La soledad judía en Bernard Malamud

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Los relatos  del escritor judío-norteamericano Bernard Malamud fueron reunidos recientemente por su biógrafo Philip Davis. Un acontecimiento que no ha dejado de sorprender a quienes se inclinan  a empequeñecer la estatura de Malamud al cotejarlar con el celebrado triángulo Philip Roth – Saúl Bellow- Bashevis Singer,que es  considerado la más alta representación de la literatura judía norteamericana.  Actitud absolutamente injusta e injustificada pues este escritor, nacido en Nueva York el 26 de abril de 1914, atinó a reflejar  el peregrinaje vital de un hijo de migrantes que debe adaptarse a un medio que apenas le reveló tolerancia y comprensión. Se trata de lastimantes  experiencias ligadas con  su  historia familiar, especialmente con la de los   padres al llegar de Rusia a los portales de América, país que desde el siglo XIX hasta las leyes antimigratorias de 1924, se abrió  generosamente a las víctimas de las crisis europeas.

Bernard Malamud, The Art of Fiction. - Pierluigi Piccini Blog

La pobreza económica e intelectual plasmó la  infancia de Bernard Malamud. En su novela El dependiente narra la vida cotidiana de los judíos en Brooklin- el barrio multirracial de Nueva York- afiebrado por la convivencia de inmigrantes con sus múltiples lenguajes, y  todos aspirando a alcanzar lo que el American dream les prometió. Se trata de un relato  que transparenta hechos y personajes en la  vida del escritor. Su padre es un almacenero que gana algunos centavos al día; la madre, acicateada por la miseria, intenta suicidarse bebiendo un líquido desinfectante; el hermano es víctima de la esquizofrenia. Amargo drama al que cabe agregar la ausencia de algún libro o adorno  en las grises paredes del hogar.


Experiencias personales  que se tornaron marcadamente sombrías cuando brotó  la crisis- no sólo económica- de los años treinta. Malamud contará sus efectos – miseria, abusos, desesperanza –  en múltiples relatos, que se reflejarán en las páginas de la novela  Una nueva vida que sintetiza el itinerario de S. Levin.

Unir el judaismo a una categoría más amplia  es  la aspiración de Malamud. Uno de sus personajes se pregunta : ” ¿cómo puede un hombre ser judío si no es primero un ser humano? ” Interrogante que lo conduce a sugerir: “todo hombre es un judio aunque no siempre es consciente de ello”…Convicciones le empujaron a contraer matrimonio con una muchacha italiana-católica – Anna de Chiara- en franca oposición a los padres de ambos.  Resultó sin embargo  un  maridaje feliz que animará las obras del escritor. En el andar del tiempo, su hija Jana Malamud Smith  publicará una síntesis de esta experiencia personal. La llamó  Mi padre es un libro.

Bernard Malamud Opening Image

Malamud encontró cómodo  refugio en la Universidad estatal de Oregón en 1949; allí trabajará  hasta 1971.  A los 38 años publica su primera novela-  El Mejor  – que dibuja la vida de  Roy Hobbs, un héroe cultural  más cercano al arte que al béisbol. A Hobbs le gobierna el deseo de cristalizar el American dream por vías que no sean las financieras.  El relato llegará al cine con la actuación de Robert Redford.

Una de sus celebradas narraciones es Una nueva vida . Dibuja  la historia- entre cómica y romántica- de Seymour Levin, intelectual  neoyorquino que acepta un puesto académico en la costa noroccidental del Pacífico. Levin es judío, pero sus problemas son de carácter general. El alcohol, los engaños y desengaños en sus relaciones con la mujer, el fracaso académico, el futuro incierto:   temas que conforman el relato.

La dimensión judía de escenas y personajes es descrita  con amplitud en El reparador, novela   publicada en 1966  que  dibuja la vida de un joven – Yakov Bok –  que esconde su calidad de judío al vivir en la antisemita Kiev. Sin embargo, al descubrirse su identidad es  arrestado por el presunto asesinato ritual de un joven cristiano, falsa acusación que se ajusta  a los intereses políticos del gobierno zarista. El tema  se tradujo en un film con amplia audiencia. Se trata de un texto que refleja no pocas vivencias ligadas con el Holocausto  proyectadas a tiempos ya ocurridos. Recibió el Premio Pulitzer.

En Los inquilinos ( 1971) Malamud reúne  a dos héroes marginados de la élite norteamericana: al judío  y el negro.  El diálogo entre ellos no es fácil a pesar de que ambos son igualmente marginados por la mayoría blanca-protestante. En este relato como en otros pone en práctica su estrategia como escritor: ” primero, comprender los móviles de los personajes; después, mejorar  el estilo con el que son dibujados; y al final, agregar lo que  aún falta…” Sensata orientación para cualquier aprendiz de escritor.

Malamud falleció en Nueva York en 1986.

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Acerca de Joseph Hodara

Invitado por la UNAM llegué a México desde Israel en 1968 para dictar clases en la entonces Escuela de Ciencias Políticas y Sociales ( hoy Facultad). Un año después me integré a la CEPAL con sede en México para consagrarme al estudio y orientación de asuntos latinoamericanos. En 1980 retorné a Israel para insertarme en las universidades Tel Aviv y Bar Ilán. En paralelo trabajé para la UNESCO en temas vinculados con el desarrollo científico y tecnológico de América Latina, y laboré como corresponsal de El Universal de México. En los años noventa laboré como investigador asociado en el Colegio de México. Para más amplia y actualizada información consultar Google y Wikipedia.

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