Importante exponente del arte digital Pop surrealista, el cuál ha utilizado el software 3D MAYA creando el original que vendrá estampado sobre papel fotográfico, será el producto en la temática creativa narrante del pintor Ray Caesar, muy apreciado en Roma, acogido triunfantemente, como a su vez abrazado con afecto por esta capital romana.
Insectos, coleópteros, escarabajos, metamorfosis, integrables ya sea como pinzas, tenazas proyectadas como miembros o parte de los personajes que serán en su mayoría muchachas elegantes o damas victorianas, con esfumaturas interpuestas a una escenografía de formas y trasfondos de paisajes etéreos, anexados a la disgregación en dimensiones agobiantes , queriendo dominar esa soledad abrumadora expulsada debido a conflictos que él mismo sufrió con su padre (Kafka). Serán situaciones dificultosamente insolubles que han residido allí dentro, al interno en aquél ventanal –memoria que emergerá de manera consciente entregándonos ese alto grado de suspenso, que irradiadas su pintura y que tanto apreciará su público, adonde la armonía de las formas son unidas a una esmerada sutileza de la técnica, proyectando no obstante dentro de lo agobiante la real belleza, aquél sello singular en la creación de Ray Caesar. Afascalarse en una seducción provocadora, casi cruel de surrealismo gótico. Gestando Caesar una pintura digital que nos va hacer reanimar completamente nuestros sentidos o al modo tal percibirla , inhalando fragancias, esencias, como si todo estuviese en esta dimensión presente, en un ambiente escenográfico conduciéndonos a palpar, acariciar, texturas ,como sí ese gusto hubiese provocado un empuje a nuestra lengua para degustar agobiantes líquidos sensitivos de lo qué ve la propia vista y de lo qué sucede en nuestra propia vida. Son deslizamientos breves de relatos visuales , participés personajes que han retenido su propia solitud brumosa, divagando entre espacios claros tenues que nos llevarían a evocar la histórica pintura inglesa (700- 900). Nobles jovencitas, más la casi ausencia absoluta de la figura masculina, la cuál aparecerá solo como seres delicados refinados casi femeninos. Las muchachas endosarán elegantes vestidos a la moda, con rostros albos traslúcidos delicadamente o deliberadamente maquillados, así se presentará deliberadamente el lujo proveniente de una clase social pudiente, adónde el dinero será reflejado en todo y con todo, será una riqueza agobiante como a la vez lacre solitario de la existencia.
Adentrarse en sueños de seducción entorno a parajes reales con detalles visionarios del surrealismo acaso sea eso que aclamaba la mente de encontrarse en corredores secretos , singulares laberintos existenciales de problemática y conflictos psicológicos. Es eso lo que nos lleva a admirar el trabajo de Ray Caesar. Adentramos en su vida , no por la puerta sino por aquél ventanal onírico que nos ha ofrecido, así lo hacemos porque somos invitados a esa narración trágica de largos caminos , sin saber que cosa nos habrá deparado, pero lentamente nos detenemos a contemplar cada cuadro con beneplácito de lo hermoso de lo bello dentro de un tema angustioso, agobiante será la mente a definir este termino. Así blancuras casi fantasmal propuesta en rostros de jóvenes doncellas, donde ese rojo intenso labial habrá salpicado en sangre en tantas escenas, sin embargo omitimos aquello pasándolo a un lirismo flotante de un mundo que no puede ser totalmente malo , que no puede ser del todo brutal que dentro de aquello habrá alguna belleza y bondad excepcional , así como en la vida de Ray Caesar, entre niños ultrajados, quemados, él laboraría entre miradas y gestos agobiantes,… más la existencia que debe continuar…
Sean galerías de igual modo sean pasajes, serán cestos de recopilación esperanzadoras a través de fuertes sueños , crudos emocionalmente incluso tocando hasta el erotismo que Ray Caesar representará haciéndonos despertar hermosamente, dulcemente frente a lo angustioso que resguardan las silenciosas tragedias sigiladas dentro de nuestro ser.
Retomando los personajes afásicos ricos opulentos no obstante reflejaran el vació interno absoluto así vamos entrelazando sus miradas latentes que nos hacen reflexionar ese abandono que han albergado con el tiempo, el cuál será significativamente eterno, están prisioneros de espacios tenues adonde no lograrán desligarse jamás del afoso letargo ofrecido de esa soledad perenne sobrepuesta a esa abundancia material.
El pesar, seguidero de la vida, adonde se vinculan una resistencia a la existencia se pensará que puede ser el pasatiempo del placer ha destruir aquél tiempo perpetuo, allí ellas muñecas presas de riquezas que son encauzadas al suplicio de una supervivencia envueltas en el todo,…ociosas doncellas que enhilaren horas, días…años.. porqué estos ciclos para ellas habrán el fatídico sello del infinito.
No se puede desligar el artista a su obra , refiriéndose a su vida trascrita con mil historias dramáticas que se devolverán en composición, tintes suaves, impregnándose con o sin voluntad en su temática global de lo que es Ray Caesar en acontecimientos agobiantes modificados , sin embargo omnipresentes en la evolución de su pintura digital.
Nació en Inglaterra en 1958 para luego trasladarse definitivamente a Canadá. Esposado con la bella japonesa Jane que conoce a los 18 años. Con historias verosímiles tanto como inverosímiles de este perro como era llamado de infante en su familia , una suya identificación como individuo particular. Evocar de sus labios recuerdos aquellas situaciones fantasmales de cuando narra la visita de su madre, nota como insólita ya que ella había fallecido tiempo antes, y así continuará a recibir otras, tantas visitas señalado que los fantasmas continuarán a saludarlo y a encontrarlo.
Es la vida, la existencia y obras de un gran artista, impregnadas netamente al filo de la realidad.
2010 expone en el City Museum di Bristol, Italia en el museo di Spoleto. 2011 Muestra personal Jonathan Levine Gallery. 2012 Muestra colectiva en París Musee de la Halle St. Pierre. ….2014 Circus gallery de Roma.
Artículos Relacionados: