Los museos de New York se apresuran a reconocer las obras de arte robadas por los nazis

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En el Museo de Arte Moderno de New York, en el centro de Manhattan, los conservadores se apuran a revisar la extensa colección para determinar qué obras, si es que hay alguna, fueron robadas a las víctimas judías del genocidio nazi. El museo alberga unos 800 cuadros que «estuvieron o pudieron estar en la Europa continental durante la época nazi», según su página web.

La medida del MoMA se produce en el momento en que un nuevo proyecto de ley estatal ordena que las obras de arte y los artefactos robados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, que ahora se exponen en los museos de New York, deberán tener una señalización que reconozca que fueron robados por los nazis.

El proyecto de ley forma parte de un paquete legislativo firmado por la gobernadora de New York, Kathy Hochul, a principios de este mes, destinado a honrar a los sobrevivientes del Holocausto. La ley exige que los museos del Estado, donde viven cerca de 40.000 sobrevivientes del Holocausto, exhiban un cartel o una señal junto a las obras de arte anteriores a 1945 que fueron saqueadas o vendidas por el régimen nazi. Según el texto de la legislación, los alemanes robaron 600.000 obras de arte durante la época nazi, de las cuales unas 100.000 siguen desaparecidas.


En respuesta a la nueva ley, los museos locales están tomando medidas para evaluar la sombría historia de algunos de sus artefactos.

En una declaración a The Jerusalem Post, un portavoz del MoMA expresó: «Con respecto a la nueva legislación (S117A), actualmente no conocemos ninguna obra de arte en el MoMA que requiera una acción. Estamos revisando cuidadosamente la legislación e integraremos el cumplimiento de sus disposiciones en nuestras mejores prácticas existentes para la gestión de la investigación sobre la procedencia, que incluyen: compartir y publicar la investigación, proporcionar recursos e información sobre la procedencia al público en nuestro sitio web, mantener nuestros archivos abiertos a los investigadores, y buscar y acoger sistemáticamente cualquier información adicional sobre la procedencia de todas las obras de la colección del museo».

Los museos neoyorquinos estuvieron en el centro del escrutinio y los debates sobre quién tiene la legítima propiedad de las obras de arte robadas por los nazis.

El MoMA puso en marcha el Proyecto de Investigación de Procedencia en el año 2000 para identificar las obras de arte que cambiaron de manos bajo el régimen nazi.

Por otro lado, según el sitio web del Museo Guggenheim, su personal de investigación «identificó inicialmente unas 275 obras que cambiaron de manos en la Europa continental entre 1932 y 1946, o que podría pensarse razonablemente que lo hicieron».

Además, el Guggenheim, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo Whitney de Arte Americano y el Museo de Brooklyn no revelaron cómo planean cumplir con la nueva ley, y no respondieron a la solicitud de comentarios del Post.

En 2018, el Guggenheim devolvió un cuadro de 1915 de un grupo de soldados desnudos en una ducha a los familiares sobrevivientes del marchante de arte judío alemán Alfred Flechtheim, a quien los nazis quitaron la ilustración, informó el New York Post.

El Met también devolvió a lo largo de los años obras de la Europa de la época nazi, por ejemplo en 2020 la obra de una copa de plata del siglo XVI a los herederos de una pareja judía asesinada en un campo de concentración en 1944.

Sin embargo, los museos neoyorquinos también lucharon por retener piezas supuestamente robadas.

El año pasado, un tribunal federal de apelación dictaminó que el Met podía conservar un cuadro de Picasso de 100 millones de dólares en sus salas. La familia del anterior propietario dijo que se vendió para financiar el escape del dueño de la Alemania nazi.

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