La Declaración Balfour otomana

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Como Martin Kramer explicó, la Declaración Balfour no fue un movimiento unilateral de Gran Bretaña sino que fue respaldada por un consenso internacional de los Aliados Occidentales que lucharon en la Primera Guerra Mundial. Además, escribe Wolfgang Schwanitz, el reclamo judío sobre la tierra de Israel también llegó a ser apoyado por el imperio otomano, que entonces estaba luchando con Alemania contra los Aliados. El gran visir otomano, Talaat Pasha, emitió un comunicado oficial levantando todas las restricciones a la inmigración judía a la Palestina controlada por los otomanos y expresando su “simpatía por el establecimiento de un centro judío religioso nacional” allí. Aunque la declaración fue una carta muerta, entregada ocho meses después de la toma británica de Palestina y menos de tres meses antes de que Estambul se rindiera, Schwanitz argumenta que, no obstante, debe tomarse en serio:

Talaat’s. . . La declaración fue extraordinaria en dos aspectos clave: el religioso y el nacional. En el primer nivel, la promesa de tratar a la comunidad judía de Palestina sobre la base de “la completa igualdad con los otros elementos de la población” iba en contra del orden sociopolítico de las cosas que sustentaba [el imperio otomano], por el cual el poder político estaba investido con el la mayoría, mientras que las minorías no musulmanas eran sujetos tolerados (o dhimmis), que disfrutaban de protección y autonomía en la práctica de sus asuntos religiosos, pero que eran legal, institucional y socialmente inferiores a sus gobernantes musulmanes.

Del mismo modo, la simpática alusión a “la nación judía”, sin hablar de la creación de un “centro nacional judío en Palestina”, era antiética para la percepción [generalizada musulmana] de los judíos como una comunidad religiosa en lugar de un grupo nacional…


[Si bien] es posible que Talaat supiera muy bien que nunca tendría que implementar la declaración, en vista de la salida de Rusia de la guerra en marzo de 1918 en términos altamente favorables a la Triple Alianza (alemana-austríaco-otomana), y el [éxito inicial de la] ofensiva alemana de la primavera de 1918 en Europa occidental, el resultado de la guerra permaneció indeciso durante algún tiempo.

Scwhanitz continúa argumentando que la presión alemana, sobre todo, aseguró esta declaración, lo que sugiere que otra potencia europea se unió al consenso internacional sobre el sionismo.

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