La primera evidencia histórica sobre data del siglo IX, cuando el emir cordobés Muhammad I levanta una fortaleza junto al río Manzanares. Donde hoy se encuentra la catedral de la Almudena.

En los alrededores se fue creando una población que recibió el nombre de Magerit, cuyo significado en árabe es “tierra rica en agua”.

Ya en el año 1053, un judío llamado Simeón Ibn Saúl escribía una carta a su hermana notificándole el fallecimiento de dos correligionarios de esa pequeña localidad.

Por la misma época y del mismo modo, un comerciante judío de Badajoz, Ismail ben Ishak, redactó también unas letras desde Siria a un amigo de Egipto. Le requería información sobre un mercader judío que debía hacerle entrega de una misiva de sus familiares. Sin embargo, había variado su ruta, retornando a Madrid, su lugar de residencia.

Leer más:  anunció que profundizará en los colegios el estudio sobre el judaísmo

A partir de estas dos referencias epistolares, el rastro sobre la comunidad judía de se desvanece hasta el 1202. Fue cuando el Fuero de concedido a la villa por el rey Alfonso VIII alude a cuestiones relacionadas con la población judía de la villa.

Poco después, también aparece reflejada la aljama (el barrio judío) en el llamado repartimiento de Huete de 1290. Evidencia (de acuerdo a la cantidad exigida) una presencia muy exigua de judíos en comparación con las aljamas de Toledo, Ciudad Real, talavera o Guadalajara.

Como el resto de la península en 1391, la judería de la ciudad sufrió los efectos de un pogromo. Pero se fue recuperando en parte durante el siglo que aún mediaría hasta la expulsión en 1492, alcanzando en 1485 su máximo esplendor.

En cuanto a la localización del barrio judío, en principio se situaba cerca de la fortaleza, en torno al Castillo, cerca del actual Palacio Real.

Placa conmemorativa de la primera sinagoga tras la expulsión. Foto Felipe Hernández.
Placa conmemorativa de la primera sinagoga tras la expulsión. Foto Felipe Hernández.

Tras la expulsión, hay autores que sitúan una nueva judería en los arrabales de entonces y lo que actualmente es el barrio de Lavapiés. Siendo su epicentro la calle de la Fe que hasta el 1453 se habría denominado calle de la Judería o calle de la Sinagoga.

Ubicándose dicho templo donde hoy día se alza la Iglesia de San Lorenzo.

Pero estas opiniones han sido superadas, pues carecemos de pruebas documentales que así lo constaten, además de saber que el barrio de Lavapiés no era en la Edad Media sino una zona bastante poco poblada.

También se ha planteado que el muro de la judería de se extendía entre la Torre del Vinagre y Puerta Cerrada. Tampoco hay pruebas que lo corroboren.

La hipótesis más fiable apunta, no obstante, a que los judíos habitaron el medieval de forma bastante dispersa y dinámica. Esto es por lo menos hasta el año 1480 en el que se dictan las leyes de segregación forzosa de minorías en las Cortes de Toledo.

El Edicto del 31 de marzo de 1492 firmado por los Reyes Católicos sobre la expulsión de los judíos de Castilla y Aragón da fin a la presencia pública y organizada de esta comunidad.

No será hasta mediados del siglo XIX, y más concretamente a raíz de la promulgación de la Constitución de 1869 -que autoriza la libertad de cultos e, indirectamente, deroga el edicto de expulsión- cuando comiencen a entrar de nuevo judíos en España.

Sinagoga calle Balmes. Foto Felipe Hernández.
Sinagoga calle Balmes. Foto Felipe Hernández.

Los recién llegados, de origen centroeuropeo, son mayoritariamente representantes de firmas industriales y bancarias europeas. En un lento goteo, van recalando en las principales capitales españolas durante los últimos años del citado siglo y los primeros del XX. No constituyen una comunidad judía cohesionada y organizada. Hasta que, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, lleguen a la capital española refugiados judíos de distintos países que, junto a los centroeuropeos y marroquíes asentados anteriormente, conforman la primera comunidad judía moderna en e inauguran su sinagoga en el año 1917.

Su reducido número se irá incrementando con la afluencia de nuevos contingentes atraídos por las expectativas de apertura y progreso. Trae la instauración de la Segunda República,  como así también el éxodo de judíos alemanes que produce la toma del poder por los nazis en 1933.

Este núcleo, al que se unen desplazados de la Segunda Guerra Mundial y exiliados de los nuevos países del Este, dará lugar a la constitución de la segunda comunidad madrileña en 1949.

Esta reducida comunidad, de variado origen, experimentará su incremento más significativo a partir de 1956, fecha de la independencia de Marruecos.

La emigración de los judíos sefardíes del norte de África, iniciada a raíz de la constitución del Estado de Israel en 1948, se incrementa sustancialmente con la desaparición del Protectorado Español de Marruecos. Es percibida por gran parte de éstos como el inicio de un nuevo escenario menos habitable. Tanto por la limitación de las oportunidades económicas que supone la ruptura con la antigua «metrópolis», como por el temor de que la política antisemita desarrollada por otros países árabes con motivo de la creación de Israel se extienda al nuevo reino de Marruecos.

FuenteVisAVis

SIN COMENTARIOS

Deja tu Comentario

A excepción de tu nombre y tu correo electrónico tus datos personales no serán visibles y son opcionales, pero nos ayudan a conocer mejor a nuestro público lector

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
Artículo anteriorBiden encara el desastre humanitario en Yemen
Artículo siguienteSeñales Financieras: AMLO A punto de regresar a sus labores
En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.