Fuerte polémica por la propuesta de eliminar la cláusula de los nietos de la Ley de Retorno

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Betzalel Smotrich planteará mañana (miércoles) en el pleno de la Knesset una enmienda a la Ley de Retorno y la eliminación de la cláusula de los nietos. El proyecto de enmienda a la ley anteriormente ha ganado el apoyo de políticos religiosos, pero la dura oposición de los legisladores que inmigraron de la ex Unión Soviética. Muchos de ellos interpretaron la decisión de enmendar la ley como una solicitud para derogar toda la Ley de Retorno. Escribió el diputado Yoel Rozbozov: “El miércoles, el partido Iemina someterá a votación una ley que busca derogar la Ley de Retorno. Vergüenza».

A continuación, Smotrich le respondió al miembro de la Knesset que las cosas deberían aclararse y que su propuesta es enmendar una ley y no derogar toda la Ley de Retorno. «D’s nos libre, Yoel. No mientas. No derogar la Ley del Retorno. Fortalecerla. Derogar la cláusula del nieto que ha permitido durante muchos años traer a Israel a quienes nada tienen que ver con el judaísmo», respondió Smotrich. Luego de ver las otras reacciones de los miembros de la Knesset que atacaron su propuesta, Smotrich publicó un largo posteo en el que aclaraba su propuesta y la importancia de la misma.

«Mañana, miércoles, someteré a votación del pleno de la Knesset un proyecto de ley para derogar la cláusula del nieto de la Ley de Retorno. Los ataques hipócritas y falsos de Yvette Lieberman y su gente son un ejemplo clásico de cómo se realiza un lavado de cerebro y establecen una narrativa que no tiene anclaje en la realidad para avanzar en una agenda destructiva y peligrosa», abrió Smotrich. Smutrich se apresuró a aclarar y escribió: Dejémoslo asentado: la gran aliá de la Unión Soviética es un acontecimiento histórico asombroso».


Smotrich continuó: «Amamos a los olim y estamos felices de que estén con nosotros. La mayoría de ellos son judíos según la Halajá y aquellos que debido a las complicaciones del largo y maldito exilio no son judíos y ya están aquí, deberían acercarse con amor al pueblo judío y convertirse». Por otro lado, dijo: «La continuación de la llegada a Israel de quienes no son judíos ni tienen afiliación alguna con el judaísmo bajo los auspicios de la cláusula del nieto podría crear una asimilación difícil en las generaciones futuras, poner en peligro la continuidad del pueblo judío y abolir la mayoría y el carácter judíos del Estado».

«La derogación de la cláusula del nieto tampoco evitará que los descendientes de judíos que sientan afinidad con el judaísmo y el Estado de Israel emigren a Israel en virtud de la Ley del Retorno», afirma Smotrich. «Simplemente tendrán que mostrar seriedad y convertirse en el extranjero según la Halajá y luego inmigrar como judíos a todo efecto. Cualquiera que busque permitirles a quienes no son judíos inmigrar a Israel sin convertirse simplemente niega la definición halájica del judaísmo y busca fomentar la asimilación y la destrucción del pueblo judío».

La iniciativa se da en el marco de otra polémica: Israel podría cerrar sus puertas a los conversos de las comunidades judías emergentes.

La posición del Ministerio del Interior, que indignó a los defensores del pluralismo judío en todo el mundo, fue revelada en un escrito presentado ante el máximo tribunal israelí. Las comunidades emergentes, que se estiman en millones, incluyen grupos descendientes de las llamadas «tribus perdidas», como los Bnei Menashe del noreste de la India, o los «Bnei Anusim» obligados a convertirse durante las inquisiciones españolas y portuguesas. También abarcan numerosas comunidades de Sudamérica, como los «judíos del Amazonas».

Si el Ministerio del Interior de Israel logra su cometido, las conversiones de grupos realizadas en las llamadas comunidades judías «emergentes» ya no serán reconocidas por el Estado. Eso significaría que los judíos que se conviertan en estas comunidades remotas no podrían emigrar a Israel.

Después de años de idas y venidas, el ministerio finalmente aclaró su posición sobre este tema tan polémico en un escrito presentado recientemente a la Corte Suprema, en respuesta a una demanda presentada hace cinco años por dos conversos de una comunidad judía emergente de Perú a quienes se les había ordenado abandonar el país después de que se les denegaran sus solicitudes para obtener la condición de inmigrantes.

El Tribunal Supremo aún no ha emitido su fallo definitivo en el caso, pero la posición expuesta por el ministerio seguramente profundizará la creciente división entre Israel y la Diáspora en cuanto al reconocimiento de las conversiones realizadas por los rabinos fuera de los auspicios del Jefe de los Rabinos autorizado por el Estado.

El actual ministro del Interior, Arye Dery, es el jefe del partido ultraortodoxo Shas, que defiende esta posición hasta las últimas consecuencias.

«El ministro Dery ha demostrado una vez más que no tiene ni idea de la naturaleza, las costumbres y el tamaño de la nación judía fuera de su propia comunidad ultraortodoxa», dijo Yizhar Hess, director ejecutivo del movimiento conservador-masortí de Israel. «El Ministerio del Interior, bajo su dirección, hace todo lo posible para desafiar y avergonzar a los judíos cuyas conversiones o forma de vida no se ajustan a sus propias creencias ortodoxas», agregó.

El rabino Gilad Kariv, director ejecutivo del movimiento reformista de Israel, dijo que la posición del ministerio era «una afrenta a la tradición judía que rige el tratamiento de los conversos». «Bajo el liderazgo de ministros ultraortodoxos, el Ministerio del Interior se niega a mantener conversaciones constructivas con los líderes de las corrientes igualitarias del judaísmo y prefiere profundizar los conflictos entre el Estado de Israel y las comunidades liberales de todo el mundo», dijo.

Las comunidades judías emergentes abarcan un amplio espectro, e incluyen grupos que afirman ser descendientes de las llamadas «tribus perdidas», como los Bnei Menashe del noreste de la India. También incluyen a los «Bnei Anusim», descendientes de judíos obligados a convertirse durante las inquisiciones españolas y portuguesas.

Además, abarcan numerosas comunidades de América del Sur y otros rincones remotos del mundo que han descubierto recientemente el judaísmo y adoptan las prácticas judías, a veces convirtiéndose al judaísmo, pero a menudo no. Algunos de estos grupos tienen raíces judías documentadas.

Los investigadores que estudian las comunidades judías «emergentes», también conocidas como comunidades «judaizantes», han estimado su número en millones.

Algunas de estas comunidades ya han obtenido el reconocimiento oficial de los movimientos conservadores y reformistas y operan bajo sus auspicios. La más grande de ellas es la comunidad Abayudaya, de 2.000 miembros en Uganda, cuyos miembros comenzaron a practicar el judaísmo hace unos 100 años pero sólo se convirtieron oficialmente en las últimas décadas, principalmente por los rabinos conservadores. Como los Abayudaya, los miembros de estas comunidades remotas tienden a ser personas negras.

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10 comentarios en «Fuerte polémica por la propuesta de eliminar la cláusula de los nietos de la Ley de Retorno»
  1. Consideró que deberían apoyar a los nietos de judíos y orientarlos con supervisión de un rabino hay muchos casos como el mío que sentimos el judaísmo en el corazón y x cuestiones ajenas a nosotros no nos aceptan ni aún pidiendo orientación y apoyo a la comunidad israelita.

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  2. El tema de la Ley del Retorno tal como se presenta en la nota es un problema “religioso” y de concentración de poder y por supuesto intereses de fortalecer un campamento. Como sionista, hace años que sostengo que la Ley del Retorno hay anular. Dar un periodo de 3-5 años para que los que desean llegar a Israel en su marco lo hagan y luego terminar con eso. Y pasar a recibir a inmigrantes como recibe cualquier país. Seguramente los judios tendrán algunas ventajas que no tendrán los “goim” pero aun asi, sera algo mucho mas natural y mucho mas sano. Sabemos o se sabe que en el marco de la Ley del Retorno han llegado criminales, estafadores y al ser judios no fueron extraditados. Sabemos que se vendieron conversiones judío que no eran mas que actos de corrupción. Legitimo que muchos hayan venido a Israel por el desarrollo del antisemitismo, pero para eso no necesitamos una ley del retorno. Legitimo incluso que muchos hayan llegado a Israel por las dificiles condiciones economicas que tenian en sus paises y recibiran la ayuda que se disponga por ley, pero no ley del retorno

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  3. Dicen que Ben gurion dijo en cierta ocasión que aquel que desee ser judío,que lo sea por su sola voluntad….sin demostrar con documentos que sus ancestros fueron judíos……
    …….

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  4. La verdad sea dicha. Que yo ya me cansé de andar demostrando lo que soy. Hace 21 años exactamente me convertí al judaísmo en una comunidad ortodoxa y tengo mis papeles. Soy judía, orgullosa de serlo. Me casé como 4 años después y me trataron algunas personas, como judía de segunda. Claro que me encontré muchas otras personas maravillosas a las que estimo. Y la verdad un tiempo después pensé en hacer Aliah, pero eso de tener que demostrarle a otros seres humanos mi judaísmo. Que flojera!!! La verdad. Y creo que solo a Hashem es a quien debo demostrarle mi corazón y no a los hombres.

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  5. Las horas están determinadas. El espacio no es como que muy grande. Ya viene el templo y se podrá visitar Israel. O sea, se tiene que llenar con judíos y no con posibles opositores. A fin de cuentas, Yahweh sabe quién es quién dentro o fuera de Israel.

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  6. La proposicion de Ley no es mas que un intento del partido opositor Iemina de provocar una disputa interna entre los diversos partidos del oficialismo…los ortodoxos (que estaran a favor) y los laicos (que por responsabilidad a la continuidad de la relacion con la Diaspora se opondran.
    No tiene ninguna posibilidad de ser aceptada por la mayoria Judia del Parlamento…

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  7. No es mas que un intento de IEMINA para separar entre los Ortodoxos (Aguda y Shas) y el Likud/ kajol lavan en la coalicion gubernamental…

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  8. La realidad es que Israel fue recuperado y refundado para que los judíos perseguidos en diferentes partes del mundo tengan un lugar seguro al cual llegar y sobre todo desde el cual poder defenderse de todas las agresiones originadas por el ánimo saqueador de algunos regímenes y también para protegerse del odio de los envidiosos. Debe ser un estado religioso judío en el que vivan judíos y todos los nietos de judíos tienen el legítimo derecho, siempre y cuando se conviertan a conciencia al judaismo. No cumplir con esto significará tener que volver al eterno ciclo de castigos de purificación por no cumplir con las leyes establecidas por D_os. En Israel no deben tener cabida musulmanes, ni cristianos ni de otras religiones. Los palestinos y árabes establecidos en Israel deben salir y solo pueden venir como turistas, para estudiar, hacer negocios y para vivir por el tiempo que permitan las visas, de resto si no es así, Israel no tiene ningún sentido de existencia, pues lo que tenemos ahora es una verdadera orgía promiscua en la que se convive con judíos odiadores de Israel, odiadores de los mismo judíos y hasta odiadores de D_os.

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  9. Apreciado Simon Levit, solo me queda preguntarte acerca de la validez, de la coherencia, de la veracidad, del sentido común o de las ofertas de los políticos ¿Ben Gurión era extrema excepción como político?

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