiso es cuando los crías en una comunidad de personas que comparten valores similares, y hay una infraestructura de escuelas y sinagogas para apoyarte y rabinos que pueden responder tus preguntas. ”, dijo Kotlarsky. “Uno de los mayores desafíos que tienen estos rabinos es brindarles a sus hijos la comunidad y la educación que les gustaría que tuvieran si vivieran en Israel o en Nueva York”.

Para cientos de niños en familias de Chabad en todo el mundo, gran parte de su educación se realiza a través de una escuela en línea establecida por la organización de Kotlarsky. 

“En el mundo actual, con la tecnología, estamos entusiasmados y orgullosos de haber podido construir una infraestructura que conecta y conecta a estos niños entre sí”.

Los rabinos también necesitaban alguna conexión. “Hablamos sobre muchos temas en Marruecos, pero diría que lo más importante fue el mero hecho de reunirnos y recibir ese impulso”, dijo Chitrik. “No es solo un impulso moral, sino también un impulso espiritual”. 

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