El monstruo volvió a despertar

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El 1° de noviembre de 2005, la Asamblea General de la ONU mediante la Resolución 60/7 decidió señalar el 27 de enero de cada año como el «Día Internacional de Conmemoración en memoria de las Víctimas del Holocausto», por lo que desde hace más de una década en esa fecha se realizan actos de corte político donde se hace alguna mención a la conmemoración, aunque por lo general en ciertas esferas, se pretende manchar la memoria de las víctimas al mezclar la Shoá con los conflictos actuales de Oriente Medio o con el insistente negacionismo que toma fuerza entre grupos principalmente de carácter judeofóbico, algunos de los cuales ocultan su odio al judaísmo criticando la ideología política del sionismo de forma general; en general desconocen que existen diferentes ramas de dicha ideología, pero eso es tema de otro artículo.

En este año 2016, se puede señalar una desagradable diferencia a otras conmemoraciones. La persecución contra los judíos en Europa preocupa a esta minoría que ve el despertar de una gran bestia que nunca ha sido exterminada; el antisemitismo. Éste duerme por épocas, sus crías eventualmente atacan y ante las grandes crisis sociales, económicas y culturales se levanta con gran fuerza, bien alimentada por las circunstancias que vive esa región.

Ese terrible monstruo, se hace acompañar en la actualidad de otra criatura que no tiene un amo fijo y que sirve a los intereses del odio; ese ente inestable es la islamofobia. Su volatilidad sirve para los intereses de los antisemitas de todos los bandos; le funciona a la extrema derecha europea, blanca, cristiana y, aunque parezca mentira, también judía.


Le sirve a la izquierda «progre» y radical que mezcla el supuesto apoyo de la causa palestina y la defensa de la naturaleza «humanitaria» de los inmigrantes musulmanes hacia Europa, y quienes en sus discursos usan el antisemitismo solapado de «anti sionismo» junto con el discurso de que los europeos deben tener las puertas abiertas a esos «infiltrados» como compensación a décadas de colonialismo y acusando de islamofobia a quienes no quieren permitir esos éxodos masivos.

También le favorece a los grupos islamistas que estuvieron absorbiendo grandes masas de musulmanes inmigrantes que llegaron al viejo continente, algunos en carácter de «refugiados» y otros como parte de una campaña de islamización promovida por clérigos musulmanes de Oriente Medio y otros que se encuentran en Europa expandiendo el germen del odio.

El resultado de este antisemitismo en el último año generó oleadas de inmigrantes desde Europa hacia Israel y otros países occidentales no europeos, ejemplo de Francia donde en cerca de 5 años salieron cerca de 13.000 personas, movidos por los actos de odio contra la comunidad francesa que es la más grande de Europa y la tercera más grande del mundo.

Los atentados terroristas contra el colegio de Toulouse en 2012, el ataque contra la sinagoga Don Itzjak Abravanel en julio de 2014 durante una marcha pro palestina, también el atentado contra el Super Casher (junto con el ataque a la revista «Charlie Hebdo») en enero de 2015, así como el ocurrido en París el 13 de noviembre del mismo donde se incluyeron objetivos judíos, se convirtieron en algunos de los detonantes para una masiva salida de judíos de ese país.

Pero en otras naciones europeas, la actitud antisemita y los actos violentos también fueron frecuentes. En Ucrania en la región de Donetsk donde los mensajes contra los judíos preocupan a la comunidad. En marzo de 2014, el rabino Hillel Cohen de la organización Hatzalá fue agredido en Kiev. En febrero del mismo año, la sinagoga Gymat Rosa en Zaporizhia fue atacada con bombas incendiarias.

En Alemania en 2015 se reportó un crecimiento de ataques de corte judeofóbico en un 25% principalmente a manos de turcos y de inmigrantes árabes. La Liga Anti Difamación (ADL) reportó que para ese mismo año, el porcentaje de antisemitismo ubica a Europa Occidental con un 24% de población con actitudes antisemitas siendo Grecia con un 69% el país con mayor cantidad de población que tienen ideas negativas sobre los judíos y Suecia el de niveles menores (4% de la población). Por su parte en Europa Oriental, los polacos con el 45% son quienes presentan el mayor nivel de judeofobia de la zona y la República Checa con 13% los que menos posiciones contra el judaísmo presenta, del poco alentador 34% general de la región.

Y es determinante que además de los actos de los judeofóbos locales, las poblaciones inmigrantes que se están ubicando en Europa traen también el virus del odio judío. El mismo análisis del 2015 indica que al menos un 74% de los ciudadanos de Oriente Medio y el Norte de África tienen ideas negativas del judaísmo, una actitud que acarrean desde la conquista islámica de la región donde, por ejemplo, en el siglo XVI los judíos de Persia eran obligados a vivir en zonas separadas de la ciudad (guetos) por considerarlos impuros, además de vivir otras vejaciones y sometimiento a la legalidad islámica por su condición de «dhimmis»; no musulmanes que pueden vivir bajo la tutela islámica con una normativa diferenciada.

La mayoría de musulmanes de Oriente Medio y Norte de África casi nunca vio un judío, la cantidad de judíos en la región no es tan amplia como para mantener contacto con ellos; salvo Irán con 10.000 judíos aproximadamente, los demás países no cuentan con un número considerable de esta población para decir que saben de qué se trata, pero la propaganda y las enseñanzas de clérigos generan conceptos muy negativos, al punto que se les compara con monos o cerdos, por ejemplo en el sistema educativo de Arabia Saudita, algunos religiosos egipcios o en la Autoridad Palestina, entre otros.

Ocurre también donde la hostilidad no permite que sean muy abiertos a expresar su fe o donde al sufrir alguna violencia no tengan muchas posibilidades de declarar para evitar hostilidades, como ocurrió a mediados del mes de enero cuando en una sinagoga en Teherán sucumbió una de sus paredes y se dañaron varios rollos de la Torá, pero por temor, los dirigentes de la comunidad no se quisieron referir a ello como una situación «no accidental», o la disminuida comunidad judía libanesa que prefiere mantener el anonimato y orar en silencio en sus hogares temerosos del ostracismo y la hostilidad.

Este pensamiento es el que muchos inmigrantes que se movilizaron a Europa llevan como elemento adicional, y que atiza el odio y los ataques contra comunidades que intentaron levantarse después de la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial, por lo que desde varias esferas políticas y religiosas del liderazgo judío se predica, que ahí ya los judíos no tienen nada qué hacer, que salgan ya, como la advertencia que se hizo previo a que los nazis comenzaran su plan de conquista y exterminio.

Esa bestia sólo parecía muerta, en realidad se conservó alerta esperando una nueva oportunidad para dar un nuevo zarpazo con sus afiladas garras y de nuevo intentar arrasar con los valores humanistas.

Acerca de Alberto Mazor

Educador, profesor y maestro; más de 30 aňos de experiencia en educación formal e informal, dentro y fuera de Israel.Escritor y periodista, Últimos libros publicados:"Dos aňos en el desierto"; Ed. Milá; Bs.As; 2005."Sobre encuentros y despedidas"; Ed. Milá; Bs.As.; 2006.Ambos fueron presentados en la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires bajo el título "Libros sin Fronteras" en 2008.Numerosos artículos sobre historia del pueblo judío, análisis político de Oriente Medio y pensamiento judaico fueron publicados en "Proceso" de México, "Excelsior" de México, "Nueva Sion" de Argentina, "Revista Horizonte" para América Latina, "Radio Jai" de Argentina, "Paz Agora Br" de Brasil, "Semanario Hebreo" de Uruguay, "Semana.co.il", "Argentina.co.il", "Porisrael.org" y en decenas de portales, sitios y blogs de Internet en Israel, América Latina y España.Instrucción académica:Licenciado en Educación Social, Historia, Filosofía, Historia del Pueblo de Israel, Historia de Oriente Medio y Pensamiento Judaico; Universidad de Haifa.Maestría en Ciencias Políticas; Universidad de Haifa.Título de docente para universidad y escuelas secundarias; Universidad de Haifa.Idiomas: hebreo, espaňol, portugués, inglés.Ocupación:2009 - 2010* Director editorial de www.semana.co.il y www.argentina.co.il2008 - 2009* Director de Contenidos de la empresa Zeeng - Comunicación en alta tecnología: www.zeeng.com2003 - 2008* Director del proyecto educativo-vivencial "Coexistencia Pacífíca" entre judíos y árabes del Kibutz Metzer y la aldea árabe Meisir. Organización de seminarios en todos los idiomas para grupos de jóvenes estudiantes de Israel y de todo el mundo y diferentes organizaciones en general. Galardón CICLA 2009. www.metzer.org.il/dukium/index.htm* Director ejecutivo y de contenidos de "Latina Media Group", empresa que construye y difunde portales comunitarios latinos en Internet en español, portugués y hebreo: www.latinamediagroup.com2000 - 2003* Representante de la Dirección Sionista Mundial en México y América Central. Director del Departamento de Aliá del la Agencia Judía en la zona. Responsable por la hasbará israelí en toda la región, desde México a Panamá.1997 - 2000* Centralizador de recursos humanos del Kibutz Metzer y de susindustrias. Responsable por la instrucción académica de sus miembros.1993 - 1997* Secretario General del Movimiento Juvenil Educativo Hashomer Hatzair y la Unión Mundial de Meretz. Director del Departamento de Educación y Latinoamericano del movimiento. Director de todos los grupos de jóvenes que llegaban a Israel en diferentes planes educativos. Organizador de los viajes a Polonia y sus seminarios.1985 - 1993Profesor, educador y maestro en la Universidad de Haifa y en laescuela secundaria regional israelí Mevoot Irón.1980 - 1984Sheliaj Educativo-Comunitario de la Agencia Judía en la Comunidad Sefaradí de México, en el Movimiento Juvenil Educativo "Dor Jadash" y en el Colegio Sefaradí de México.

1 comentario en «El monstruo volvió a despertar»
  1. La bestia del antisemitismo nunca murió y se puede decir que esta inmersa en el catolicismo, suficiente escuchar la muerte de Jesus tal como se leía estos dias de Semana Santa. Escuche en una plaza a un cura y no dude que cualquiera con un pequeño desequilibrio salga y mate, tal como hacen los musulmanes fanaticos estos dias y tambien, lamentablemente, como hacen los judios y para eso recordemos Itzhak Rabin, Emil Grinzweig y muchos otros,
    Desde mi perspectiva y veo que no soy el unico ya que Daniel Kupervaser publica hoy en Diariojudio.com

    More of the same


    La receta “más de lo mismo” conlleva necesariamente el proceso de globalización y generalización de dos síntomas centrales del conflicto palestino israelí. Por un lado, se multiplica la comprensión y justificación de la rebelión palestina, no por sus medios, sino por sus objetivos: liberarse de la opresión israelí. Por el lado opuesto, y de forma paralela, países y sociedades del mundo criminalizan cada día más a Israel y los judíos por la ocupación y opresión de palestinos en Cisjordania

    De ahi a actos o incrementos de los actos antisemitas la distancia es cero

    Responder

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