Índice
- Coro, Origen y Fundación.
- La gastronomía Coriana.
- Los descendientes de David.
- Las posibles etapas del proceso migratorio de los judíos hacia Coro.
- Los tres elementos que demuestran la existencia de una comunidad judía organizada en Coro.
- Fundación de los primeros Cementerios judíos en América.
- En busca de una tierra firme.
- Los sin patria.
- El origen judío de Juan de Ampiés del fundador de la Provincia de Coro.
- Reconocimiento al valioso aporte de la comunidad judía en Coro.
- NOTA DE DISCULPA PÚBLICA.
- Las mentiras sobre la Expulsión de los judíos de Coro.
- Luchando contra un enemigo oculto.
- Propaganda dañina.
- Integración histórica de los judíos en Coro.
- Conclusión.
En esta edición se aborda la historia de Coro, raíz del judaísmo en Venezuela.
Coro, primer territorio venezolano donde se ofician los primeros estudios de la Torá y se celebra el primer Sabbat, y se establece la primera congregación judía establecida en Sudamérica, y la más antigua de Venezuela.
¿Sabías que Coro posee los tres elementos que demuestran la existencia de una comunidad judía organizada?
- La Sinagoga judía de Coro:El Centro de Oración hebreo más antiguo de Sudamérica, la Sinagoga judía fue creada por Abraham Senior, miembro de la comunidad judía de Coro.
- El Mikve judío de Coro, es único en el mundo:En el año 2013, en la ciudad de Coro, se realizó el hallazgo arqueológico de una Mikve judía en las inmediaciones de la casa Senior, hoy museo Alberto Henríquez, mientras se realizaban las labores de restauración de la casa patrimonial afectada por la vaguada de 2010.
El Mikve judío de la ciudad de Coro, data del año 1840, por su característica fue certificado como único en el mundo, el primero de este tipo en América, y uno de los tres descubiertos en el mundo.
- El cementerio judío de Coro:El cementerio judío de Coro es el primer campo santo hebreo de Venezuela, y el más antiguo en tierra firme de América en continuo uso, su fundación se remonta hacia el año de 1830.
Historia de Coro, Origen y fundación.
Originalmente se le conoce como Provincia de Coro (Provincia de Venezuela), fundada el 26 de julio de 1527 por Juan Martínez de Ampiés, fundador y primer gobernador de la provincia de Venezuela, mediante un pacto de paz con el Cacique Guerrero Indio Manaure, la máxima autoridad de las tribus Caquetías, dando origen al nacimiento de la primera villa real española en tierra firme, ambos inscribieron sus nombres en la historia por establecer el primer pacto diplomático entre un conquistador español y un monarca indígena.
Coro la región que posee el ADN de guerreros y conquistadores.
Coro se identifica como una ciudad de paz, solidaridad, nobleza y lealtad, un legado que se conserva desde los habitantes originarios, los indios Caquetíos, leales defensores, considerados las tribus más poderosas de Venezuela, guerreros avasallantes.
La histórica ciudad de Coro, está rodeada de playas, ríos, aguas subterráneas, montañas, cuevas, serranía, posee un desierto, los Médanos de Coro, son únicos en la costa del Caribe en estar siempre en movimiento, en el centro histórico de la ciudad encontramos sus calles empedradas, museos ubicados en edificaciones únicas en su estilo, que fueron construidos desde los primeros años de la colonia en Sudamérica.
Coro es un ejemplo destacado de ciudad histórica, fue una de las primeras ciudades coloniales de América, la primera Capital de la Capitanía General de Venezuela y el primer Obispado de América Continental establecido en 1531.
La ciudad de Coro y su Puerto La Vela, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 09 de diciembre de 1993.
Según el sitio web de la UNESCO, los edificios de Coro y su Puerto muestran ejemplos únicos en toda la región del Caribe, caracterizado por una fusión lograda de las técnicas de construcciones arquitectónicas de tradición indígena, como el bahareque (sistema que utiliza barro, madera y bambú), el adobe y la tapia (tierra apisonada) y estilos arquitectónicos mudéjares españoles derivado del proceso colonizador. Posteriormente, este estilo recibió la influencia de un patrón arquitectónico holandés introducido a través de las distintas inmigraciones provenientes de las islas vecinas de Curazao y Aruba.
Coro actualmente es la capital del estado Falcón, y desde aquel 26 de julio de 1527 que fue fundada por Juan de Ampiés, ha conservado su trazado original y su paisaje urbano colonial, a pesar de los difíciles retos a los que se han enfrentado las construcciones arquitectónicas como consecuencia de su fragilidad material y de los cambios drásticos medioambientales.
La gastronomía Coriana.
La gastronomía de Coro, permite degustar de una gran variedad de sabores, como la carne de Chivo preparado en diversas formas, los sancochos de carne de res, escabeches elaborado con pescado frito, vinagre y aliños, la arepa pelada, empanadas, tequeños, pabellón coriano, deliciosos postres corianos, el mancarrón, se prepara con harina, huevos, azúcar y coco rallado, ricos dulces de leche, similar a la cajeta mexicana elaborados a base de leche de Cabra, azúcar, el arroz con coco, y para refrescarte no dejes de probar las bebidas corianas el jugo de papelón (elaborado a base de la caña de azúcar) con limón, entre otras deliciosas comidas típicas de la región.
Los descendientes de David.
¿Qué es un judío?
Todo individuo fiel al judaísmo, se considerará judío, haya nacido dentro o fuera de Israel, el pueblo judío es una colectividad étnico-religiosa y cultural descendiente del pueblo hebreo y de los antiguos israelitas, nación a la que Dios Eterno le prometió ser tan numerosa como el polvo de la tierra e incontable como las estrellas del cielo”.
“Como las estrellas del cielo, incontables; como las arenas de la playa, innumerables; multiplicaré la descendencia de mi siervo David y a los levitas que me sirven”. Jeremías 33:22
Se hace difícil cuantificar la presencia de las comunidades judías que han visitado nuestro territorio por tres razones fundamentales:
- Descendencia incontable: Dice la palabra de nuestro Eterno Creador que la descendencia de Abraham (los hebreos) sería incontable e innumerable. “Haré tu descendencia como el polvo de la tierra; de manera que, si alguien puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia podrá contarse” Génesis 13:16.
- Presencia silenciosa: Es bien sabido que los judíos por medidas de autoprotección son obligados a ocultar cuidadosamente su identidad y en ocasiones les ha tocado hacerse pasar por creyentes de otra religión, adoptar identidades falsas, vivir en la clandestinidad para evitar agresiones antisemitas.
En Venezuela la situación hostil a la inmigración extranjera y la intolerancia religiosa tuvo su repercusión hasta en la constitución como es el caso de 1811, se estableció como fe del Estado la católica y la única que se debía profesar en el país, por esta causa los judeo-sefardíes que pasaron de las Islas a tierra firme se domiciliaban en el país de manera secreta, otros finalmente convirtieron su fe al catolicismo.
- Territorio vulnerable: Lo extenso de nuestras fronteras costeras han sido históricamente un punto vulnerable para el ingreso de personas de manera ilegal al territorio.
La diáspora judía.
Tras el asedio del Reino de Israel y el Reino de Judá, las expulsiones de la comunidad judía que se produjeron en distintas épocas y en diferentes pueblos, naciones y reinos, muchos entraron en la llamada «diáspora judía» como esclavos y otros en el exilio.
Estas poblaciones de exiliados sirvieron de base para las comunidades judeo-europeas y americanas.
Aunque no se conservan documentos exactos, puede que los primeros hebreos llegaron a la América desde la edad antigua.
Las posibles etapas del proceso migratorio de los judíos a tierras corianas.
- Primera etapa: Los hebreos en el exilio conocieron nuestras costas bien sea por voluntad propia, como consecuencia de un naufragio, o en calidad de prisioneros.
Muchos de los judíos en el exilio puede que hayan servido de base en la fundación de la Provincia de Coro (Provincia de Venezuela) desde el año de 1527, y pasaron a reinsertarse en las actividades de la provincia entre los nativos, aunque es muy probable que este proceso migratorio se haya iniciado antes de esa fecha, tomando en cuenta que en distintos momentos de las edades Antigua y Media se produjeron expulsiones y persecuciones de las comunidades judías, estas ráfagas de agresiones y motines antisemitas los forzó a cruzar el mar en busca de nuevos horizontes.
- La segunda etapa: Un intenso contacto entre los judíos sefardíes de Curazao y la provincia de Coro data desde el siglo XVI, época en la que el territorio fue visitado constantemente por los sefardíes provenientes de Ámsterdam y Brasil, bien sea para fines comerciales o radicarse en el territorio.
III. La tercera etapa: En el siglo XVIII se dieron otras condiciones más factibles para que la comunidad sefardita residentes en Curazao se asentara de manera formal en la ciudad de Coro y zonas costeras, oportunidad que consiguieron tras abolirse la inquisición y al darse los tratados de paz, amistad, navegación y comercio con otras naciones, incluyendo Holanda.
Fundación de los Cementerios judíos más antiguos en América.
Año 1830: Cementerio judío de Coro (Venezuela).
Año 1842: Cementerio judío de Brasil (Necrópole Israelita).
Año 1860: Cementerio judío de Montreal, Canadá (Shaar Hashomayim).
Año 1875: Cementerio judío Perú (Campo Santo Israelita de Baquíjano).
Año 1914: Cementerio judío México (Monte Sinaí).
Año 1915: Cementerio judío de Guatemala.
Año 1917: Cementerio Israelita de La Paz (Uruguay).
Año 1936: Cementerio Israelita de La Tablada (Argentina).
Año 1931: Cementerio judío de Costa Rica.
Año 1932: Cementerio Israelita de Recoleta (Chile).
Año 1932: Cementerio hebreo del Sur (Colombia).
Año 1938: Cementerio judío de Bolivia.
Año 1941: Cementerio Beth Olam, Brooklyn, Nueva York.
En busca de una tierra firme.
Durante la colonia las Islas fueron territorios vulnerables a invasiones, tal es el caso de las Islas Antillanas antes de la toma definitiva por Holanda en 1634, sufrían constantemente saqueos, invasiones y captura de nativos que luego vendían como esclavos, una época de inestabilidad donde la mejor elección era disponerse a residir en una tierra firme que proporciona mayor estabilidad y el acceso a los recursos indispensables para la vida, entre ellos el preciado líquido, tierra fértil para la agricultura y la cría, oportunidades de emprender en el ámbito comercial, y sobre todo una seguridad territorial para el resguardo de sus bienes y propiedades.
La fundación de la provincia de Coro, fue la oportunidad para que las familias judías que radicaban en las islas pasaran a establecerse en tierra firme.
En el año de 1528, Juan de Ampiés funda en Coro el puerto real de La Vela, considerado el primer puerto de Venezuela, dada su importancia desde el inicio de la colonia ha sido el principal lugar estratégico de conexión para la recepción, abrigo y atención de embarcaciones.
Los sin Patria.
¿Qué familia de aquella época se arriesgaría a iniciar un viaje con sus seres queridos, bienes y propiedades para poblar continentes desconocidos y enfrentarse a una nueva civilización? ¿No era más seguro permanecer en su morada, que emprender una acción incierta hacia lugares que constantemente sufrían saqueos, invasiones, guerras coloniales, conflictos bélicos por la disputa del control territorial?
Solo aquellos que quedaron sin patria por sanciones que los obligó a buscar nuevos horizontes, cruzar ríos y mares, atravesar desiertos, tal vez en el camino ver morir a algún compañero, aquellos que sobrevivieron al naufragio, desolación, hambre, desnudez, peligros de muertes, quienes soportaron y resistieron a las más duras pruebas de expedisionar territorios despoblados, inhóspitos, los que sacaron fuerzas de donde no las tenían, que anduvieron en montes, en cuevas, que el mundo menospreció y arremetió contra ellos con odio, solo ellos fueron capaces, los descendientes de Israel, aquellas familias judías que lograron superar todos los obstáculos, los judíos sefardíes que poblaron a América.
La casa fuerte donde se fundó la primera congregación judía establecida en Sudamérica.
Coro, se le conoce por ser la región con mayor contenido histórico en Venezuela, tierra de gracia donde se cimentaron las bases para establecer la primera congregación judía de Sudamérica y se localiza la Sinagoga Hebrea más antigua de la América hispana, donde los descendientes de Jacob invocaron el nombre sagrado BARUJ HASHEM.
El origen judío de Juan de Ampiés, fundador de la Provincia de Coro.
Martínez de Ampiés, Juan, oficial del ejército y nacido en Aragón, un territorio en el cual los judíos mantuvieron estrechos lazos a título individual y profesional, los reyes tuvieron judíos entre sus cortesanos, plasmando así la confianza por parte de éstos en el ejercicio del poder y la jurisdicción, aun cuando la iglesia lo hubiera condenado expresamente, en el arte mudéjar aragonés se les atribuye a los judíos su notable contribución, y fue utilizado también en las construcciones históricas que hoy se conservan en la Ciudad de Coro, existen versiones que Fernando “El Católico” el rey de Aragón, tenía raíces judías, podemos mencionar que Aragón es una región con una importante presencia del judaísmo y fue ese el motivo del decreto de expulsión para terminar con el judaísmo en la región peninsular.
Curiosamente el fundador de Coro, usualmente omitía su primer apellido “Martínez” que es de origen sefardita, conociéndose como Juan de Ampiés.
En su círculo de amistades se destacan algunos nombres de judíos como Miguel de Pasamontes y López de Conchillos, quien llegó a ser secretario de la reina Isabel.
El padre de Juan Martínez de Ampiés, fue judío, se llamaba Martín Martínez de Ampiés, tradujo al español el libro “El Viaje a la Tierra Santa”, se dice que al momento de su impresión en Zaragoza en 1948, escondía en las tripas de su encuadernación unos viejos papeles escritos en hebreo, hoy en día este libro es vendido en Amazon, otras obras literarias de Martín Martínez destaca el libro del Anticristo, Sermón de San Vicente (1496), Libro del Juicio Postrimero de Samuel Marochitanus, se le atribuye su colaboración en las epístolas de Rabbi Samuel enviadas a Rabbi Ysaac.
La iniciativa de la fundación de la provincia de Coro (provincia de Venezuela) fue iniciativa propia de Juan Martínez de Ampiés y no por designación de la Corona, pues el mismo Rey Fernando consideraba las Antillas como “Islas inútiles”, llamadas también “Islas de los gigantes”, se refería Aruba, Curazao y Bonaire.
Se cree que desde el año 1515 Juan de Ampiés solicitó a las autoridades de Santo Domingo, que lo enviaran a repoblar estas tierras con los indios, y erigir una casa fuerte.
A la llegada de los reformadores jerónimos a la Isla “La española” actual República Dominicana, a finales del 1515, confían en la persona de Juan Martínez como oficial del ejército, el cuidado y la atención de los indios Caquetíos, nativos de las Islas ABC y costas venezolanas, los cuales eran incautados por patrullas de cortesanos y los absentintas, Martínez nunca estuvo de acuerdo con el trato cruel contra los indígenas y solicitó a los jerónimos que prohibieran tanto el tráfico como esclavizar a los indios de aquellos territorios porque eran de paz.
La responsabilidad que dejaron en manos de Juan de Ampiés de velar por el resguardo de los indios, fue una oportunidad para indagar acerca del territorio de donde provenían, conoció el liderazgo de quien era el Cacique y jefe de las tribus ya que entre los indios capturados se encontraban familiares del Diao Manaure, la máxima autoridad de los Caquetíos, así como también pudo conocer el origen de las familias nativas que allí habitaban y extranjeros entre ellos judíos expulsados de la Corona de Aragón su tierra natal.
El 15 de noviembre de 1526 obtuvo la autorización para realizar una expedición en el territorio isleño y la costa venezolana, y llegando en Curazao, entra contacto con el cacique Manaure, líder de las tribus Caquetías, con quien acordó mediante un pacto de paz respetar la autoridad del cacique, y no esclavizar a los indios.
El 26 de julio de 1527, fundó justo al lado del golfo de Venezuela, la Ciudad de Coro, siendo Juan Martínez de Ampiés, el primer gobernador de la provincia de Coro, Venezuela.
Su estadía en tierra firme fue temporal, debido a que el 27 de marzo de 1528, la Corona concedió a los Welser, banqueros alemanes, el gobierno y la explotación de Venezuela, razón por la cual Juan Martínez se vio obligado a entregar los territorios continentales y regresar a Santo Domingo, República Dominicana.
Juan Martínez de Ampiés fue un conquistador ejemplar.
La manera pacífica en que se funda la Ciudad de Coro, las acciones que realizó para impedir que esclavizaran a los indios Caquetíos, demuestran que el fundador de la provincia venezolana fue un caballero excepcional, con valores de respeto y de paz bien arraigados que lo llevaban a ser solidario con sus semejantes, demostró su negación a participar en actos de injusticia, discriminación étnica.
La insistencia de Juan Martínez en solicitar el debido permiso para ser enviado a fundar una villa y repoblarla a pesar de que el propio Rey menospreciaba las tierras y consideraba un “territorio inútil”, nos da una connotación de que probablemente Martínez conoció por medio de los indios capturados como esclavos, las condiciones críticas de las familias sefardíes que naufragaron hacia las Islas y costas venezolanas, su propósito de fundar una provincia en tierra firme fue para refugiar los judíos que sobrevivieron a la expulsión de la península Ibérica.
Coro, primer territorio venezolano donde se ofician los primeros estudios de la Torá y se celebra el primer Sabbat.
Coro, tierra de gracia donde se cimentaron las bases para establecer la comunidad judía pionera.
Reconocimientos al valioso aporte de la comunidad judía de Coro.
El pueblo judío ha enfrentado prejuicios y hostilidad durante siglos, en consecuencia muchos ocultan su identidad debido al antisemitismo y sus repercusiones, en el caso de los judíos que se asentaron en Coro se les admira la valentía al revelar su judaísmo sin importar los riesgos, es bien sabido que en tierras corianas realizaron aportes en la salud, cultura, comercio, ciencia, educación, abogacía, en las artes y en lo financiero, pero la contribución más importante que han podido realizar fue mostrar su identidad judía y su simpatía hacía Israel nuestra tierra sagrada a la que algún día todos volveremos a habitar para rendir adoración a nuestro Eterno Padre Creador.
Su contribución no fue en vano, gracias a su cooperación y devoción a las sendas antiguas, hoy Coro tiene una historia y la esperanza de un mejor porvenir.
¡Amados hermanos, muchas gracias por sembrar una semilla del conocimiento del pueblo de Israel y su esencia entre nosotros!
BANCORO: La primera institución bancaria en el estado, fue fundada por una familia de origen judío, el 21 de octubre de 1950 en la ciudad de Coro.
Para el 1988 el banco se expande a otras regiones fuera del Estado Falcón iniciando así el período de expansión nacional.
Himno regional del estado Falcón: Su autor es el poeta de origen judío sefardí Elías David Curiel, “Provocó la injusticia la guerra”.
Casa Senior: La primera casa comercial e industrial del estado.
En Coro se crea la primera casa comercial e industrial del estado, la Casa Senior el nombre distintivo de Isaac A. Senior e hijo, que llegaría a ser la más importante firma comercial de toda la región.
La Casa Senior cumplió tres funciones:
- Casa residencial de la familia Senior.
- Casa Comercial.
- Centro de Oración de la comunidad judía de Coro.
Sinagoga Judía de Coro: Es considerada la Sinagoga Hebrea más antigua de la América hispana, se encuentra en la Casa Senior, ubicada en el paseo Talavera de Coro, la casona colonial fue construida hacia el año 1730 por la familia Campuzano Polanco, la casa funcionó como vivienda de la familia Senior y Sinagoga judía de Coro, se trata de un Centro de Oración hebreo creado por Abraham Senior, miembro de la comunidad sefardita de Coro, la más antigua de Venezuela y primera congregación judía establecida en Sudamérica.
Algunas fuentes han reseñado que la fecha de la creación de la Sinagoga judía fue en el 1852, consideramos que pudo ser creada mucho antes, debido a que en el año 2013 en la misma Casa Senior se realizó el importante descubrimiento de la Mikve judía de Coro, que data del año 1840.
La Sinagoga judía de Coro, se localiza al final del corredor derecho de la casa Senior que hoy funciona como museo Alberto Henríquez.
Mikve judía de Coro, es única en el mundo: La Mikve judía, es una especie de baño o pequeña piscina que se utiliza con el propósito de realizar una inmersión ceremonial para lograr la purificación. En el año 2013, en la ciudad de Coro, se realizó el hallazgo arqueológico de una Mikve judía, en las inmediaciones de la casa Senior, mientras se realizaban las labores de restauración de la casa patrimonial afectada por la vaguada de 2010.
El Mikve judío de la ciudad de Coro, data del año 1840, por su característica fue certificado como único en el mundo, el primero de este tipo en América, y uno de los tres descubiertos en el mundo.
Cementerio judío de Coro: El cementerio judío de Coro es el primer campo santo hebreo de Venezuela, y el más antiguo en tierra firme de América en continuo uso.
Se estableció en el año 1830 por Joseph Curiel, miembro de la comunidad judía de Coro, se fundó en un terreno en las afueras de la ciudad para enterrar a su pequeña hija de 8 años, Hanáh Curiel, fallecida el 14 de enero de ese año.
El cementerio judío de Coro, posee 179 fosas, 142 identificadas y 37 carecen de identificación.
En la actualidad, el cementerio judío de Coro, es visitado por familiares de los miembros que allí yacen, y debido a la importancia de este Patrimonio Nacional, personas de toda Venezuela y el mundo, se acercan para conocer la historia del testigo mudo, que demuestra la presencia de una comunidad judía bien organizada que se estableció en la ciudad de Coro, Venezuela.
Cementerio judío de Coro
NOTA DE DISCULPA PÚBLICA.
Edgard José – Comunidad judía.
Ante los momentos críticos de agresiones suscitados en Coro (años 1831 y 1855), en contra de la comunidad judía que se estableció en esta ciudad, como coriano de nacimiento me dirijo a la comunidad judía para expresarles mis más sinceras disculpas por las agresiones y todo lo que nuestros antepasados hayan ocasionado a sus familias, bienes y propiedades.
Pido perdón a Dios Padre Omnipotente, y a la comunidad judía, “mi pueblo pereció por falta de conocimiento”.
Dios te bendiga Israel, Dios te bendiga Judá, Dios te bendiga Jerusalén.
BARUJ HASHEM
Las mentiras sobre la Expulsión de los judíos de Coro.
El primer resultado que arroja Google al término judíos de Coro es «Expulsión de Judíos de Coro» es una entrada a la Wikipedia dedicada al episodio que se produjo en Coro.
El concepto de la palabra “expulsión” supone un acto jurídico atribuible a un Estado de exigir a un extranjero que abandone su territorio, para adoptar esta medida se tiene que comprobar que su presencia es contraria al interés de ese Estado.
Es difícil comprender que en Coro ocurrió una expulsión de judíos si esta medida no fue ordenada por la máxima autoridad de la nación, ni por supuesto fue una sanción aplicada por las autoridades locales.
Por lo general las expulsiones de judíos se ejecutaron por regímenes, reinos e imperios que prohibieron la práctica del judaísmo, imponían la conversión forzosa o expulsión, tal es el caso del Rey Felipe Augusto de Francia que ordenó la confiscación de bienes y la expulsión de la población hebrea de su reino en 1182.
Propaganda dañina.
Con el tiempo la historia de Coro sigue generando controversia, y las informaciones manipuladas y falseadas son utilizadas como un argumento para desacreditar la Ciudad ante el imaginario social.
Tuve la oportunidad de realizar un análisis de la historiografía acerca de la comunidad judía de Coro y tiene en común que la divulgación pseudo periodística, generalmente se fabrica y se difunde a través de medios digitales y corporaciones con fuertes lazos y conexiones en Caracas.
Lejos de las críticas por sus trabajos realizados, es notorio que el resultado de toda esa propaganda dañina pretende convertir a Coro como una leyenda negra o sinónimo antijudío para disuadir a la opinión pública y opacar la admirable y entrañable historia de la región pionera que originalmente fue testigo de la fundación de Venezuela.
La desinformación ha sido un arma táctica para desprestigiar e intensificar controversias con fines políticos.
Es importante destacar que la comunidad judía bien organizada que se asentó en Coro, para el 1830 ya había adquirido su propio campo santo hebreo, según la historiografía el incidente ocurrió en febrero de 1855, para esa fecha la población sefardita ya había echado fuertes raíces en tierras corianas y les había nacido hijas e hijos en Coro que gozaban del mismo derecho que el resto de las familias nativas.
Integración histórica de los judíos en Coro.
Por más que se ha sido utilizada toda una ráfaga de propaganda de mentiras y manipulación para desacreditar a Coro, se han mantenido vivo los vínculos con la comunidad sefardita, aún se conserva en Coro desde el año 1830 el cementerio judío, sinagoga judía, en el año 2013 se descubrió en esta ciudad, la primera Mikve judía del continente, certificada como única en su estilo. A modo de ejemplo, nuestro Himno regional cuya letra original corresponde al poeta de origen judío Elías David Curiel, todavía se interpreta en las instituciones educativas y también suena en los medios de comunicación, además que, se pueden encontrar centros educativos con nombres de los descendientes de diferentes inmigraciones judías que radicaron en la ciudad de Coro, tales como: La escuela técnica comercial Pedro Curiel Ramírez, liceo Cecilio Acosta, Pre escolar Dilia Curiel Penso, en cuanto a espacios urbanos podemos mencionar la calle Polita De Lima, fue una poeta y periodista de origen sefardí.
El elemento que más demuestra la importancia social que obtuvo la comunidad judía en Coro, es el título universal que le fue otorgado al territorio por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que recibe por la conservación de edificaciones únicas en el mundo, fusión lograda con técnicas autóctonas y el arte mudéjar español y holandés, estas obras arquitectónicas de tipo colonial en Coro son el único ejemplo que subsiste y en su mayoría fueron construidas por la ingeniería sefardita, congregación pionera de Sudamérica y por su puesto la primera de Venezuela.
La presencia de la comunidad judía se arraigó tanto en el territorio de Coro, y todo lo que comprende sus costas y serranía, que en la actualidad no es nada extraño encontrar entre las familias los apellidos que más predominan en las lápidas del Cementerio hebreo.
Los judíos absolvieron a Coro de toda responsabilidad.
Se dice que, en febrero de 1855, por causa de los momentos de agresiones sufridas en la localidad, los jefes de familias sefarditas decidieron viajar a Curazao por sus propios medios y así poder plantear la problemática ante las autoridades holandesas (en ninguno de los casos se trató de una orden de expulsión que los obligó a abandonar tierras corianas).
Es oportuno mencionar que las familias que acudieron ante instancias holandesas, lo único que buscaban era una solución pacífica, restitución y resolución del problema, en su misiva que hicieron circular expresaron lo siguiente: “El pueblo de Coro no tuvo ninguna responsabilidad en estos actos y más bien merece aprecio por su honestidad, laboriosidad y por las generosas demostraciones que tuvo con los firmantes en las horas de su infortunio.
La responsabilidad por los disturbios recae sobre las autoridades civiles y militares de Coro, el gobernador y el jefe de armas (Juan Crisóstomo Falcón).
Estos planearon los disturbios, distribuyeron los pasquines y libelos que excitaron las emociones del pueblo, encabezados por una turba de empleados militares y otros agentes que ejecutaron el crimen, disfrazándose bajo la pretensión que el pueblo cargara con la responsabilidad de los desórdenes.” afirmaron las familias sefardíes ante instancias holandesas.
Por más que las familias afectadas manifestaron que el pueblo de Coro no tuvo ninguna responsabilidad en los actos, la propaganda tóxica contra Coro ha deformado la imagen de la ciudad como si fuera un pueblo irracional, descabellado, insensato, antisemita y salvaje, un poblado de gente inculta capaces de causar la ruina económica y asolamiento a sus habitantes y en especial a los judíos y extranjeros. Nada más lejos de la realidad.
Tal es el caso de Isidoro Aizemberg quien en su libro “La comunidad judía de Coro”, se valió de su investidura para esbozar que en “Coro tuvo lugar el primer Pogrom de América Latina” además de exponer en su contenido, comentarios e ilustraciones potencialmente sensible al lector y en especial a los dolientes de aquellas familias afectadas que en aquel momento buscaron la resolución del problema y las garantías para continuar la vida en su añorada tierra que les brindó la oportunidad de emprender sus proyectos cuando más necesitaban una tierra firme.
Es absolutamente falso que en Coro ocurrió un Pogrom.
El concepto de “Pogrom” utilizado en el caso de Coro, está lejos de la realidad, tal exageración y definición desentonada intensifica el odio y el desprecio contra la ciudad, es digno señalar que no existen pruebas irrefutables de producirse agresiones físicas ni víctimas fatales, devastación o linchamientos multitudinarios, tampoco fue una matanza o catástrofe nacional, solo fue un problema a nivel local pasajero que, aunque fue aprovechado con fines políticos, rápidamente fue superado y los sefardíes continuaron sus actividades comerciales en tierras corianas.
El caso de Coro, no fue el primer momento crítico que vivieron los judíos en América, y menos fue el primero ni el único en Venezuela.
La primera expulsión realmente masiva en América se dictó en Brasil el 26 de abril de 1654, bajo el dominio portugués. Sin ir más lejos, el difunto mandatario nacional Hugo Chávez, el 6 de enero 2009, expulsó al embajador de Israel en Venezuela y el 2 de junio 2010 maldijo al Estado de Israel y lo calificó de “terrorista y asesino” entre aplausos en un acto oficial transmitido por la televisión venezolana, poco después, se le diagnosticó cáncer en sus entrañas, lo que lo llevó a su muerte en 2013, “Desde el fondo de mi corazón, desde el fondo de mis entrañas le digo al Estado de Israel –maldito seas-”, dijo Hugo Chávez en uno de sus discursos.
En octubre de 2018, un grupo de venezolanos llegó a Jerusalén para “disculparse con los judíos y pedirles que levantaran la maldición que cayó sobre el país después de que Hugo Chávez maldijera a Israel.
El comportamiento problemático de las autoridades nacionales, ha sido lo que ha desatado el caos, la pobreza y la crisis económica en uno de los países petroleros más ricos de los últimos años, según reseña el Banco Mundial: “la migración venezolana es la mayor movilización humana de la historia reciente de la región. Los migrantes huyen de la crisis humanitaria y económica que ha deteriorado la seguridad ciudadana y los estándares de vida en el país”.
Historia | Expulsiones de los judíos.
Fueron expulsados de Antigua Roma (49-50 D.C) Reino visigodo (616 D.C), Al-Ándalus (1146), Reino de Francia (1182), Reino de Inglaterra (1290), Reino de Francia (1306, 1321/ 1322 y 1394), Archiducado de Austria (1421), Parma (1488), Ducado de Milán (1490), Corona de Castilla y Corona de Aragón (1492), Lituania (1494), Reino de Portugal (1495), Reino de Navarra (1496), Provenza (1500), Margraviato de Brandeburgo (1510), Túnez (1535), Reino de Nápoles (1541), Génova (1550 y 1567), Baviera (1554), Estados Pontificios (1569 y 1593), Brasil (1654) Orán (1669), Viena y Baja de Austria (1670).
Coro declarada culpable por las líneas editoriales, pero inocente ante los mismos afectados que la absolvieron de toda injusticia.
La fiel defensa de honestidad y laboriosidad de Coro quedó escrita por las familias que vivieron en carne propia la historia, estas denunciaron quienes fueron los posibles responsables, cabe destacar que entre los nombres señalados como cómplice y autor se encuentra el jefe de armas de aquel entonces Juan Crisóstomo Falcón.
Me llama la atención, que en el año 1874 diecinueve años después, la administración de Caracas por parte de Antonio Guzmán Blanco, presidente de la república decreta cambiar el nombre original e histórico de Coro, y pasa a llamarse estado Falcón, para rendir honor a Juan Crisóstomo Falcón a pesar de que este fue señalado responsable de los disturbios contra la comunidad judía, y por si fuera poco se erigió la plaza Falcón con su estatua pedestre en la misma zona donde vivían las familias judías, a escasos metros se encuentra la Casa Senior que antes funcionaba como Casa comercial, residencia de la familia y Sinagoga judía (Centro de oración hebreo).
La construcción de la plaza también fue ordenada por Guzmán Blanco, compañero de armas del General Falcón, la estatua contiene una placa con la siguiente dedicatoria:
“Su fiel amigo el General Guzmán Blanco le dedica esta estatua que la justicia nacional levanta y Coro le consagra teniendo por base la filantropía magnanimidad del valor que le inspiró siempre la causa liberal”.
Una historia para reflexionar y analizar.
“El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
Pensemos ahora en un ejemplo ilustrativo para el caso, si realmente Coro hubiera ordenado expulsar a los sefardíes del territorio, estas familias no habrían tenido la oportunidad de retornar a la ciudad, como sucedió poco después, volvieron una vez más para reinsertarse a la vida de Coro, se casan y tienen hijos con la población y poco a poco adquieren las maneras y usos de los nativos, muchos de ellos yacen en el Cementerio judío de Coro.
Conclusión.
Si esta región no fuese un territorio ideal para convivir en familia y emprender actividades económicas y financieras, entonces ¿Qué motivó a las distintas inmigraciones judías a cruzar el mar y radicarse en la ciudad? ¿Por qué escogieron a Coro antes que en cualquier otro territorio de Venezuela?
En distintos momentos de las edades Antigua, Media y Moderna y en diferentes reinos la intimidación y la agresión contra los judíos ha sido el arma utilizada para lograr mermar sus actividades y reprimir su judaísmo, desafortunadamente nuestra región también fue utilizada por un grupo de malhechores desmedidos que sagazmente acometieron las agresiones antijudías bajo la pretensión que el pueblo cargara con la responsabilidad de los desórdenes.
Es relevante destacar que la zona de Coro donde se encontraba el principal asentamiento de la población judía, en la actualidad las casas funcionan como museos, establecimientos comerciales, otras fueron vendidas al estado y pasaron a formar parte de instalaciones institucionales, educativas y gubernamentales.
En Coro la historia se vive en la misma ciudad, un museo patrimonial que brinda todas las posibilidades para acceder a la original historia de Venezuela.
Edgard José.
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