La prensa des-orientada

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La prensa en español parece sufrir una tortícolis crónica, que agarrota los músculos de la atención informativa y le produce intensos dolores cada vez que tiene que mirar hacia oriente, en general. Sin embargo, conocedores de la redondez de la Tierra, confían en que lo que pasa a la derecha de su pantalla (mirando al mundo de frente) les llegará en forma de eco desde las fuentes de la izquierda. El problema es que, a diferencia de la radiación de fondo del Big Bang, la lectura de la actualidad (por ejemplo, de Oriente Próximo) desde Occidente no es uniforme. Es más: es ostensiblemente parcial.

Es llamativo cuánto se habla de los negocios de la venta de armas, del sector farmacéutico, incluso de los magnates de la comunicación audiovisual, y lo poco que se publica sobre el “news business”, el negocio de centrar la atención pública mundial. Las grandes agencias de noticias establecen una competencia imposible con los medios independientes, incapaces de sufragar corresponsalías en todo el mundo. Tal es así que el verdadero sostén de estas agencias no está tanto en los beneficios directos por suscribirse a sus servicios, sino en su capacidad de influir hasta límites insospechados (pero demostrables) en el imaginario del consumidor final, poder que atrae como moscas a inversores interesados en diseñar las agendas de interés prioritario del mundo. Dichos inversores, como el sultán catarí que ha comprado acciones del Grupo Prisa, han descubierto que el resultado es mucho mejor que creando agencias o canales propios, como Al-Jazeera o la iraní Hispan TV.

La distorsión informativa es sutil y acumulativa. Lo más práctico es simplificar los conflictos (guerra de religiones, choque de civilizaciones, confundir matanza con genocidio, etc.), “opinizar” la información (adaptar el relato al sustrato de ideas preconcebidas existente) y pervertir el lenguaje y la edición, relacionando semánticamente hechos inconexos (por ejemplo, un acto puntual de brutalidad policial con una política oficial racista) o poniendo en el titular y en las partes más destacadas del reportaje elementos que no se corresponden con la información (fotos de archivo, negritas sobre los elementos negativos que se destacan aunque no sean los esenciales, etc.).


¿Qué posibilidades tiene la prensa, por ejemplo, española de informar con ecuanimidad y precisión en estas circunstancias? Pues, a pesar de las apariencias, todas, siempre que reconozca sus problemas y esté dispuesta a enmendarlos. Algo tan simple como contrastar la información (consultando otras fuentes, incluso en otros idiomas), presentar las dos caras de la moneda, evitar posicionamientos ideológicos y un poco de sentido común están al alcance de todos. Eso sí, no podemos garantizar que sus consumidores, acostumbrados desde hace tiempo a girar el cuello en otra dirección, no se sientan, también ellos, des-orientados.

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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