Una casamentera y la infertilidad son los focos de dos nuevas películas sobre la vida Haredi

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Una casamentera y la infertilidad son los focos de dos nuevas películas sobre la vida Haredi

Aquellos que buscan conocer más sobre la vida Haredi tienen no una sino dos nuevas películas ahora en los cines israelíes. Para risas y amor, se puede ver la comedia romántica ultraortodoxa “Matchmaking”, mientras que los espectadores que busquen un drama familiar más complicado podrían querer ver “Barren”.

Comenzando con la opción más alegre, «Matchmaking» de Erez Tadmor lleva a los espectadores a través de la saga de Romeo y Julieta (¡sin la tragedia!) de dos jóvenes solteros ultraortodoxos en busca de pareja.

Moti (Amit Rahav) ve a Nechama (Liana Ayoun), la amiga de su hermana, y se enamora instantáneamente, pero no se le permite salir con la encantadora y atractiva joven porque no proviene de una familia Ashkenazi (origen europeo), sino que proviene de una familia Mizrahi (origen del Medio Oriente).


Este racismo es compartido por los preocupados padres de Moti y Nechama, quienes parecen querer lo mejor para sus hijos, incluso si les resulta difícil superar sus prejuicios.

“Matchmaking” está lleno de travesuras, chistes y humor gracias a la casamentera Malki (Irit Kaplan) y su asistente, Baruch (Maor Schwitzer).

El lado antropológico de la película también es atractivo, con su revelación detallada del proceso de emparejamiento que tiene lugar en los vestíbulos de los hoteles y en las mesas de los comedores, una muestra que el público ya pudo haber experimentado en las películas de Rama Burstein o en “Shtisel” de Netflix.

Por otro lado, la película «Barren», que se estrenó en el Festival de Cine de Jerusalem, ofrece más preguntas que respuestas en su interpretación de una joven pareja casada Haredi que lucha contra la infertilidad.

Feigi (Mili Eshet) y Naftali (Yoav Rotman) son una pareja joven y ultraortodoxa que vive con los padres de Naftali en Safed y luchan por tener un bebé.

Ambientado en torno a la piedad y las oraciones de Rosh Hashaná (Año nuevo) y Yom Kippur (Día del Perdón), “Barren” se hace eco de los temas de las Altas Fiestas, examinando la intención, la fe y las creencias. Hay un enfoque soñador y fantástico de la historia que obliga al público a llegar a sus propias conclusiones sobre sus giros y vueltas.

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