Purim Sheni a lo largo de la historia

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Existe en nuestro pueblo una antigua tradición: Purim Sheni (el Segundo Purim), que son días festivos, con banquetes, bebidas y regalos a los pobres, como el verdadero Purim, que establecieron los rabinos y autoridades judías en diversas comunidades para festejar un milagro parecido a Purim que ocurrió en dicha comunidad. Esas salvaciones y/o milagros se establecieron en diversas fechas y aun cuando la fecha acaece con otra festividad o día de recogimiento.

Purim Carpentras en 1651, el octavo día de Pesaj (en la Diáspora), Purim de Rabí Yehonatan de Fulda (1538) el 17 de Tamuz, que es un día de ayuno, que no se cumplió en Fulda por el milagro que ocurrió en esa comunidad alemana en esa fecha. Purim Candia, (Grecia) el 1ro. de Av. Purim Ibrahim Pacha en Hebron. Purim Oran 1830 en Argelia. Purim Frankfurt 1615 el 27 de Elul. Purim Anatzra, 4 de Jeshvan 1540 en Argelia. Purim de Los Cristianos, 2 de Elul 1578 en Marruecos. Purim Sheni de Frankfurt, el 20 de Adar 1616. Purim Siena, Italia el 15 de Sivan 1799. Purim Belgrado, Serbia el 17 de Sivan 1822. Purim Hitler, en Casablanca (Marruecos) el dos de Kislev 1943. Purim Rumano, el cuatro de Elul 5704 (23/8/1944).

Y la lista se alarga mucho, demostrando que la salvación de los judíos en el Galut (exilio) fue y es milagrosa y constante.


Nuestro pueblo también desarrolló Purim familiares. Existen familias que les ocurrió un milagro y establecieron festejar como Purim esa salvación. El Rabino Abraham Danzig fijó el Pulverpurim (el Purim de la pólvora) en 1804, ya que toda su familia salió ilesa de la explosión de los depósitos de pólvora perteneciente a su familia. Y existen otros ejemplos. En la Halajá (ley judía) quedó establecido que todo judío debe recordar una salvación milagrosa y así esta escrito: “A todo aquel que le ocurrió un milagro, y más aun si ese milagro fue comunitario; pueden las autoridades, en acuerdo con los miembros de la comunidad; establecer un día de Purim para ellos y sus descendientes, y creo que ese banquete por el milagro es una seudat mitzva” (banquete de obligación religiosa: regla 155, señal 41 del Jaie Adam).

Ahora traeré la historia de algunos Purim Segundos

Gonzalo Martínez logró convencer al rey de confiscar todos los bienes judíos del reino y expulsarlos. La amante del rey, que tenía muy buenas relaciones con los judíos, intervino a favor de estos y el decreto fue anulado y Martínez ejecutado como traidor. Este Purim fue festejado en Castilla hasta la expulsión en 1492.

Purim Narbona: En marzo de 1236 en la ciudad francesa de Narbona, fueron acusados de un crimen ritual y la muchedumbre se arrojó sobre las casas de los judíos, con intención de asesinar. El gobernador de la zona intervino y frenó los ataques. Y los judíos se salvaron y establecieron el 20 de Adar como su Purim personal.

Aquí debo destacar que la acusación de crimen ritual (asesinar a un niño cristiano para usar su sangre en la preparación de las matzot) fue muy común desde el siglo XI.

Hasta el siglo XVI, y aún en los siglos XIX y XX hubo acusaciones de este tipo en Damasco y en el Imperio Ruso, pese a que el Emperador Federico en 1235 prohibió acusar ritualmente a los judíos y en 1238 el Papa Inocencio IV declaró que la acusación de crimen ritual no tiene ningún sentido. Y hoy en día hay ciertos grupos que desean renovar esa calumnia.

Purim Anatzra: En el dos de Jeshvan 5301 (Octubre de 1540) el almirante genovés Andrea Doria, al servicio del Emperador Carlos V (1ro. de España), se dispuso a atacar la ciudad de Algir (Argelia) ocupado por el bereber Jiar aDin Barbarosa. Los soldados españoles que desembarcaron fueron sorprendidos por un terremoto, que dejo un tendal de victimas y Doria se retiro rápidamente. Los judíos, que temían que al entrar las tropas españolas, su destino seria como la de los judíos de España y Portugal, establecieron un Purim especial en la fecha del terremoto, el dos de Jeshvan.

Purim Frankfurt: En marzo del 1616 el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Matías decidió que su coronación se realizara en Frankfurt. El sindicato de panaderos, con apoyo de otros gremios decidió aprovechar esta circunstancia para liberarse de la competencia judía, y exigió del monarca que limite los derechos judíos, de no hacerlo, no prepararían pan para la coronación. Parte de la población realizó un pogrom sobre los judíos, mas el monarca vio en esto una sublevación contra la corona, el ejército imperial intervino y el jefe del gremio panadero fue ahorcado por sedicioso. Los judíos de Frankfurt decidieron establecer su propio Purim el 20 de Adar.

Purim de Ibrahim Pacha: En 1832 el gobernador turco de Damasco penetró a la tierra de Israel para terminar con una sublevación. Acampó con sus fuerzas en las “Piscinas de Salomon”, cerca de Beth Lejem. Sorpresivamente las tropas del gobernador de Hebron (sublevados contra el sultán) atacaron el campamento de Ibrahim Pacha, matando alrededor de tres mil de sus hombres. Ibrahim decidió vengarse de los hebronitas, sitió la ciudad de los Patriarcas y prometió pasar por las armas a toda la población. Judíos, musulmanes y cristianos comenzaron a orar en las sinagogas, mezquitas e Iglesias por su salvación. Ibrahim Pacha entró en Hebron y comenzó a matar a la población, pero a los judíos no los tocó, ordenando a sus soldados su custodia. La razón de esto, que sorprendió y alegró a los judíos fue que uno de los oficiales de Ibrahim era un judío de la familia Farji, y este habló a favor de sus correligionarios. En agradecimiento a este “milagro local de Purim” establecieron los judíos de Hebron su propio Purim el 1ro. De Av.

Purim de Hitler: En 1943, las huestes de Hitler ocuparon la Francia de Vichy, que también gobernaba sobre el Imperio francés de ultramar. El almirante D’arlan hundió la flota de Guerra francesa, para que esta no caiga en manos de los nazis y atrasó con eso el movimiento de las tropas alemanas en el Norte de África. Los judíos marroquíes comenzaron a temer por su vida, si Marruecos era oficialmente ocupada por el Eje. Esos temores desaparecieron cuando los aliados invadieron y ocuparon Norte de África. Los judíos decidieron festejar la entrada de los aliados con un Purim especial, en la fecha de la invasión, el 2 de Kislev, estableciendo Purim Hitler, también conocido como Purim de Casablanca.

Existen otros más Purim, que nos muestran que “netzaj Israel lo ishaker” (la eternidad del pueblo de Israel no miente). Si Uds., lectores conocen otro Purim sheni, les agradecería si me lo envían. Y por el momento, festejemos todos Purim con alegría y regocijo.

*Congregación “Taguel Arava”- Eilat
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