El concierto de los árboles, 17va. parte

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Se había hundido en la televisión fraccionando en aumento su mente, y retando a su imaginación con películas de vampiros, hombres lobos, fantasmas, y zombies. Con el tiempo el sexo se convirtió en agricultura, sembraba arbolitos de avellanas en su jardín, y hacia las cuentas de como las podía vender y a cuánto. Sus ojos se habían acuartelado y solo podía ver en la oscuridad, y ya no se veía en el espejo porque odiaba ver las bolsas negras y las arrugas.

Llevaba avellanas empacadas en bolsitas de plástico a todas partes en un morral y las vendía a alumnos a cambio de calificaciones.


Su deterioramiento comenzó por discusiones con la profesora Adele sobre las diferencias entre Nietzsche y Kant.

—He leído que has escrito de mí que soy el instinto que se equivoca en todas y cada una de las cosas, que soy la anti naturaleza hecha instinto, la decadencia alemana hecha filosofía.— le dijo Bernard en el oído mientras que yacían en la cama como en una nube negra.

—Se puede contestar todo en uno: tú, aunque dices haber acabado con la metafísica como una ciencia. El único a priori que existe aquí son los prejuicios e instintos enfermos que es la moral cristiana, esa moral del resentimiento y la debilidad, que dice que todos somos iguales. La moral de rebaño, la llamo yo. Tú no eres más que el último y más refinado hijo de la metafísica, o sea, del odio a la vida— argüía Adele.

—¡Verdaderamente, por tus gestos cualquiera diría que luchas por una buena causa!

—Hablo en nombre de la vida.

—¿Hablas? ¿De la Vida? Así que crees que se puede y se debe hablar, y concretamente en defensa de la Vida… ¡Esos son tus prejuicios! ¿no? — golpeo Bernard.

—Eso es, esos son mis prejuicios— grito Adele mientras que se levantaba de la cama y se ponía la bata de seda.

—Pero ¿te interesa discutir si tienes derecho a ellos? —.

—Sólo me interesa si es una lucha a vida o muerte, con mi enemigo, que es al que más quiero. Por ejemplo, tú—.

Bernard quedo callado como un pino.

—Gracias por tus halagos. Vamos a la cuestión. Según tú estoy totalmente equivocado al pensar que existe una parte a priori en nuestro conocimiento. No sólo rechazas las ideas platónicas o cartesianas, sino también mis conceptos formales a priori—.

Era obvio que Bernard era incapaz de expresar sentimientos humanos.

—Uf! Eso es. Lo único que tienes es una fuerte convicción en que esos conceptos son universales. Pero una convicción no es una demostración. No puedes demostrar que dentro de un minuto dos más dos serán cuatro, o todo efecto tendrá una causa.

—¿Entonces, según crees, ningún conocimiento tiene más valor que el que le estoy dando ahora mismo, por mi fe? —.

—Así es: la verdad absoluta es la absoluta mentira—.

—Pero ¿qué es exactamente lo que me reprochas: que crea que existe la verdad, o que no comparta la verdad en la que crees tú? —.

—Las dos cosas— dijo Adele impaciente mientras se dirigía a la puerta.

—¿Las dos? ¿Piensas que puedes hacer afirmaciones, si dices a la vez que toda afirmación vale lo mismo: lo que uno decida creer? —.

—Te vives cegando— reprocho Adele.

—Sí, estoy verdaderamente ciego, pero mi ceguera es ciertamente mejor que tus visiones ilusas— grito con rabia.

—Adiós Bernard—.

Adele salió huyendo a toda prisa del odio interno de Bernard que era como un fuerte de otros siglos o de la guerra civil Americana y estar con él era como si esperase que entrase un indio para matarlo.

Bernard en verdad se había quedado ciego y estaba obligado a usar gafas de número que nada tenía que ver con la grandeza de los profetas. Grito de rabia un sonido que se escuchó en toda la universidad.

— ¡Maldición! ¿A quién crees que haces gracia, como no sea a personas moralmente inmaduras, que ríen con chistes groseros y pueden confundir un improperio con un argumento como tú? — grito en el aire.

Nuevamente Bernard se quedó solo, completamente solo. Habían tenido momentos de tormentos pero también de iluminación cuando asistían a las sinfonías en el parque de la universidad, incluso los demás profesores lo habían dejado de ver como a un bicho raro, pero sabía que no era otra cosa que una ilusión y no pensaba seguir autoengañandose.

En cambio tenía que preocuparse realmente de las cuentas puesto que los bancos y las oficinas comenzaban a amenazarlo, y la vida le comenzaba a ser un fastidio. La venta de avellanas no había sido suficiente, y su sueldo se lo gastaba en el alcohol o viajaba a la ciudad y se lo regalaba a prostitutas sin acostarse con ellas. Se los aventaba en el aire borracho y se iba. Entonces recordó, había olvidado su árbol, su pino, que hoy en día debía ser un gigante entre los árboles. Bebió un tequila, con savia o savia de los árboles, esa saliva que había destilado en todas sus botellas.

Entre cama y cama estaba el tequila, pero ya no habría más mujeres, solo el tequila. Bebió hasta ahogarse y salió como un tambor hacia el estacionamiento buscando su automóvil.

—Iré a ver a mi árbol—.

Acerca de Abraham David Nissan

Abraham Nissan Contacto: [email protected] [email protected] '''Abraham Nissan''' (n. 1969, Distrito Federal, México) es un escritor, novelista, guionista de cine ganador del Premio Nacional de Literatura Sefaradí por su "Colección de cuentos de Internet" (2009). Abraham Nissan nació en Distrito Federal, México 1969. Curso sus estudios de literatura universal en la Sogem, Teoría de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo y Dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Escribió cuentos que le dieron el Premio de Literatura en el Festival de las Artes Monte Sinaí, el Premio de Literatura Cuento Sefaradí, y el Premio del Certamen Literario Cervantes. Así mismo, escribió y dirigió cortometrajes (Espejo de Azúcar,1991) que lo llevaron a ser galardonado como el mejor director de cine universitario de la Ciudad de México en el Festival Interuniversitario de cine de la Ciudad de México. Trabajó como editor y articulista de la revista cultural de universitarios "Todos Nosotros". Fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad. Estudió dirección dramática en el Núcleo de Estudios Teatrales con el director de teatro Ludwik Margolis. Estudio la Tora y la Cábala en las Instituciones Ohr Somayach y Bnei Baruj, así como en el Centro de Kabbalah del Rabino Berg. Fundo la empresa de cine "Holy City Films" que se centra en Jerusalén. Sintetizó su obra en la frase "En el Principio Dios creó el signo" basado en la semiótica de Umberto Eco y la Tora. Estudió la Cábala humanista con el Rab Michael Laitman en el canal 66 de la Cábala de Israel. 1973-1987 Estudió en una escuela hebrea judía en México. 1980-1985 Participó en los movimientos sionista Dor Hadash y Halutz en México. 1988-1992 Estudió comunicaciones, actuación teatral, escritura. 1991 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad en México. 1992-1997 Estudió de la realización de películas y la dirección de la UCLA y NET en Los Ángeles. Trabajó como compositor de música de cine, escritor y guionista. 1992 Presidente de Comunicaciones de la FEMUJ (Federación Mexicana judía de Estudiantes Universitarios). 1988-1997 Escribió varios libros, artículos y columnas en varios periódicos y revistas. 1998 Hizo aliá a Israel. 1999 Estudió de hebreo en el Ulpán Akiva. 2000-2006 Trabajó en Jerusalem Post, Toys R Us, y algunas oficinas de Telemarketing. 2007 Miembro del consejo de administración en Kfar Hayam. 2000-2015 Produjo y escribió casi 40 libros, miles de artículos y columnas, 10 guiones de cine, 100 canciones, producidas pinturas digitales. Escritor de 7 novelas, uno de ellos el best seller "Polanco". Desde 2010 miembro de un movimiento israelí "Hamaagshim" para crear nuevas empresas. 2014- Productor de la película israelí "Anti-Virus" se proyectó en Cinemateq Tel Aviv. 2005-10 Trabajó en ups israelíes de inicio y películas: El nuevo JPost, 24 canales de televisión de música, película "El Secreto". Fue parte activa del movimiento de la cinematografía israelí. Propietario de 10 patentes de inicio. Escribió decenas de cuentos (Mi primera muerte, La calle rota, Furias y nostalgias ahogadas en un café, El director, Mi cocina esta en Jerusalem, La tela digital, El ministro Gold, Internet City, Quien es el asesino?, John Doe); Novelas (La piedra, El viejo, el mar y la mujer, El consejo de sabios de Internet, El amor de los Jasídicos, Polanco); Ensayos filosóficos (La Alef, La arqueología del lenguaje, El neandertal del lenguaje, Ser, hacer y tener, El signo); Guiones de cine (Ópera y Circo, Mashiaj, El balón es redondo, Oculto, Medusa, Crisis, 39 mujeres, El mejor pan del mundo, Camino al amor, Asesinato en la biblioteca, Amor perdido, El camino de la vida, Amor en la Oscuridad, El hombre www). Es bloggerista en Internet y trabaja como columnista en Diario Judío. Ha sido nombrado en el 2011 "Maestro del cuento" por la Comunidad Judía de México. '''Obras''' “Diario de un Viajero en Israel” (Diario escrito) 1987 "Mi primera muerte" (cuento)1988 "El juego de póker" (guión cortometraje) 1988 "La cayada de Abraham" (poesía) 1989 "Los gatos" (guión cortometraje) 1989 "El lago" (cuento) 1989 "Un pueblo llamado Esencia" (Novela poética) 1990 "Un hombre solo" (poema)1990 "La rosa roja" (guión y película cortometraje) 1990 "La calle rota" (cuento) 1991 "Furias y nostalgias ahogadas en un café" (cuento) 1992 "La sombra de una flor" (cuento)1992 "El director" (cuento)1992 "Las cuatro estaciones" (guión para la televisión)1992 “Isotopía de enredos” (guión de cine cortometraje/comedia) 1992 "El espejo de azúcar" (cuento y película cortometraje)1992 "Máscaras" (cuento)1993 "Ser, hacer y tener" (ejercicio psicológico)1993 "Diario de viajero a la India" (poesía) 1994 "Cartas de amor" (colección)1994-95 "Crisis" (guion de cine) 1994 "El camino más seguro del alma" (guión de cine) 1996 "La Alef" (ensayo filosófico)1997 "La piedra" (novela)1999 "La arqueología del lenguaje" (ensayo semiótico) 2000 "Mashiaj" (guion de cine) 2001 "Mi propia plegaria" (poesía) 2002 "Oculto" (guion de cine) 2003 "El balón es redondo" (guión de cine) 2003 "Tierra" (cuento) 2004 "Medusa" (guion de cine) 2004 "El pequeño Mesías" (guión de cine) 2004 "Mi cocina esta en Jerusalem" (cuento) 2005 "La tela digital" (cuento) 2005 "El viejo, el mar y la mujer" (novela) 2006 "El maestro y la luz" (cuento) 2006 "39 mujeres" (guion de cine) 2007 "El mejor pan del mundo" (guión de cine) 2007 "El día 28" (guion de cine) 2008 "Rushes" (guion de cine) 2009 "Camino al amor" (guión de cine) 2009 "El consejo de sabios de Internet" (novela) 2009 "Asesinato en la biblioteca" (guión de cine) 2009 "Quien es el asesino?" (cuento) 2009 "Internet City" (cuento) 2010 "John Doe" (cuento) 2011 "The Net" (cuento) 2010 "Amor perdido" (guión de cine) 2009 "El camino de la vida" (guión de cine) 2009 "The www man" (guion de cine) 2010 "Actores vs. Fantasmas" (cuento) 2011 "Brandy Coffee Cup" (cuento) 2011 "Un día en Twitter" (cuento) 2011 "The W" (guion de cine) 2011 "El amor de los Jasídicos" (novela) 2011 "Viaje en el tiempo en Wikipedia" (cuento) 2012 "Polanco" (novela) 2012 “El concierto de los árboles” (novela) 2012 "El gobierno de Internet" (novela) 2013 (...En proceso...)  

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