Diario Judío México - Escribir es un placer, es una herramienta que recibimos desde el principio de los tiempos. Dios es un novelista.

El paraíso es una biblioteca, en la que “A” se sienta a estudiar.

Se concentra en el contenido de los libros que lee.

“A” estaba sentado frente a un libro, leía con atención los paisajes de letras, y a menudo cerraba los ojos dejándose llevar por los pasajes y los párrafos.

Todos los días llegaba a la biblioteca y se sentaba allí por horas.

“No hay mayor placer que los libros” -pensaba.

Un viejo con gafas redondas lo observaba una vez por semana desde el otro lado de la estancia.

En este momento “A” leía el poema que dedico Walt Whitman a Abraham Lincoln en 1865. El poema fue escrito tras la muerte de Lincoln.

“A” pensaba que existía una conexión secreta entre la muerte y la luz, y la poesía era una forma de describir esta conexión.

Consecuentemente “A” pasó a hojear el famoso libro de poesía de Whitman: “Hojas de hierba” (Leaves of Grass).

La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento.

La “perdida” en ello consistía la felicidad, el viaje maravilloso al interior del vientre espiritual el cual depara a todo ser humano.

“A” no desistía de leer, y no se detenía en ningún momento, ni hacia pausas para otras funciones humanas. Leía todo el tiempo.

Pensaba que un libro era como una cama para la mente, en donde su mente se podía acostar y recorrer el mundo.

El viejo observaba con atención. Se acercó con precaución temeroso a interrumpirlo, pero cuando “A” levantó la cabeza encontró una luz intima en su mirada.

“A” saludo correctamente con la cabeza, el viejo le sonrió.

-¿Todo bien? -pregunto “A”.

-Esa misma pregunta tenía guardada para ti.

-No comprendo.

-Esta semana es la semana del Libro.

-Sigo sin comprender. ¿Promocionas algún libro?

-No exactamente, sin embargo, si hay algo que promociono.

El viejo sonriendo guardo silencio.

-Y bien, ¿piensas revelármelo?, o ¿esperas que lo adivine”.

-Todos los días te sientas aquí por horas, te he observado, y me surgieron algunas preguntas para ti.

-¿Me has observado todos los días?

-Si, me disculpo si es algo indebido, no pude evitarlo.

-Bien, olvidémoslo, ¿cuál es tu pregunta? y ¿qué es lo que promocionas?

El viejo se sobo la barbilla por unos momentos dudando si hablar o callar.

-¿Y bien?

-Me preguntaba si ¿estarías dispuesto a salir allá afuera?

-¿Afuera? ¿a dónde afuera? ¿te refieres a la calle? no lo creo, estoy cómodo aquí.

-Ese es el punto exactamente- contestó el viejo insistiendo.

-No creo comprender.

“A” llevaba años asistiendo a la biblioteca como su forma de vida, aunque no era el único, había otros jóvenes como el.

Por un segundo, como un relámpago, cruzó un pensamiento ansioso por su mente que le hizo temblar. Quizás el viejo era un perverso, o quizás le preguntaba si estaba dispuesto a salir al mundo.

-Es obvio que te gusta la biblioteca- insistió indiscretamente el viejo-. Pero… ¿qué hay del mundo?

-No entiendo.- insistió “A” con su repetido monólogo de chico incomprendido.

-No todo se debe de entender.

-Pues no veo el porque, a mi me gusta entender las cosas, soy un investigador, por ello estoy siempre en la biblioteca, me gusta comprender.

-Los libros están llenos de misterios, dilemas, preguntas, adivinanzas.

-Justamente por ello leo, tras la lectura uno puede saltar a sus propias conclusiones.

-La vida es mas complicada que eso, hijo-

El viejo se levanto, sonrió, y le hizo un ademán con la cabeza.

-¿Te vas?… No me dijiste que es lo que promocionas.

El viejo se detuvo, pensó profundamente, de pronto sintió una profunda pena, el chico era feliz en la biblioteca, allí lo tenia todo.

-Verás, te he estado observando, y se que estas listo.

-¿Listo? ¿es una broma?

-No, no lo es. Deberías salir allá afuera, a investigar el mundo, los libros son maravillosos, y en verdad no hay lugar mas placentero que una biblioteca, pero cuando uno esta listo, debe salir allá afuera, salir al mundo, tocar las cosas con los sentidos.

-No lo creo, mis sentidos están llenos, me basta leer un libro para llenarlos.

A empezó a especular con cierto nerviosismo. ¿quién sería este viejo? ¿sería un traficante? ¿un perverso? ¿un vendedor que deseaba venderle algo? no se pudo contener más y decidió que la mejor defensa era el ataque.

-Ahora… creo… que me debes una explicación. ¿quién eres? ¿qué quieres de mí?

Algunos me llaman el Satán, otros me llaman Dios, me han llamado de miles de formas, en pocas palabras… soy el Editor.

“A” rió por un momento mordiéndose los labios.

-¿El Editor?

No sabia exactamente lo que eso significaba, pero había escuchado del Editor, era el responsable porque las nuevas almas escribieran nuevos libros. Se sintió halagado por un momento. El Editor era el Creador, era el escritor por excelencia.

“A” elevó los ojos. Suspiró moviendo la cabeza lateralmente.

-No estoy seguro, no me siento seguro de acerca de quien soy yo.

El Editor le extendió la mano.

-No, no, no estoy listo, no debería de ir a ninguna parte, creo que aquí estoy bien.

El Editor siempre se enfrentaba a las mismas emociones contradictorias de las almas listas, nunca deseaban abandonar la biblioteca.

Aflojó la mano y se sentó cerca de “A”.

-Verás, el mundo de allá afuera es un mundo desconocido para ti, pero te resultara agradable, allí conocerás todo lo que hay en los libros, paisajes reales, continentes, países, culturas, colores, texturas, sabores. Allí realmente sentirás el significado. El verdadero Libro esta allá afuera, aquí únicamente nos preparamos, estamos en una especie de tubo de ensayo, pero tu mundo esta por aparecer, tu mundo será creado y vivirás dentro de el, en pocas palabras, estas apunto de nacer. No temas, allí descubrirás cosas maravillosas.

“A” nervioso miro al suelo, luego miro al viejo sonriente, pero en menos de un segundo salió disparado de su silla y corriendo busco escondite en los pasillos de la Biblioteca.

“A” no se sentia listo.

-Es hermoso, nunca se sienten listos. Amo a estos hijos de los libros.

Mientras “A” oculto y tratando de controlar su respiración se repetía a si mismo.

-No quiero ser real, quiero seguir siendo una letra, no quiero ser real, quiero seguir siendo una letra.

-Lo siento hijo-. Sintió al viejo susurrarle al oído.- Se que es terrible para ti. Vamos a la maquina.

Ha agachado, temblando en cuclillas trataba de sostener su cabeza, cerraba sus ojos con toda su fuerza exasperado.

El Editor prendió la maquina eléctrica, allí había una hoja que no estaba en blanco, sino que estaba llena de párrafos, acerco su dedo a la tecla como si fuera un terremoto, y apretó con fuerza.

“A” desapareció. Apareció en el mundo en forma de bebe.

-Lo siento hijo, el mundo es lo contrario de lo que piensas, pero aun cuando allí te sientas solo, sepas que siempre estaré contigo, y estarás acompañado por otros como tu, almas, letras, personas, y te manifestaras a través de ellos.

Mientras que estuvo en la Biblioteca, “A” había leído con deleite espiritual e intelectual miles de libros… era tiempo de sentir.

Al mundo no había llegado sino a sentir sus carencias. El mundo era un vacío que se llenaba de letras, almas, personas, colores, luces.

Sensaciones.

Confusiones.

Todo el propósito de su vida como ser humano consistía en descubrir el significado del párrafo en el que había sido escrito, y encontrar a las otras almas, personas ahora, que eran parte de ese párrafo, serian su circulo social, su familia, y los espacios en blanco eran sus temores, sus recuerdos de aquella biblioteca.

La Biblioteca dejo de ser un lugar luminoso, y se convirtió en Oscuridad.

Se Apagan las Luces. El hombre Entra.

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Abraham Nissan Contacto: [email protected] [email protected] '''Abraham Nissan''' (n. 1969, Distrito Federal, México) es un escritor, novelista, guionista de cine ganador del Premio Nacional de Literatura Sefaradí por su "Colección de cuentos de Internet" (2009). Abraham Nissan nació en Distrito Federal, México 1969. Curso sus estudios de literatura universal en la Sogem, Teoría de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo y Dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Escribió cuentos que le dieron el Premio de Literatura en el Festival de las Artes Monte Sinaí, el Premio de Literatura Cuento Sefaradí, y el Premio del Certamen Literario Cervantes. Así mismo, escribió y dirigió cortometrajes (Espejo de Azúcar,1991) que lo llevaron a ser galardonado como el mejor director de cine universitario de la Ciudad de México en el Festival Interuniversitario de cine de la Ciudad de México. Trabajó como editor y articulista de la revista cultural de universitarios "Todos Nosotros". Fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad. Estudió dirección dramática en el Núcleo de Estudios Teatrales con el director de teatro Ludwik Margolis. Estudio la Tora y la Cábala en las Instituciones Ohr Somayach y Bnei Baruj, así como en el Centro de Kabbalah del Rabino Berg. Fundo la empresa de cine "Holy City Films" que se centra en Jerusalén. Sintetizó su obra en la frase "En el Principio Dios creó el signo" basado en la semiótica de Umberto Eco y la Tora. Estudió la Cábala humanista con el Rab Michael Laitman en el canal 66 de la Cábala de Israel. 1973-1987 Estudió en una escuela hebrea judía en México. 1980-1985 Participó en los movimientos sionista Dor Hadash y Halutz en México. 1988-1992 Estudió comunicaciones, actuación teatral, escritura. 1991 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad en México. 1992-1997 Estudió de la realización de películas y la dirección de la UCLA y NET en Los Ángeles. Trabajó como compositor de música de cine, escritor y guionista. 1992 Presidente de Comunicaciones de la FEMUJ (Federación Mexicana judía de Estudiantes Universitarios). 1988-1997 Escribió varios libros, artículos y columnas en varios periódicos y revistas. 1998 Hizo aliá a Israel. 1999 Estudió de hebreo en el Ulpán Akiva. 2000-2006 Trabajó en Jerusalem Post, Toys R Us, y algunas oficinas de Telemarketing. 2007 Miembro del consejo de administración en Kfar Hayam. 2000-2015 Produjo y escribió casi 40 libros, miles de artículos y columnas, 10 guiones de cine, 100 canciones, producidas pinturas digitales. Escritor de 7 novelas, uno de ellos el best seller "Polanco". Desde 2010 miembro de un movimiento israelí "Hamaagshim" para crear nuevas empresas. 2014- Productor de la película israelí "Anti-Virus" se proyectó en Cinemateq Tel Aviv. 2005-10 Trabajó en ups israelíes de inicio y películas: El nuevo JPost, 24 canales de televisión de música, película "El Secreto". Fue parte activa del movimiento de la cinematografía israelí. Propietario de 10 patentes de inicio. Escribió decenas de cuentos (Mi primera muerte, La calle rota, Furias y nostalgias ahogadas en un café, El director, Mi cocina esta en Jerusalem, La tela digital, El ministro Gold, Internet City, Quien es el asesino?, John Doe); Novelas (La piedra, El viejo, el mar y la mujer, El consejo de sabios de Internet, El amor de los Jasídicos, Polanco); Ensayos filosóficos (La Alef, La arqueología del lenguaje, El neandertal del lenguaje, Ser, hacer y tener, El signo); Guiones de cine (Ópera y Circo, Mashiaj, El balón es redondo, Oculto, Medusa, Crisis, 39 mujeres, El mejor pan del mundo, Camino al amor, Asesinato en la biblioteca, Amor perdido, El camino de la vida, Amor en la Oscuridad, El hombre www). Es bloggerista en Internet y trabaja como columnista en Diario Judío. Ha sido nombrado en el 2011 "Maestro del cuento" por la Comunidad Judía de México. '''Obras''' “Diario de un Viajero en Israel” (Diario escrito) 1987 "Mi primera muerte" (cuento)1988 "El juego de póker" (guión cortometraje) 1988 "La cayada de Abraham" (poesía) 1989 "Los gatos" (guión cortometraje) 1989 "El lago" (cuento) 1989 "Un pueblo llamado Esencia" (Novela poética) 1990 "Un hombre solo" (poema)1990 "La rosa roja" (guión y película cortometraje) 1990 "La calle rota" (cuento) 1991 "Furias y nostalgias ahogadas en un café" (cuento) 1992 "La sombra de una flor" (cuento)1992 "El director" (cuento)1992 "Las cuatro estaciones" (guión para la televisión)1992 “Isotopía de enredos” (guión de cine cortometraje/comedia) 1992 "El espejo de azúcar" (cuento y película cortometraje)1992 "Máscaras" (cuento)1993 "Ser, hacer y tener" (ejercicio psicológico)1993 "Diario de viajero a la India" (poesía) 1994 "Cartas de amor" (colección)1994-95 "Crisis" (guion de cine) 1994 "El camino más seguro del alma" (guión de cine) 1996 "La Alef" (ensayo filosófico)1997 "La piedra" (novela)1999 "La arqueología del lenguaje" (ensayo semiótico) 2000 "Mashiaj" (guion de cine) 2001 "Mi propia plegaria" (poesía) 2002 "Oculto" (guion de cine) 2003 "El balón es redondo" (guión de cine) 2003 "Tierra" (cuento) 2004 "Medusa" (guion de cine) 2004 "El pequeño Mesías" (guión de cine) 2004 "Mi cocina esta en Jerusalem" (cuento) 2005 "La tela digital" (cuento) 2005 "El viejo, el mar y la mujer" (novela) 2006 "El maestro y la luz" (cuento) 2006 "39 mujeres" (guion de cine) 2007 "El mejor pan del mundo" (guión de cine) 2007 "El día 28" (guion de cine) 2008 "Rushes" (guion de cine) 2009 "Camino al amor" (guión de cine) 2009 "El consejo de sabios de Internet" (novela) 2009 "Asesinato en la biblioteca" (guión de cine) 2009 "Quien es el asesino?" 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