Diario de un peregrino a Tierra Santa, 3ra. Parte

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La muerte es la corona de la vida .No es el final ,sino el comienzo
de una vida mejor,más verdadera y más plena en el cielo.
                                                     Lance Pierson
 La salvación viene de los judíos.
                            Evangelio de San Juan
 A la memoria de mis amados padres,Rafael de la Cruz y Maria Escudero.

CRÓNICA
Sábado 28 de abril de 2012

¡Ave! Tal fue el saludo del ángel a María. ¡Buenos días! a todos. Bien sabe
Dios que anoche después del rezo del santo rosario, pensé tomarme hoy mi “día libre” respecto a las Crónicas; pero no… Me he comprometido a hacerla diariamente y aquí estoy aun a costa de mi descanso.

Peregrinamos en esta soleada mañana hacia el Monte de las Bienaventuranzas, en tierras de TABGHA. Estamos haciendo la “Vía Maris” (el camino del mar). Pasamos el cruce del Golán. Julián responde a alguien que le ha preguntado, que “Los altos del Golán” es un enclave fronterizo de cuatro países: Jordania, Líbano, Israel y Siria. Que es un lugar de conflicto permanente. Es cuestión de fronteras… Cuestión de dominio…
Hay poco tráfico. Es sábado y, por tanto, fiesta religiosa judía. Avanzamos por un grande y fértil valle: frutales, trigo, olivos, gran extensión de platanales… ahora entiendo, viendo todo esto, aquello de la Biblia de que “Es una tierra que mana leche y miel” (Éxodo 3, 8.17).


Durante el viaje, Julián, nos comenta algunos episodios de la vida de Flavio Josefo, historiador judío, del tiempo de Jesús, que perteneció a la casta sacerdotal. Participó en la rebelión judía; pero, el muy pillo, al ver que llevaban las de perder, se pasó al bando romano. Quiso explicar la fe de los judíos a los demás y escribió “Antigüedades del pueblo judío”, en donde hace alusión a un tal Jesús, coetáneo suyo. La alusión que hace Flavio Josefo sobre Jesús es fundamental para conocer la realidad del Jesús histórico que muchos niegan. Al fondo divisamos el Lago de Tiberiades. Tiene unos 22 Km de largo y 14 Km de ancho.

Llegamos al Monte de las Bienaventuranzas en TABGHA. Estamos ante el monumento más significativo del lugar: el Santuario de las Bienaventuranzas. Es octogonal, pensado para conmemorar las ocho bienaventuranzas. No lejos, el lago. El Lago Tiberiades nombrado en el Nuevo Testamento, indiferentemente, con tres nombres distintos: Mar de Tiberiades (Ju. 6,19; Mc. 4,39). Mar de Galilea (Ju. 6,1) y Lago de Genesaret (Lc. 5,1).

Santa misa en el exterior, rodeados de fértil y bella naturaleza. Trino insistente de aves que saludan a nuestra peregrinación franciscana de su amigo Francisco de Asís. “Alegre la mañana” cantamos también nosotros. Lectura reposada de las Bienaventuranzas (Beatitudes, leemos en los letreros).

“La libertad no está en los poderosos ni en los fuertes… sí en los débiles, en los sencillos de corazón”. Nos contó el P. Sebastián, en la homilía una “anécdota” (entre comillas digo yo lo de anécdota) de aquel fraile viejo que decía: “La teoría me la sé. Lo que me falta es la segunda parte”; pues sí, sabio fraile era aquel. Ese es nuestro problema vital: La segunda parte. ¿Cómo la pondremos en práctica personalmente?

Fue para todos una sorpresa la actitud del P.Sebastián, que en un arranque de entrega y vivencia de su vocación, superando obstáculos, armándose de firmeza ante su grupo de peregrinos, y tomando como testigo al sacerdote que con él concelebraba, Julián, hizo la renovación de su entrega vocacional. Admiración y sorpresa en los presentes. Emoción y lágrimas en muchos. Felicitaciones de los más allegados. Reflexión en todos. Loado sea mi Señor. Amén. Entonamos -¿cómo no, si estamos en el lugar?- : “¡Bienaventurados seremos, Señor…!”
Terminamos la Misa. Visitamos el santuario. Siguen los trinos de las aves, ¡alegre la mañana! Todo el ambiente se presta a que así sea.

Continuamos el camino hacia otro lugar de TABGHA (que significa “Lugar de las siete fuentes”), llegamos a la Iglesia de la multiplicación de los panes y los peces (Mc. 6, 30-44). Está asistida en la actualidad por una comunidad de PP. Benedictinos. Aquí pudimos contemplar el famoso mosaico de los panes en los peces, en el que se ve un cesto con panes y a ambos lados dos peces.

A escasos metros se encuentra la Iglesia del Primado que cobija la roca sobre la que Jesús preparó el desayuno a sus discípulos (Ju. 21, 9-19). Un letrero a los pies de la roca la señala como: MENSA CHRISTI. Aquí, en este lugar Jesús confirió a Pedro el Primado de la Iglesia, esto es, la “Jefatura” el “Papado”.

De esta roca ya hablaba en la año trescientos y pico la monja peregrina gallega Egeria… Proclamamos el evangelio. Reflexionamos. Por tres veces preguntó Jesús a Pedro “si le amaba” y “si le amaba más que los demás” y otras tantas Pedro responde que sí, que le ama… Jesús fue respondiéndole “apacienta mis ovejas”, “apacienta mis corderos” Cuida de ellos. Sé su pastor. Condúcelos… Así le confirmó en la categoría suprema de Pastor, pastor de su rebaño.
Salimos, unos, tocando la roca; otros, besándola y, todos pensando en el Primado de Pedro. En el Papa.

El santuario está junto al agua del lago. Bajamos y tocamos esta agua sobre la que Jesús había caminado (Mc. 6, 49). Alguien de nosotros, de Andalucía, Manoli de Umbrete, ha traído una cajita con flores de su jardín. Emocionada las arroja al agua al tiempo que reza, y nos explica -a un grupo- su ilusión y su orgullo, al haber podido arrojar los pétalos al lago de sus sueños…

Llegó el momento. Nuevamente al autobús. Nos dirigimos ahora, a CAFARNAUM, a la ciudad de Jesús, en donde se estableció después de dejar Nazaret. Es la ciudad en donde comienza su predicación, ciudad muy importante porque en ella confluyen los caminos de la Vía Maris. Nos sentamos junto a los restos arqueológicos de la antigua Sinagoga que debió ser grandiosa a tenor de lo que vemos.

Aquí, Julián, nos trae a la memoria una serie de hechos, de los muchos de la vida de Jesús que sucedieron en Cafarnaum; pues la mayoría ocurrieron en esta tierra. De entre ellos elige el Discurso del Pan de Vida (Ju. 6, 48-58) que nos lee y comenta.

Visitamos la Casa de Pedro. Hoy es una gran Basílica en forma de barca que cubre el espacio de la casa y está sostenida por ocho columnas que dejan ver los restos arqueológicos de la casa primitiva. Estos restos están rodeados por otros posteriores en forma octogonal; son restos de una iglesia bizantina. La actual basílica que está construida sobre ellos, también tiene forma octogonal, respetando así la forma de la Bizantina. Los bizantinos consideraban el octógono como lo más noble.

Nuevamente el ir y venir de peregrinos. Coches. Autobuses. Gorras y pañoletas de mil colores… tantos como idiomas oímos. Jardines perfectamente cuidados, agua en abundancia…

Paseo en la barcaza: Bajamos a la orilla. Pasamos el pasillo del embarcadero entre turistas de muy diversas nacionalidades. Tiberiades. Hemos llegado al lago, ese lago que tantos recuerdos nos trae de la vida de Jesús. Nos ilusiona subir a una barca-como Él- y hacer un corto recorrido. Estamos juntos todos los grupos de la peregrinación Guadalupana. Subimos. Se iza la bandera de España y escuchamos las notas de nuestro Himno Nacional. Como respuesta Julián entona un villancico que al final resultó ser la música del Himno Nacional Hebreo. Aplausos y regocijo entre todos. Todo ello está dentro de la parafernalia que los nativos tiene preparada para las peregrinaciones. Lo sabemos; pero… nos ilusiona.

La barca para sus motores. Se hace el silencio mecánico al tiempo que se “oye” nuestro silencio, para escuchar la Palabra de Dios en medio de aquel lago que tantas veces la oyó, directamente, de Él. ¿Por qué tenéis tanto miedo? Resuena en nuestros oídos… ¡Adelante! La comunidad nos espera. No guardemos para nosotros solos todo lo que estamos viviendo. No pongamos la luz -me digo yo- “debajo del celemín” (Mt. 5, 13-16). Queda mucho por hacer. La sociedad nos espera. No nos escondamos en estos tiempos difíciles. ¡Ánimo! ¡Adelante!
COMIDA: Pez de San Pedro. Insípido. Muchas espinas. Es algo así como nuestras carpas. O tal vez con más espinas… Un detalle más para recordar Cafarnaum.

Nuevo destino: HAIFA. Puerto. Ciudad industrial, ciudad laboriosa, motor de la economía de Israel… Julián nos comenta un significativo dicho: “Mientras Jerusalén reza y Tel Aviv se divierte, Haifa trabaja”. Éste es el resumen del carácter de estas tres grandes ciudades de Israel.

Subimos al Monte Carmelo. Antes de la subida al santuario contemplamos maravillados el emplazamiento del Templo Bahai, lugar de culto de la secta islamista Bahai. Está en medio de unos jardines paradisíacos… dimos dos vueltas a la rotonda del camino para contemplarlo mejor. Los jardines bajan desde la altura del Carmelo llenos de vida, color y arte. Todo un espectáculo. Haifa es el centro mundial de esta secta.

Arriba nos recibe la Virgen del Carmen mirando a Haifa, mirando al Mediterráneo. Ella, como el monte lo fue en otro tiempo, es para nosotros guía, luz y faro. Aquí, en el Santuario Stella Maris se venera a nuestra Señora desde el siglo XII, custodiada por la orden Carmelita, que tienen como patrono al profeta Elías.
Descanso, refresco y vuelta a “casa”.

CRÓNICA
Domingo 29 de abril de 2012

HOY ES EL DÍA. Hoy se bendecirá solemnemente el mosaico de nuestra patrona. Hoy quedaremos en nuestros muros, para siempre, la imagen de la Virgen de Guadalupe, la original, la que según la tradición fue tallada por el evangelista San Lucas; la que apareció en Extremadura en el siglo XIII; la que dio nombre a la Mexicana del indio Juan Diego; nuestra Morenita de la Villuercas, nombre familiar e íntimo con el que los extremeños y sus devotos la llamamos, nombre con el que difícilmente será llamada en estas sus tierras de Nazaret, a no ser por los extremeños que algún día peregrinen a esta Tierra Santa. Para nosotros es una honra inmensa estar presentes y ser actores de este momento histórico que hoy viviremos.

Pero antes, por la mañana, vamos de boda. Nos dirigimos a Caná a una hora más bien tardía comparada con la de los días anteriores. Son las ocho de la mañana. El Lugar, Caná de Galilea, donde Jesús realizó su primer milagro haciéndolo a sugerencia de su madre. ¿Quién se niega a la súplica de una madre? Bastó con decirle a su Hijo “no tienen vino”, para que Jesús, aunque no había llegado su hora, transformara en vino el agua de aquellas tinajas… (Ju. 2, 1-11).

En recuerdo de esta boda a la que Jesús bendijo con su presencia, los peregrinos tienen por costumbre renovar su compromiso matrimonial en esta iglesia. Son siete las parejas presentes que lo han renovado. Quienes hemos venido sin nuestro cónyuge lo hacemos espiritualmente, de forma íntima, con el dolor y pena de que ellos no estén presentes; aunque sabemos que de ningún modo están ausentes; pues durante toda la peregrinación han estado con nosotros y estamos sintiendo su presencia. Con ellos, en nuestro interior, lo hemos celebrado todo, lo hemos comentado todo y nos hemos reído, y hemos llorado, y hemos rezado, y nos hemos cansado, y nos hemos hecho mil confidencias…

La ceremonia la realiza el padre Sebastián en la Iglesia del Milagro: Anillos. Arras. Promesa… Abrazos. Felicitaciones… ¡Vivan los novios! Cantamos “Como brotes de olivo” “…A los hijos de tus hijos los verás; ¡la gloria del Señor por los siglos!” Entrega de diploma recordatorio del acto.

El lugar nos indica Julián no es el histórico de la boda; pero fue por aquí. Muy posiblemente éste sea el de la tumba de Jonás. Sigue haciendo Julián un breve recuerdo del comienzo de sus estudios y excavaciones en este lugar con otros compañeros. Trae a colación el Protoevangelio de Santiago y tradiciones judías, que coinciden todas con el evangelio; nos recuerda incluso la costumbre antigua en ciertos grupos judíos de poner a sus hijos el nombre de los abuelos.

En la cripta vemos un cántaro antiguo de piedra y varias ánforas de distintos tamaños.
Salimos del templo. Nueva dispersión del grupo para saciar el apetito incontenible de comprar. Nos ata el venenillo del consumismo. Esta vez sí hay vino. ¿Cómo no iba a haberlo en Caná?… ¿Qué mejor ocasión para comprarlo?
Ya se va notando la huella del cansancio que poco a poco va haciendo mella. Las personas mayores lo notan más, lo venimos notando todos; pero su espíritu es increíblemente fuerte. Pueden con todo. Volvemos a Nazaret. Llegamos a la Iglesia de San Gabriel en donde está la Fuente de la Virgen que pertenece a la Iglesia Ortodoxa-Griega. Después de esperar a que termine el ritual de un bautizo que se está celebrando, pasamos al interior del templo y allí podemos contemplar el manantial y tocar el agua. Una tradición apócrifa cuenta que el ángel San Gabriel anunció a María, en este lugar, que iba a ser la madre del Salvador.

COMIDA. Durante la comida, un grupo de entre las jóvenes peregrinas deciden y preparan un pequeño e improvisado sketch para felicitar a los matrimonios presentes que hoy han renovado sus promesas matrimoniales. Simulan una boda. “Blanca y radiante va la novia…” Así entran cantando en el comedor. Pétalos de rosas. Cantos. Felicitaciones a las parejas… Se unen los comensales de otros grupos… Fue suficiente para colmar de humor y alegría el día de hoy que tan esperado final va a tener.

Descansamos en el hotel y nos vestimos de gala porque ha llegado el momento más deseado. Vamos llegando escalonadamente a la inmensa Basílica de la Anunciación construída por los franciscanos a mediados del siglo XX e inaugurada en 1969. Antes de esta Basílica hubo en el lugar hasta cuatro iglesias distintas que fueron desapareciendo al paso de los siglos: una iglesia-sinagoga, una bizantina, una de los cruzados y otra franciscana. Este es el lugar en donde estuvo la casa de María, el lugar en donde se produjo la anunciación del ángel (Lc. 1, 26-38).

Antes de comenzar los actos, los distintos grupos aprovechamos para visitar la Casa de la Sagrada Familia, también conocido como Taller de San José. Se está celebrando la Santa Misa y bajamos a la Cripta. Restos arqueológicos. El lugar es considerado por algunos como el taller de carpintería de San José. La determinación exacta del lugar es reivindicada para otros lugares por distintas comunidades religiosas. En este problema de la ubicación exacta de los lugares es normal que sea reivindicada por distintas Órdenes Religiosas y otras confesiones cristianas. Para nosotros esto es de menor o nula importancia… Se hace la lectura del evangelio: “¿No es éste el hijo del carpintero?” (Mc. 6, 1-3); (Mt. 13, 53-55).

Volvemos a la Basílica que está “a un tiro de piedra” y muchos descendemos de nuevo a la Gruta de la Anunciación, deseamos volver a ver y rezar en el lugar (Éste sí lo avalan los restos arqueológicos) en donde el Arcángel San Gabriel anunció a María que iba a concebir un hijo… que sería el Hijo de Dios.

En el lugar hay un pequeño altar y, en el suelo, una inscripción en latín que traducida dice: “Aquí la Palabra de Dios se encarnó” (Dios se hizo hombre).
Julián nos hace notar que en el suelo hay, también, una pequeña lápida con el nombre Kononos. Conón en español, nombre que ha sido identificado como el del último pariente conocido de Jesús. Murió mártir en torno al siglo IV. Vemos más restos e inscripciones provenientes de las iglesias anteriores construidas en el lugar. Hay también una columna que tiene, en griego, la inscripción: Ave, María.

Y llegó el momento. Llegó la hora. Ya estamos reunidos en torno al altar de la Iglesia inferior. Nos reunimos alrededor de la barandilla que circunda el lugar de la gruta de la que fue casa de nuestra Señora, que se encuentra en un plano más bajo. Son las 16:00 h. Preside la Eucaristía el Ministro General de la Orden Franciscana, P.José Carballo. Son diez los demás concelebrantes, franciscanos unos y seculares otros. Ninguno con representación de la Sede Primada de España, ni de las diócesis extremeñas. ¿Cuestión de diplomacia eclesial? ¿Problemas de presidencias? No sé. El hecho es que no están.

Dirige los cantos el P.Antonio Arévalo. A la derecha del concelebrante, el Prior del Monasterio de Guadalupe, P.Sebastián Ruiz, que proclama el evangelio, en tanto que las demás lecturas y Oración de los fieles son leídas por representantes de los Caballeros y Damas de Guadalupe y entre otras personas distintas de las asociaciones, Elisa Zazo, de Villanueva de la Serena y Mariángeles García de Campanario, que lucían sendos lazos negros, además de otras treinta personas asistentes, para recordarnos que los extremeños, con ciertas excepciones, anhelamos, defendemos y deseamos, que nuestra Patrona de Extremadura pertenezca eclesialmente a la Provincia Eclesiástica Mérida-Badajoz y no a la Sede Primada de Toledo, como viene perteneciendo desde la Reconquista.

Digo esto sin ánimo de molestar a nadie, sino como expresión del deseo de muchos y para el conocimiento de otros tantos que desconocen el hecho arrastrado desde siglos.

“Queridos peregrinos venidos de Guadalupe, de Extremadura y de otros pueblos de España ¡Bienvenidos!… Aquí os acogemos los franciscanos de Nazaret… estamos en el Santuario del Sí…” Dijo en su homilía el celebrante, y más adelante después de hacer un breve recorrido de la historia de nuestra Patrona, nos decía: “Alégrate, Guadalupe, hoy tu Señora vuelve a su casa… Hoy, Guadalupe se alegra en Nazaret…” Hace alusión a los títulos de la Virgen de Guadalupe y después de exaltar las virtudes de María, termina con un exhorto pidiendo a la Virgen por la Iglesia, Extremadura y España, por los frailes menores, por nosotros, por la paz en esta tierra…

Salimos procesionalmente al claustro. Se han unido al grupo de celebrantes, el Padre Custodio de Tierra Santa y el Guardián de la Casa de Nazaret. Nos espera el mosaico para ser bendecido con la mayor solemnidad. Nuestros corazones laten con fuerza. Se ven lágrimas de emoción mientras entonamos el Himno de la Virgen y el de nuestra Extremadura cuya letra para mejor memoria ha sido distribuida por algunos seguidores de la Asociación Guadalupex (Guadalupe Extremeña). Todos seguimos expectantes el ritual de la bendición para fundirnos en un mismo deseo: Virgen de Guadalupe -en Nazaret- ruega por nosotros. Y por todos…

El autor del mosaico, Santiago Sánchez Junco, de Cáceres, con su familia, que llegó con un segundo grupo de peregrinos, ha estado presente en los actos. Enhorabuena. Extraordinario mosaico.

Fotografías. Abrazos. Lágrimas de alegría y emoción. Cantos regionales… ¡Todo nos parece poco!
Quisiéramos guardar no solo las fotos del momento, sino guardar especialmente en nuestra retina y en nuestra memoria, para siempre, los ardores y anhelos que estamos viviendo en estos momentos.
Virgen de Guadalupe: has vuelto a tu casa de Nazaret y aquí te has quedado. Los peregrinos extremeños y devotos de tu advocación, allí te veremos… o te verán por los siglos. Amén. Así sea.

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Y aquí termina mi labor. Feliz vuelta a casa. He procurado hacer todo lo mejor posible y hacerlo por vosotros y para vosotros, amigos míos. He procurado recoger no solo los lugares, el arte, la historia… Mi preocupación principal ha sido recoger, en lo posible, sentimientos, ideas y comentarios, emociones y lágrimas, risas y cantos; expresiones de ánimo y demostraciones de fe… Reflexiones, frases e ideas de homilías, en una palabra, recoger todo aquello que brota del corazón; por eso, sólo deseo que la lectura de estas crónicas os ayude a recordar los momentos vividos y traer a la memoria algún detalle olvidado que haga resurgir con más fuerza, si cabe, el amor a Jesús y a María.
Alguien de nuestro grupo me dijo en uno de los días, más o menos, esta frase: “La primera vez que vine a Tierra Santa, lo hice de turista y volví siendo peregrina. Y he vuelto otra vez y volveré todas las veces que pueda”.

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