Amar o maror

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En una conferencia para mujeres el orador formuló la siguiente pregunta: “¿Quién de todas las mujeres que están aquí presentes quieren a sus maridos?”; todas, sin excepción, levantaron la mano. Después preguntó: “¿Y cuándo fue la última vez que le dijeron ‘te quiero’ a su marido?”; algunas dijeron que fue ayer, otras dijeron que hoy en el almuerzo, otras dijeron que no recordaban, etc. En consecuencia, el orador decidió hacer un ejercicio con ellas. Cada una le enviaría un mensaje por celular a su marido con las palabras “Te Quiero” o “Te Amo”, para que posteriormente hecho esto cada mujer intercambiara su celular con otra y esperar la respuesta de sus maridos. Sorprendentemente la mayoría de las respuestas fueron las siguientes:
1. ¿Quién eres?

2. ¿Estás enferma?

3. ¿Qué le pasó al carro?


4. No entiendo a que te refieres…

5. ¿Qué hiciste ahora?, esta vez no te perdono.

6. No me vengas con rodeos, ve al grano.

7. Si no me dices a quién diriges ese mensaje, aquí va a pasar algo.

8. Ya te dije: no más alcohol para ti, ¡deja de tomar!

9. Lo que vayas a pedir, la respuesta es ¡no!

10. ¿Estoy soñando?

11. No puedo ir por el niño al colegio…

12. Olvídate de eso, no vamos a ir a la casa de tu mamá este shabbat.

Algunas veces creemos que con solo pensar que queremos a las personas es suficiente y eso no es así. Debemos actuar, dar y hacer lo posible para demostrar todo el amor que sentimos para que el otro no se vaya a sorprender tanto cuando reciba el mensaje “te quiero”.

En la Parashá de la semana (Vayerá) vamos a leer que Lot fue salvado de Sodoma y esto se debió a que Lot, cuando viajó con Abraham y Sará a Egipto, Abraham le mintió al faraón al decirle que Sará era su hermana, a lo que Lot se quedó callado y no lo delató. La pregunta que surge es: ¿Cuál era el mérito? La verdad es que Sará era la hermana de Lot, pero ¿por qué habría de delatarla con los egipcios?

Es más, podríamos decir que Lot tenía un mérito mucho mayor y fue el de introducir a tres visitantes en su casa para salvarlos y con ello poner en riesgo su propia vida, pues en ese lugar (Sodoma) era prohibido hacerlo.
La respuesta es que Lot creció y vivió siempre en la casa de Abraham, en la cual era muy natural tener invitados en la casa, así que no era gran cosa el haberlo hecho con los tres visitantes en Sodoma. Pero, en el momento de tener la opción de recibir dinero del faraón por delatar a Abraham y quedarse callado, ese sí que era un gran mérito, ya que él pudo tomar la decisión de hacerlo y no lo hizo. Él actuó en contra de su naturaleza, la de ir detrás del dinero, ¡y eso si que es meritorio!

Dicen los Jajamim que al recitar Shemá Israel todos los días, cada uno debe pensar en entregar su alma a Di–s, y la pregunta es: ¿quién hoy en día en verdad está dispuesto a hacer eso?
Alma en hebreo también significa voluntad. Y eso es lo que tenemos que hacer, sacrificar nuestra voluntad.
Ilustremos esto con un ejemplo: En la mañana una persona está durmiendo en forma placentera en su cama, pero se dispone a sacrificar su deseo de seguir durmiendo, y entrega su voluntad (alma) para levantarse y asistir a los rezos matutinos de la sinagoga.

Ese simple acto se equipara al sacrificio de Yitzjak que se menciona en la Parashá. Hay que saber que la Torá no nos relata historias porque si, éstas son situaciones que tenemos que tener en cuenta y que debemos aplicarlas todos los días. Es decir, esto que se relata no es únicamente a Abraham a quien le acontece esto.
Nosotros debemos sacrificar a nuestro propio Yitzjak (las cosas que nos gustan). Di–s no nos pide que muramos por Él (como algunos, que buscan siempre la muerte), sino que vivamos por Él. Si Él nos trajo, fue para hacer nuestro trabajo en este mundo.

Esta semana también fue el aniversario de Rajel la esposa de Yaakov. ¿Por qué a Sará no se le conmemora su aniversario, tampoco a Rivka ni a Lea? ¿Qué tenía de especial Rajel?
Rajel sacrificó inicialmente su deseo de casarse con Yaakov, pues entre ellos se había convenido unas señales para reconocerse, porque Yaakov sabía de antemano que Labán lo iba a engañar. Rajel lo que hizo fue darle estas señales a su hermana Lea sin decir una sola palabra. Lo hizo de una forma indirecta para que no se diera cuenta que ella le estaba haciendo el gran favor de su vida y que no se avergonzara cuando Yaakov se diera cuenta de que ella no era Rajel.

Ese fue el gran mérito de Rajel, quien nos enseñó lo que es dar y sacrificar lo que más se quiere, con el único fin de evitar que su hermana no sintiera vergüenza cuando Yaakov descubriera que todo fue un engaño.
Cuentan acerca de un muchacho que llegó donde su rabino a decirle que se va a casar, así que él quiere su bendición. El rabino le responde: “Antes de darte mi bendición te pregunto una cosa, ¿por qué te quieres casar?”
El joven responde: “Porque la amo”.

Entonces el rabino le dice: “¿La amas? ¿Cómo así? Si normalmente después del matrimonio se acaba el amor.
El joven le dice: “Entonces es porque quiero traer hijos al mundo.”
El rabino le dice: “Esa no es una razón, por fuera del matrimonio puedes traer muchos más hijos al mundo”
El joven muy entusiasmado le dice: “Entonces para ¡ser feliz!”
Y el rabino empieza a reír: “Ja, ja, ja, ¿para ser feliz? ¡Si la gran mayoría no es feliz con el matrimonio!”. Y Le pregunta una vez más: “¿Para qué te vas a casar?”
Así que el joven, ya sin ilusiones, le dice: “¡No los sé!”
“Entonces, si no sabes ¿para qué te va a casar?, no te cases, cancela la boda, ¿para qué vas a perder tanta plata, si ni siquiera sabes por qué?”, termina el rabino.

Pero el muchacho aclara: “Hoy en la noche es la boda y no puedo hacer tal cosa rabino y ya que no sé para qué me voy a casar, entonces dígame usted rabino, ¿para qué me caso?”
Muy sabiamente el rabino le explica: “Escucha hijo, la razón por la cual te casas es para hacer feliz a tu esposa y si piensas en hacer feliz a tu pareja, al final vas a ser feliz tú también.” Por eso siempre simbolizan el amor con el corazón, porque es el único órgano que da y recibe sangre. Cuando uno aprende a dar y no sólo recibir, crea amor.

Escuché de un rabino el por qué se rompe el vaso y no la botella el día de la boda: “El vaso tiene la cualidad de recibir y la botella tiene la cualidad de dar, si rompemos el vaso, estamos acabando con el deseo de solo recibir para nosotros mismos.”

Cuando nace el niño, en el día de su Brit Milá se le desea que crezca, que sea grande. Es claro que va a ser grande y que va a crecer, pero ¿a qué se refiere con grande?
La respuesta es que la primera vez que en la Torá aparecen las palabras grande y pequeño, hacen referencia al sol y a la luna. El sol es grande y la luna pequeña, porque el sol da luz y la luna recibe. Así mismo, cuando uno solo recibe, es como la luna, pequeño y cuando uno da es grande, por ello es que deseamos que el hijo sea grande, que dé, ya que en esta vida no es solo recibir.

Que Di–s nos ayude a crecer cada día más, e iluminar como el sol; y así como ninguno se sorprende del sol, porque nos acostumbramos a su luz, así tiene que pasar con los que nos rodean, que no se sorprendan con nuestro amor.

Acerca de Rabino Yosef Garmon

Nació en Jerusalén el 29 de enero de 1988. Estudió en la escuela “Derech Tvuna” (Ramot - jerusalem) la primaria, posteriormente cursó en la Yeshiva “Imrey Noam” tres años. Se graduó de la yeshiva de altos estudios “Tora Or” en Jerusalem siendo el rosh Yeshiva uno de los grandes de la generación: el Rabino Chaim Pinjas Shainberg que en paz descanse. Durante 4 años de los cuales aparte de los estudios comunes,incluyeron cursos de alta cultura, rabinato, y judaísmo de análisis espirituales, historia, Ciencias y religiones. También hizo todos los estudios rabinicos incluyendo los examenes en PIRHEI SOSHANIM - DAAT. En esta época comenzó a escribir su primer libro nombrado “Toldot Hazman” (Generaciones del tiempo) el cual ya esta en el mercado con treinta mil ejemplares y esta en proceso la sexta versión que pronto saldrá en español a la disposición del publico hispanoparlante. El libro abarca toda la historia con explicaciones especiales y profundas de los sucesos importantes, combinándose con los Midrashim no tan comunes junto con los descubrimientos científicos recientes. En el año 2007 fue llamado a la yeshiva “Or Tora” del Rab Shaul Maleh shlita estudiando Jabruta con el y ayudando a encontrar fuentes a sus conferencias. En el año 2009 se regreso a Israel para casarse, con su esposa Margalit, ella es maestra y origen de las fuerzas para el Rabino. Un mes después regreso a México nuevamente con Rab shaul maleh en su colel, durante estos años ayudó a Rab Amram Anidjar a preparar los diversos temas de sus conferencias y de sus libros hasta hoy en día. En el 2011 fue llamado a Bogotá – Colombia para dar clases por un mes y medio en distintos lugares. Después, Regreso a México al colel Shuba Israel de estudios halájicos y talmúdicos, estudio con Rab Eliahu Admoni el rosh colel del mismo y dio clases de Daf Hayomi en la noche, apoyando a personas que estaban en proceso de acercamiento. De vez en cuando dio conferencias a estudiantes en Morasha, institución en la cual se dedica al comienzo del camino del judaísmo a estudiantes universitarios. En el año 2013 fue llamado a la comunidad de Cali- Colombia para dar clases y conferencias durante un mes, siendo también Jazan, le pidieron que venga también en las fiestas para acompañarlos, estas oportunidades se han convertidos en vivencia para la comunidad de Cali como el Rabino de la comunidad - Colombia. A mediados de este año gracias a dios nació su primera hija Shir en la ciudad de Cali. Fue destacado como el rabino principal de la comunidad en la cual ha logrado levantar la comunidad en menos de dos años, de muchos aspectos. En 31 de mayo de 2015 se fue hacer cargo del rabino principal de la comunidad de Guatemala. En 2015 ha terminado su segundo libro llamado toralogia. (En español) lo logró lanzar en diferentes países en miles de ejemplares. Al mismo tiempo está trabando en su tercer libro de "Pirkei Avot" y cuarto libro sobre Israel. En 2016 Termino también estudios de diploma sobre PNL internacional, consejería familiar y diploma en teología de Israel. Aparte de eso esta estudiando historia y filosofía en la universidad abierta en israel. El Rabino tiene maestría de ciencias humanas y sociales via Unesco. El rabino tiene una especialidad de clases en temas diferentes y a difundido sus clases y artículos en diferentes páginas en todo el mundo y en más de 100,000 personas en sus páginas. Ultimamente se puso mucho enfoque en muchos eventos con líderes de todas las religiones y políticos de alto nivel en América latina para difundir la verdad sobre Israel y aumentar amor y tolerancia en el mundo.

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