Diario Judío México - El escudo de don Pedro Dávila y Zúñiga, primer Marqués de Las Navas, está formado por trece roeles azur sobre campo de oro, puestos en tres palos, 4, 5, 4.

El significado que se viene dando a los roeles es variado: escudos, lunas llenas, soles, ruedas…En realidad se llaman bezantes si son de oro o plata, y roeles o tortillos si son de colores, rojo (gules), azul (azur), verde (sinople), negro (sable) o morado (púrpura).

Históricamente el escudo de los Dávila ha variado en los colores, siempre azur y oro, pero alternando estos colores en los roeles y en el campo; y en el número de roeles, seis o trece. El escudo del Condado del Risco, título de los Dávila, tiene también trece roeles de oro sobre campo azur.

El marquesado de Las Navas pasó tras varias generaciones a la casa de Medinaceli, que utilizó el mismo escudo en sus propiedades de Las Navas, añadiendo la corona ducal (con tres florones a la vista y dos de perfil en los extremos, corona también de los Grandes de ). La casa redonda y la fuente de la duquesa llevan este escudo.

La Casa de Ávila o Dávila, tuvo su origen en la ciudad de Ávila, y la formaron dos familias, la de Esteban Domingo Dávila y la de Blasco Ximeno. Esteban Domingo Dávila fue el primer Señor de Las Navas. Su biznieto Pedro Dávila Bracamonte recibió el título de Conde del Risco en 1475, y por su participación en la toma de Ronda, durante la conquista del reino de Granada, los reyes Católicos le concedieron el 1485 el Señorío de Las Navas, con el escudo de los trece roeles, dignidad que Carlos I transformó en Marquesado de Las Navas en 1533 en favor de su nieto D. Pedro Dávila y Zúñiga, que fue por tanto primer Marqués de Las Navas y tercero Conde del Risco.

La Ciudad Ducal adoptó un escudo tajado (en heráldica, dividido en diagonal de izquierda a derecha) tomando la mitad de los roeles del marqués, y el de Castilla. Así a la izquierda, siete roeles y medio, a la derecha el castillo, y en su cima la corona ducal.

Las Navas del Marqués tomó el mismo escudo de los Dávila, si bien los roeles son de oro sobre campo azur, y con la corona real.

El escudo de Medina del Campo tiene sobre campo azur trece roeles de plata. Como en el caso de los Dávila, los trece roeles tienen relación con la toma de Ronda, en 1485. Las mesnadas de Ávila y Medina ganaron a los moros una bandera con 26 roeles, ambas localidades se repartieron estos símbolos a partes iguales, compartiendo de esta forma la gloria de la victoria.

Gonzalo de Ayora y Cabrera, cronista de los Reyes Católicos, atribuye el origen de los trece roeles a un estandarte que Pedro Dávila Bracamonte arrebató a los musulmanes en la conquista de Ronda en 1485, hecho que no contradice la anterior versión de los 36 roeles repartidos entre Medina y Ávila.

El escudo de Brunete, en su mitad izquierda, tiene trece panes de oro sobre campo de gules (rojo). Advierto que aunque genéricamente pueden llamarse roeles, son en realidad panes.

El escudo de los Medici, de Florencia, tiene seis bolas rojas, que pueden significar píldoras medicinales. No creo que tengan relación alguna con nuestros roeles.

Algunos apellidos españoles tienen también los trece roeles, Sarmiento, López: roeles de oro sobre campo gules (rojo). Quizás tengan algo que ver con caballeros que participaron en la toma de Ronda. Se afirma también que estos roeles de oro o plata (bezantes) fueron adoptados por la mayoría de caballeros que tomaron parte en expediciones a Tierra Santa. El nombre de bezantes derivaría de bezantinos, antigua moneda de Bizancio.

Completo estas notas, algo deslavazadas, con la piedra de los trece roeles que existe en la Cancha, cerca de la Casa Grande, en Las Navas del Marqués.

Una gran roca redondeada, con una inscripción que, no sin dificultad, leí hace años, con el sol rasante, y dice así

D. SERVATORI S.
MARIA CORDVBA NAVAR
VM MARCHIONISSA PRIMA ET
MVLIERVM VLTIMAE PETRVS
ÁVILA MARITVS TAM FATO
FVNCTA MVNVS SVPREMVM
POSVIT AN MDLXVI

Bajo la inscripción figure un escudo partido, a la izquierda los trece roeles de los Dávila y a la derecha las franjas horizontals de los Córdova. Carece de corona.

La inscripción puede traducirse así:

A DIOS SALVADOR SALUD
A MARÍA DE CÓRDOBA PRIMERA MARQUESA DE LAS NAVAS Y ULTIMA DE LAS MUJERES, QUE CUMPLIÓ SU DESTINO, PEDRO DE ÁVILA SU MARIDO, DEDICÓ TAN SUPREMO DON. AÑO 1566

Otra traducción posible

A DIOS SALVADOR, SALUD.
A MARÍA DE CÓRDOBA MARQUESA DE LAS NAVAS, QUE CUMPLIÓ SU DESTINO, PRIMERA Y ÚLTIMA DE LAS MUJERES, PEDRO DE ÁVILA , SU MARIDO, DEDICÓ TAN SUPREMO DON. AÑO 1566.

Me inclino por la primera.

Transcripción errónea hallada en Google

SERVATORI MARÍAE A CORDVEA NAVAR, UM MARCHIOMASSAE PRIMAE ET MVLIERUM VITAMA E PETRUS ÁVILA MARTUS LAMPATO FUNCTAE MUMUS SVRS MVN POSVIT AN MDLXVI.

No puede ser más desastrosa. Y que traduce:

DIOS SALVADOR A MARÍA DE CÓRDOBA DE LAS NAVAS PRIMERA MARQUESA DE LAS MUJERES DE PEDRO DE ÁVILA SU MARIDO ESCRIBIO ESTO ESTANDO DIFUNTA EN EL AÑO 1566

Y la traducción, una catástrofe. Se aprecia la supina ignorancia del latín en quien escribió esto.

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