Boletín de la Kehilá Ashenazí N° 98

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Septiembre del 2011

Avisos Importantes


formato de actualización corregido

Perlas de la Parasha

KI TETZÉ
Rabino Sergio Slomianski

La Perashá de esta semana, nos habla de la Mitzvá de “Shiluaj Ha Ken”. La Torá nos dice que cuando uno encuentra un ave empollando a sus huevos, si es que él quiere tomar a los polluelos debe primero hacer volar a la madre. Sólo entonces se le permite tomar a las crías para sí mismo (Devarim22:6-7).

El versículo concluye que si uno cuida esta Mitzvá será bueno para él y tendrá “largos días”. Sólo existe otra Mitzvá en la Torá en la que tiene la misma recompensa. Es la Mitzvá de “Kibud Av v´Em”.

El Midrash comenta al respecto, que ambas “la más fácil de las fáciles” (Kal she´bekalot) y la “más difícil de las difíciles” (Jamur she´bejamurot) tiene la misma recompensa: larga vida. Esto nos enseña, dice el Midrash, que nosotros no sabemos realmente la recompensa de las Mitzvot.

¿Por qué el hacer volar a la madre es conocida como la más fácil de las Mitzvot y por que el honrar a nuestros padres es conocida como la más difícil de las Mitzvot?

El Sefer Shemen Ha Tov, sugiere lo siguiente:

El Rambam nos dice que la razón que la Torá nos dio la Mitzvá de “Shiluaj Ha Ken” fue para cultivar en nuestras personas la virtud de la misericordia. Explica que esto no significa que Hashem solo tiene misericordia hacia los animales, quiere decir que D-os se preocupa porque seamos compasivos. Debemos fortalecernos a nosotros mismos en el atributo de la compasión. Si uno se enseña a ser compasivo, inclusive con un ave, esto se extenderá para serlo también con los seres humanos.

Siendo este el caso, la Mitzvá es llamada la más fácil de las fáciles porque es consistente con la naturaleza humana. Todos podemos relacionarnos con esta Mitzvá. Todos podemos comprender el sufrimiento que una madre ave sentiría si sus polluelos fueran tomados frente a sus propios ojos.

Podemos entender su racional. Por lo tanto, es una Mitzvá fácil de cumplir.

Siendo esto correcto, podríamos deducir que Kibud Av v´Em es conocida como la más difícil de las Mitzvot por que va “en contra” de las emociones humanas.

¿Por qué Kibud Av v´Em va en contra de las emociones humanas?

Porque ciertos comentaristas nos dicen que la base de la Mitzvá Kibud Av v´Em es el concepto de Hakarat Ha´Tov, demostrar gratitud. Nosotros, como seres humanos en ocasiones no gustamos de demostrar gratitud.

Demostrar gratitud a alguien es reconocer que necesitamos a aquella persona. Nuestro ego no quiere dejarnos creer eso. Queremos pensar que somos independientes y podemos hacer las cosas por nosotros mismos. El demostrar apreciación significa que la otra persona es necesaria para uno. Aun si es posible demostrar apreciación a un extraño y decirle: “gracias” por un favor ocasional, apreciar a los padres implica confrontar el hecho que en esencia, le debemos “todo” a nuestros padres. Nuestra vida misma es dependiente de ellos. Eso es difícil de admitir. Es difícil para nosotros decir: “te debo todo”.Esta es la razón por la cual Kibud Av v´Em es “Jamur she b´jamurot”, por que va en contra de lo que nos gustaria creer, en contraposición de “Shiluaj Ha Ken” que está en armonía con las emociones humanas.

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