Diario Judío México - La escultura en amplio sus horizontes a partir de 1950. La escuela realista de contenido social que estuvo en vigor desde los años 20, se enriqueció con núltiples derivaciones tanto de un realismo exento de intención político-social, como de las tendencias expresionistas, figurativas, abstractas y experimentales.

Dentro de este campo ha surgido recientemente Fanny Haiat con una firme vocación y un cabal sentido de la disciplina, que le han permitido conquistar paso a paso su propio nombre y su propio espacio en el ámbito de las artes plásticas.

Aparece una artista en el horizonte escultórico cuando, bien asimiladas las lecciones de los maestros modernos, la escultura se considera como un diálogo entre dos espacios, el de la materia ( la masa ) Y el de su ausencia ( el vacío ), consagrándose ella al alternar-mediante un sistematico y bien entendido método de trabajo-tales dos elementos para lograr en algunas piezas la belleza de la plenitud y en otras la poesía y el enigma de la oquedad.

Como la mayoría de sus temas preferidos se refiere a la vida del hombre y de la pareja, a menudo otorga carácter de aparición a sus volúmenes, alternando el ritmo de la materia con el espacio profundo de su vacío. Utiliza para su escultura diversos materiales, tanto el bronce, como el mármol y las priedras duras, modelando en plastilina o en yeso para poder practicar con la mayor libertad su concepción figurativa o vacía del espacio.

Formas monumentales ha logrado integrando el volumen en la práctica de la expresión de “masa plena”. Por medio de estas revelaciones, la figura del hombre en su estado más puro ( el hombre, la mujer., la pareja, la familia ) y otros símbolos, Fanny Haiat reitera la prmanencia de lo humano, y de éste modo hace un llamado al mundo exterior.

Desde la dureza del mármol hasta la fina pátina del bronce, esta artista despliega toda una gama de recursos y motivos del gesto de la actitud humana y define en la última instancia sus propuestas, entre otras, la conservación del individuo, que aunque se amenaza a sí mismo constantemente, deriva de una estructura madre generadora.

Sus figuras compactas en las que brazos y piernas se funden total o parcialmente con el cuerpo humano en volúmenes integrales y monumentales, alternan con esculturas ” abiertas” cuyo fundamento no radica ya en el volumen, sino en los distintos ritmos que surgen del juego dialéctico de la materia con el espacio, como por ejemplo en las esculturas tituladas “TORMENTA”, “SINFONÍA AMOROSA”, “EL SECRETO”.

Frente a estas figuras desprovistas moderadamente de su presencia fisiológica, al inclinarse Fanny Haiat hacia la abstracción, se siente, sin embargo el mayor grado de humanidad que puede ofrecer una artista. Los grupos de familia, los retratos de sus hijos, las parejas de baile y otras formas, atraen por la vitalidad palpitante que la escultora sitúa entre su dermis y su epidermis. Son apariciones casi rituales, generadas por una fantasía.

La influencia de la música desde su niñez, no es menos importante para que Fanny Haiat pueda relacionar lo bidimensional y lo tridimensional, la materia y el vacío, la figuración y desfiguración.

Academia

  • Diversos talleres en y .
  • Dr. José Pérez de Salazar (Colaborador Cultural)
  • Rosina Larrañaga (Directora Socicultur DF.)

Individuales

  • 1989 Museo Del Carmen – DF.
  • 1989 Museo De La Ciudad De DF.
  • 1989 Petróleos Mexicanos – DF.
  • 1989 Universidad Nacional Autónoma de México – Facultad de Arquitectura – México DF.
  • 2001 Galería Torre del Reloj – “Del Alma y sus formas” – Delegación Miguel Hidalgo – México DF.
  • 1996 Galería La Casita, Delegación Miguel Hidalgo – México DF.
  • 1998 Galería S. Menache – México DF.
  • 1995 Galería Musee – México DF.
  • 1995 Art America ’95 Miami Florida
  • 1994 Galería Las Jaulas de Polanco- Delegación Miguel Hidalgo – México DF.
  • 1994 Galería Restaurante Spaglia – México DF.
  • 1994 Galería SOGEM (Sociedad General de Escritores Mexicanos) – México DF.
  • 1993 Galería Club de Golf Bellavista – Edo. de México
  • 1993 Galería El Reloj Polanco. Delegación Miguel Hidalgo – México DF.
  • 1992 Galería Expresiones – México DF.
  • 1992 Sistema de Transporte Colectivo – El Metro Auditorio “Un Espacio para la cultura” – México
  • 1991 Sistema de Transporte Colectivo – El Metro Zócalo “Un Espacio para la Cultura” – México DF.
  • 1990 Centro Cultural San Ángel – México DF.
  • 1991 Casa de Cultura de Atzcapotzalco – México DF.
  • 2002 La delegación Miguel Hidalgo y el Instituto México- patrocinaron en conjunto la revelació
  • 2005 La embajada de en México, la delegación de Cuajimalpa de Morelos y el Instituto Cultural
  • 2007 Centro de Arquitectura y Diseño “CAD”- Polanco. Delegación Miguel Hidalgo México DF.

Colectivas

  • 1980 Galería Centro Social Monte SinaÍ- – México DF.
  • 1981 Galería Centro Deportivo Israelita – Edo de México
  • 1982 Galería Summa Artis – México DF.
  • 1983 Art Expo. – Dallas, TX. USA
  • 1984 Art Expo. – New York, USA
  • 1985 Galería de la Feria Colegio Americano – México DF.
  • 1986 Galería Aleph – México DF.
  • 1986 Steiner Galleries – Miami Fl. USA
  • 1987 Cámara Nacional de la Industria y Comercio – México DF.
  • 1987 Galería Alexandra – México DF.
  • 1988 Casa de la Cultura de Atzcapotzalco – México DF.
  • 1989 Museo Tecnológico de la Comisión de Electricidad – México DF.
  • 1990 Galería Atil – México DF.
  • 1991 Subasta Pro Campesinos León, Guanajuato México
  • 1992 Art Expo México 92 – México DF.
  • 1992 Museo de Antropología – México DF.
  • 1992 Galería Ali – México DF.
  • 1992 Galería Hotel Camino Real – Salón El Sol – México DF.
  • 1993 Galería Calder, Hotel Camino Real – México DF.
  • 1993 Galería Hotel Nikko – México DF.
  • 1994 Instituto Politécnico Nacional – México DF.
  • 1995 Galería Raleigh Boca Ratón Miami FL. USA
  • 1995 Colegio Monte Sinaí- (Escultura Monumental) – México DF.
  • 1996 Galería La Casita Delegación Miguel Hidalgo – México DF.
  • 1996 Sinagoga Beth Yoseph (Escultura Monumental) – México DF.
  • 1997 Casa de Cultura Quinta Colorada Delegación Miguel Hidalgo -México DF.
  • 1997 Bienale Internazionale Dell Arte Contemporánea Cittá di Firenze. – Italia
  • 1997 Centro Escultórico Parque Polanco (Escultura Monumental) – México DF.
  • 1997 Galería Oscar Román – México DF.
  • 1997 Galería Ramón López Quiroga – México DF.
  • 1997 Galería S. Menache (Exposición Bienal de Florencia) – México DF.
  • 1997 Galería S. Menache (Exposición del 50 Aniversario del Edo. de Hatikva) – México DF.
  • 1998 Galería Casa Turquesa (Exposición 50 Años de la Presencia de ) – Cancún México
  • 1998 Galería Casa de Cultura Quinta Colorada Delegación Miguel Hidalgo – México DF.
  • 1998 Cámara Nacional de Diputados. México DF.
  • 1998 Instituto Cultural Mexicano Israelí México DF ( colectivas).
  • 2000 Galería Art Nova – Hotel Presidente Continental Plata 2000 – México DF.
  • 2000 Galería Centro Social Monte Sinaí Exposición de - México DF.

Premios y Reconocimientos

  • 1980 Segundo Lugar Segundo Festival Monte Sinaí de las Artes – Centro Social Monte Sinaí – México D
  • 1981 Tercer Lugar Quintos Juegos de – Centro Deportivo Israelita – México DF.
  • 1981 Tercer Lugar Tercer Festival Monte Sinaí de las Artes – Centro Social Monte Sinaí – México DF.
  • 1983 Centro Social Monte SinaÍ – México DF.
  • 1983 Centro Deportivo Israelita – México DF.
  • 1996 Premio Palmas de Oro. – Círculo Nacional de Periodistas A.C. Premio a la Excelencia Profesional
  • 1997 Medalla de Plata Lorenzo el Magnifico Bienalle Internazionale Dell Arte Contemporaneo – Florencia, Italia
  • 1998 Premio Speciale Givria Vetrina Degli Artist Contemporanei – Florencia Italia
  • 2006 Premio Instituto Cultural México- Arte Ciencia y Cultura en México.

Critica de su Obra

  • Rosendo González (Museólogo INBA)
  • Fernando Díaz (Galería Menache)
  • Roberto Velásquez (Museólogo, Diseño. México)
  • Viviana Ades (Directora Galería Viart)
  • Lilly Kasner, Diccionario de Escultores Mexicanos
  • Arq. Isaac Kanarek (Crítico de Arte)
  • Directorio de Artes Plásticas, DAP
  • Alfonso de Neuvillate (Crítico de Arte. México)
  • Berta Taracena (Crítica de Arte)
  • Luís Carlos Emerich (Crítico de Arte)
  • Lourdes Sosa (Directora Museo Sta. Teresa INBA)
  • Lourdes Marroquín (Galería Arte Mexicano)
  • Fernando Díaz (Galería Menache)
  • Rosa Laura Pérez Cantú (Art Dealer)
  • Peter Wheisberg (American Express Int. Art Division)
  • Revistas Casas y Gentes
  • Víctor Abreu (Artista Plástico y Crítico de Arte)
  • Amalia Franco (Artista Plástico)
  • Revista Siempre
  • Gonzalo González (Director Christies México)
  • Revista Época
  • Patricia Kayser (Directora Galería Arvil México)
  • Revista Tiempo
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1 COMENTARIO

  1. Me agradarí­a conocer escritores y artistas de la comunidad Judí­a, especialmente de México. En octubre recién pasado visité la ciudad de México donde tuve la oportunidad de conocer a dos connotadas intelectuales de vuestra comunidad con quienes dialogué y compartí­ inolvidables tertulias.

    Un abrazo de amistad

    Pablo Cassi

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