Evocan a la memoria y esperanza ante atrocidades del holocausto

Las piezas Until.With/Out.Enough , de Itzik Galili; y Der Moment, del polaco Jacek Przybyłowicz, conmemoran el 80 aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia, en Polonia; “es perdonar, pero no olvidar”, expresa el coreógrafo israelí Por:
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El levantamiento del Gueto de Varsovia, en Polonia, una rebelión de un grupo de judíos ante el régimen nazi durante el Holocausto, es el vehículo a través del cual los coreógrafos Itzik Galili y Jacek Przybyłowicz, de manera separada, evocan a la memoria y la esperanza en dos piezas que estrenan el próximo sábado como parte del programa Diásporas de tristezas, en el Palacio de Bellas Artes: Until.With/Out.Enough y Der Moment, respectivamente.

La coreografía Until.With/Out.Enough, que Itzik Galili creó hace 22 años y se presenta por primera vez en México, es un llamado para “perdonar, pero no olvidar” las atrocidades que padecieron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. También es una manera de “provocar sentimientos, emociones y memorias”, detalló en conversación con algunos medios de comunicación, el reconocido creador nacido en Israel.

Sin que se lo propusiera, Galili compartió que esta pieza le ha permitido ver hacia su pasado, específicamente al de su abuelo, quien estuvo recluido en un campo de concentración y fue un sobreviviente del Holocausto. Aunque no pensó en ese antecedente familiar al momento de concebirla tiempo, después reflexionó sobre éste.


“No pude evitar sentir el peso del pasado y de la historia en la que estaba inmerso, mis años escolares con mi abuelo y lo que escuchaba de mis compatriotas me golpearon como un tsunami, me encontré inundado de todos estos sentimientos, visiones, imágenes y pensamientos, me di cuenta que muchas de las cosas que había creado en el pasado habían sido respuestas instintivas, salieron de mí sin que yo lo quisiera o estuviera al tanto de eso”, explicó.

Galili, quien en esta ocasión colabora con bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), explicó que la obra “tiene una relación muy cercana con el judaísmo, pero también cuando buscas la relación amorosa entre dos personas, que en el inicio nunca es suficiente, siempre se espera más, siempre se quiere más, se busca más, pero en el tiempo de ahora parece que nos preguntamos ‘veremos hasta donde llegamos’, este enunciado sin sentido para mí dice mucho acerca de la pieza, del pasado y del futuro, porque en esencia habla de la esperanza, pero también de lo que ha pasado”.

Por su parte, Der Moment, que igual es una colaboración de los artistas polacos Jacek Przybyłowicz, Adam Walicki y Joanna Szymajda con el Ceprodac, se basa en la crónica de la comunidad judía que vivía en Polonia, con un enfoque particular en Varsovia, que era el centro más grande de la diáspora judía en Europa, pero se enlaza con el pasado colonizador de México y de países de Latinoamérica.

“Revisando los archivos del gueto de Varsovia nos dimos cuenta que era una situación universal, entonces al incluir la participación del Ceprodac ampliamos la visión de lo que es el sufrimiento humano y lo que se vivió en el Holocausto y expandimos esa mirada hacia la historia misma de las colonizaciones americanas o la historia mexicana, amplía el panorama y las perspectivas artísticas”, destacó Joanna Szymajda.

Para la artista, este trabajo en conjunto con bailarines del Ceprodac también es una forma de retribuir a México, especialmente por la visita que en su momento hizo a Polonia el reconocido coreógrafo mexicoamericano José Limón, quien se inspiró en la música y sociedad de aquel país.

Para Der Moment se compuso música original que incorpora voces en náhuatl y música mexicana.

El programa Diásporas de tristezas se presenta el próximo sábado a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

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