El Sermón, H. H. R. Moisés Cohen d”Azevedo y el Orden de la Oración, 4ta. parte

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Obsequio de Yerahmiel Barylka.

La sinagoga de la Congregación Shaar Hashamayim

La sinagoga española y portuguesa de Bevis Marks, en Londres, fue construida en 1701 para servir al Kahal Sahar Asamaim o Shaar Ha-Shamayim, es la más antigua en el Reino Unido todavía en uso.


En 1698, el rabino David Nieto se hizo cargo de la congregación española y portuguesa judía sefardí, que se reunió en una pequeña sinagoga en Creechurch Lane. Pronto, la gran afluencia de judíos hizo necesaria su ampliación.

Así se nombró una comisión, compuesta por Antonio Gomes Serra, Menasseh Mendes, Alfonso Rodríguez, Manuel Núñez Miranda, Andrea López, y Pontaleão Rodríguez[1] que el 12 de febrero de 1699, firmó un contrato con José Avis, un cuáquero, para la construcción de un edificio que costaría £ 2,750, que luego se negó a cobrar alegando que se equivocó al sacar provecho de la construcción de una casa de Dios. La estructura fue completada y dedicada en 1702. Con la excepción del techo (que fue destruido por un incendio en 1738 y reparado en 1749), está hoy tal como lo estuvo hace 300 años.

La decoración de interiores y el mobiliario y el diseño de la sinagoga reflejan la influencia de la gran sinagoga de Ámsterdam de 1677. En 1747 Benjamin Mendes da Costa compró el contrato de arrendamiento de la tierra en la que el edificio se encontraba, y lo presentó a la congregación, la concesión de las obras en los nombres de un comité integrado por Gabriel López de Britto, David Aboab Ozorio, Moisés Gomes Serra, David Franco, José Jessurun Rodríguez y Moisés Mendes da Costa. La sinagoga Bevis Marks fue durante más de un siglo el centro religioso judío de Inglaterra, sirvió como eje nuclear de resolución de conflictos, tanto individuales como colectivos, entre todas las congregaciones anglo-judías, por ejemplo, la apelación de los judíos de Jamaica por una reducción en los impuestos (1736), la disputa intestina entre los judíos de Barbados (1753), y la ayuda a Moisés de Paz, que escapó de Gibraltar en 1777 para evitar una conversión forzada.

El rasgo más destacado de la sinagoga es sin duda el arca (que contiene los rollos de la Torá) de estilo renacentista, ubicado en el centro de la pared oriental del edificio. Los siete candelabros de bronce colgados simbolizan los siete días de la semana, el mayor de los cuales – ubicado sobre la Tevá (o plataforma central) – representa el Sábado. Este candelabro central fue donado por la comunidad de la Gran Sinagoga de Ámsterdam, al igual que el diseño interior de la sinagoga londinense recuerda intensamente al bello edificio holandés del que, de modo cierto, era su continuación en otras playas[2].

Las clásicas velas siguen siendo encendidas hoy para bodas y fiestas, mientras que el resto del año, la sinagoga es iluminada por luz eléctrica, instalada en 1928. Doce columnas, que simbolizan las doce tribus de Israel, dan su apoyo a la Galería de las mujeres. La sinagoga contiene bancos paralelos a las paredes laterales y hacia adentro, dejando dos pasillos para la procesión con los rollos de la Torá. Además, los bancos sin respaldo en la parte trasera de la sinagoga, tomados de la sinagoga original en Cree Church Lane, fecha a partir de 1657, se siguen utilizando regularmente.

A esa sinagoga asistía el conocido filántropo Sir Moses Montefiore[3] (1784 – 1885).

El príncipe Carlos asistió al servicio del tricentenario del templo, que se celebró en 2001. Y el 13 de junio de 2007 se conmemoró el 350 aniversario de la readmisión de los judíos a las Islas Británicas con un solemne servicio llevado a cabo en la sinagoga, en presencia del gran rabino Sir Jonathan Sacks, el alcalde de Londres Ken Livingstone y el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair. La sinagoga es la única en Europa que ha tenido servicios continuos durante más de 300 años.

Continuará: ” Comentario acerca del Sermón del rabino Moisés Cohen D’Azevedo”


[1] Es interesante notar que esos apellidos propios de judíos sefardíes de la época, no son reconocidos como tales por los españoles, portugueses y latinoamericanos, por ser de uso común de personas que no son judías en estos tiempos.

[2] Basta comparar la concordancia de varios importantes apellidos sefardíes en ambas comisiones de construcción, a pesar de los más de sesenta años transcurridos entre las dos inauguraciones.

[3] Después de retirarse de los negocios en 1824, Montefiore dedicó el resto de su larga vida a la filantropía. Fue presidente de la Junta de Delegados de la comunidad británica entre 1835 hasta 1874, por un período de 39 años, el más largo de la historia de la institución y miembro de la sinagoga de Bevis Marks.

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