El concierto de los árboles, 19va. parte

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Segunda parte y Final.

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Cuando llego a la universidad parecía el mejor, el más preparado, con un aire intelectual impecable, pero en su personalidad prosaica, buscaba algo más sublime, una guianza sublime en la vida que lo alejara de lo mundano.


Había sonado con ser un aventurero o un explorador, hasta que un profesor al que admiraba le dijo que no había más grandiosa aventura que la de la mente. Comprendió que las letras y palabras estaban en la mente y que el mundo era únicamente una tumba colorida y aparentemente pluralista. Comenzó a escribir poesía desgajando a la filosofía alemana y griega hasta que comprendió que tenía madera para ser profesor en alguna gran academia, y rodeado de un ambiente racionalista, podía introducirse en la iluminación de los delirios. También hizo lecturas de filosofía chaman hasta que hizo compendios que albergaban su espíritu. Prefería esta locura que una vida normal de la gente de la ciudad. Un idilio que terminase en una tragedia y que lo elevase sin anuncio ni mercadeo alguno por encima de la humanidad.

En sus mejores anos exponía con consistencia y concisión la parte oculta de la tragedia en la literatura, poesía o ficción, así en su docencia enseñaba a Poe, a Dickinson, a Faulkner, a Bradford, a Hawthorne, y uno de sus favoritos por su desenfado, Walt Whitman.

—Desde Irving y Poe hasta nuestros días, el relato corto ha sido una forma literaria privilegiada en Estados Unidos. Uno de sus grandes artífices durante el siglo veinte como Hawthorne. Hawthorne publicó asimismo varios libros de cuentos para niños. Autor encuadrable dentro del Romanticismo americano, como Edgar Allan Poe, gran parte de su obra se localiza en Nueva Inglaterra, y muchas de sus historias, de contenido generalmente alegórico, recrean intensamente el ambiente puritano que empapaba la sociedad de aquellos años. La crítica más reciente ha prestado atención preferente a la voz narrativa de Hawthorne, considerándola dentro de una retórica autoconsciente, que no debe ser confundida con la verdadera voz del escritor, lo que contradice el viejo concepto sobre Hawthorne de plomizo moralista cargado de complejos. Sus relatos leves y patéticos destacan por su estilo elegante y depurado. En ellos lo característico, es tal vez el contraste entre la violencia exterior y la suavidad del tono, entre la voz delicada y las oscuras sugerencias de lo que dice. Leamos pues un párrafo. Usted en la primera fila— dijo Bernard con una seguridad de sí mismo absoluta.

—De nuevo la marchita mujer dejó oír los monótonos sones de unas preces no ideadas para ser acogidas en el cielo y, muy pronto, en las pausas de su aliento empezaron a materializarse extraños murmullos, aumentando poco a poco de volumen, hasta sobreponerse y ahogar al conjuro del que nacían. Unos gritos atravesaron los ambiguos sonidos, y fueron sucedidos por el canto de dulces voces femeninas que, al variar, dieron paso a un estruendo de risotadas, rotas a su vez de pronto por gemidos y sollozos, formando todo ello junto una horrible confusión de espanto, lamentos y risas. Resonó un arrastrar de cadenas, voces duras y crueles lanzaron amenazas, y un látigo restalló a una orden.

—Excelente. Se ve que usted ha desayunado un buen desayuno—.

La clase rio.

Al principio había sido una personalidad, era admirado y perseguido para entablar conversaciones sobre lo que había más allá del estilo.

Los alumnos deseaban su atención y eran citados por Bernard para encontrarse en la iglesia y discutir sus propios escritos. Bernard, con su espíritu trascendental, era un gran orientador. Hasta que una noche, sentado en una d las bancas de la iglesia, y tras despedirse de una chica quien deseaba escribir un libro de magia y superar a Joanne Rowling, escucho un murmullo profundo, como un susurro, como un canto coral que provenía del jardín frente al edificio. Salió de allí en una experiencia iluminada que había venido esperando, y solo logro ver árboles. Por un momento pensó que podían ser los ecos guardados en los recovecos de la iglesia. Pero luego, para su sorpresa, vio un árbol cantando.

Se levantó tropezando en medio de la lluvia ya más calma, ya la sangre había sido lavada por la lluvia, estaba empapado y chorreando, y comenzó a dar pasos confusos y sin dirección entre charcos y plantas. Era el momento idóneo, buscaba repetir aquella experiencia. Trato de escuchar y afinar su oído, pues ya no más podría ser su vista, y solo escuchaba agua a cantaros, y aunque tenía su encanto, sabia distinguirla de aquella música coral que había escuchado aquel día hace muchos años. Decidió ir a buscar su árbol, aquel pino que hoy en día sería un gigante y cuyos primeros meses desde su nacimiento había supervisado como un ángel guardián. Dejo de llover y busco el lugar exacto aunque no sin tropezar con raíces y ramas de diversas formalidades, como se busca una carta en un buzón, en ese momento ya en nada le importaban sus deudas, y solo buscaba frente a un gran espectáculo de árboles puros como un ojo mira en un solo icono todo el sentido de su vida.

Finalmente, tras caminar más de media hora, llego allí, llego al punto exacto. Reconoció el lugar porque allí había clavado una bandera blanca. La bandera ahora estaba verde por el moho, pero no cabía la menor duda, esa era su bandera, su redención. Sin embargo, para su alocado asombro, no estaba allí el árbol. Giro en todas direcciones y siguió peinando el terreno cincuenta minutos más unos metros hacia aquí y hacia allá, a veces caminando y a veces gateando y sentándose a descansar y a beber aire, pero nada, su pino no estaba allí.

Pensó que alguien lo había talado, pero la tala estaba prohibida en aquella zona del estado, además no había indicio de tronco alguno mutilado.

Se sentó, y pensó que era su fin.

Acerca de Abraham David Nissan

Abraham Nissan Contacto: [email protected] [email protected] '''Abraham Nissan''' (n. 1969, Distrito Federal, México) es un escritor, novelista, guionista de cine ganador del Premio Nacional de Literatura Sefaradí por su "Colección de cuentos de Internet" (2009). Abraham Nissan nació en Distrito Federal, México 1969. Curso sus estudios de literatura universal en la Sogem, Teoría de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo y Dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Escribió cuentos que le dieron el Premio de Literatura en el Festival de las Artes Monte Sinaí, el Premio de Literatura Cuento Sefaradí, y el Premio del Certamen Literario Cervantes. Así mismo, escribió y dirigió cortometrajes (Espejo de Azúcar,1991) que lo llevaron a ser galardonado como el mejor director de cine universitario de la Ciudad de México en el Festival Interuniversitario de cine de la Ciudad de México. Trabajó como editor y articulista de la revista cultural de universitarios "Todos Nosotros". Fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad. Estudió dirección dramática en el Núcleo de Estudios Teatrales con el director de teatro Ludwik Margolis. Estudio la Tora y la Cábala en las Instituciones Ohr Somayach y Bnei Baruj, así como en el Centro de Kabbalah del Rabino Berg. Fundo la empresa de cine "Holy City Films" que se centra en Jerusalén. Sintetizó su obra en la frase "En el Principio Dios creó el signo" basado en la semiótica de Umberto Eco y la Tora. Estudió la Cábala humanista con el Rab Michael Laitman en el canal 66 de la Cábala de Israel. 1973-1987 Estudió en una escuela hebrea judía en México. 1980-1985 Participó en los movimientos sionista Dor Hadash y Halutz en México. 1988-1992 Estudió comunicaciones, actuación teatral, escritura. 1991 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad en México. 1992-1997 Estudió de la realización de películas y la dirección de la UCLA y NET en Los Ángeles. Trabajó como compositor de música de cine, escritor y guionista. 1992 Presidente de Comunicaciones de la FEMUJ (Federación Mexicana judía de Estudiantes Universitarios). 1988-1997 Escribió varios libros, artículos y columnas en varios periódicos y revistas. 1998 Hizo aliá a Israel. 1999 Estudió de hebreo en el Ulpán Akiva. 2000-2006 Trabajó en Jerusalem Post, Toys R Us, y algunas oficinas de Telemarketing. 2007 Miembro del consejo de administración en Kfar Hayam. 2000-2015 Produjo y escribió casi 40 libros, miles de artículos y columnas, 10 guiones de cine, 100 canciones, producidas pinturas digitales. Escritor de 7 novelas, uno de ellos el best seller "Polanco". Desde 2010 miembro de un movimiento israelí "Hamaagshim" para crear nuevas empresas. 2014- Productor de la película israelí "Anti-Virus" se proyectó en Cinemateq Tel Aviv. 2005-10 Trabajó en ups israelíes de inicio y películas: El nuevo JPost, 24 canales de televisión de música, película "El Secreto". Fue parte activa del movimiento de la cinematografía israelí. Propietario de 10 patentes de inicio. Escribió decenas de cuentos (Mi primera muerte, La calle rota, Furias y nostalgias ahogadas en un café, El director, Mi cocina esta en Jerusalem, La tela digital, El ministro Gold, Internet City, Quien es el asesino?, John Doe); Novelas (La piedra, El viejo, el mar y la mujer, El consejo de sabios de Internet, El amor de los Jasídicos, Polanco); Ensayos filosóficos (La Alef, La arqueología del lenguaje, El neandertal del lenguaje, Ser, hacer y tener, El signo); Guiones de cine (Ópera y Circo, Mashiaj, El balón es redondo, Oculto, Medusa, Crisis, 39 mujeres, El mejor pan del mundo, Camino al amor, Asesinato en la biblioteca, Amor perdido, El camino de la vida, Amor en la Oscuridad, El hombre www). Es bloggerista en Internet y trabaja como columnista en Diario Judío. Ha sido nombrado en el 2011 "Maestro del cuento" por la Comunidad Judía de México. '''Obras''' “Diario de un Viajero en Israel” (Diario escrito) 1987 "Mi primera muerte" (cuento)1988 "El juego de póker" (guión cortometraje) 1988 "La cayada de Abraham" (poesía) 1989 "Los gatos" (guión cortometraje) 1989 "El lago" (cuento) 1989 "Un pueblo llamado Esencia" (Novela poética) 1990 "Un hombre solo" (poema)1990 "La rosa roja" (guión y película cortometraje) 1990 "La calle rota" (cuento) 1991 "Furias y nostalgias ahogadas en un café" (cuento) 1992 "La sombra de una flor" (cuento)1992 "El director" (cuento)1992 "Las cuatro estaciones" (guión para la televisión)1992 “Isotopía de enredos” (guión de cine cortometraje/comedia) 1992 "El espejo de azúcar" (cuento y película cortometraje)1992 "Máscaras" (cuento)1993 "Ser, hacer y tener" (ejercicio psicológico)1993 "Diario de viajero a la India" (poesía) 1994 "Cartas de amor" (colección)1994-95 "Crisis" (guion de cine) 1994 "El camino más seguro del alma" (guión de cine) 1996 "La Alef" (ensayo filosófico)1997 "La piedra" (novela)1999 "La arqueología del lenguaje" (ensayo semiótico) 2000 "Mashiaj" (guion de cine) 2001 "Mi propia plegaria" (poesía) 2002 "Oculto" (guion de cine) 2003 "El balón es redondo" (guión de cine) 2003 "Tierra" (cuento) 2004 "Medusa" (guion de cine) 2004 "El pequeño Mesías" (guión de cine) 2004 "Mi cocina esta en Jerusalem" (cuento) 2005 "La tela digital" (cuento) 2005 "El viejo, el mar y la mujer" (novela) 2006 "El maestro y la luz" (cuento) 2006 "39 mujeres" (guion de cine) 2007 "El mejor pan del mundo" (guión de cine) 2007 "El día 28" (guion de cine) 2008 "Rushes" (guion de cine) 2009 "Camino al amor" (guión de cine) 2009 "El consejo de sabios de Internet" (novela) 2009 "Asesinato en la biblioteca" (guión de cine) 2009 "Quien es el asesino?" (cuento) 2009 "Internet City" (cuento) 2010 "John Doe" (cuento) 2011 "The Net" (cuento) 2010 "Amor perdido" (guión de cine) 2009 "El camino de la vida" (guión de cine) 2009 "The www man" (guion de cine) 2010 "Actores vs. Fantasmas" (cuento) 2011 "Brandy Coffee Cup" (cuento) 2011 "Un día en Twitter" (cuento) 2011 "The W" (guion de cine) 2011 "El amor de los Jasídicos" (novela) 2011 "Viaje en el tiempo en Wikipedia" (cuento) 2012 "Polanco" (novela) 2012 “El concierto de los árboles” (novela) 2012 "El gobierno de Internet" (novela) 2013 (...En proceso...)  

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