En la Comunidad Bet-El: Una noche especial con la música del Reb. Shlomo Carlebach Z”L

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Desde hace semanas, toda la comunidad ha sido invitada a “cantar, vibrar y rezar en el Kabalat Shabat con la música del Reb. Shlomo Carlebach” Shabat Shirá 10 de Enero de 2014, 7.30 P.M.

Comenzando el Shabat; la comunidad comenzó a llegar al Shul y nuestro templo se llenó; ansiosos por comenzar la tefilá; Luego de entrar nuestros Rabinos Marcelo y Leonel y los Jazan Ari y Leibele; todos se quedaron esperando la entrada del invitado de honor, el cual nunca apareció. Entre bellas melodías y la increíble voz de nuestro Jazan Ari, se escuchaban murmullos bajitos de que “el famoso invitado” no llego y no llamo para avisar que no iba a poder asistir… otros de que estaba sentado al lado del Jazan Leibele, muchos estiraron sus cuellos para observar la silla vacía que tenía al lado; Y así se fue pasando el mensaje de persona a persona… Todos quedaron desilusionados, por conocer y escuchar al “Rabino cantor”…

Cuando el Rabino Leonel; relató la fascinante vida del Reb. Shlomo Carlebach, y de que en el año 1994 falleció, la mayoría de la comunidad quedaron sorprendidos por la confusión….


Breve relato de su vida.

Shlomo Carlebach, conocido como Reb Shlomo para sus seguidores, fue un Rabino, Profesor de religión, Compositor y Cantante que fue conocido como “El rabino cantante” durante su vida. Aunque sus raíces estaban en yeshivot ortodoxa tradicional, diversificó sus actividades para crear su propio estilo combinando judaísmo jasídico, el calor y la interacción personal, conciertos públicos y servicios de la sinagoga de canciones llenas de espiritualidad. Vivió en Manhattan, San Francisco, Toronto, he Israel.

Carlebaj es considerado por muchos como el compositor religioso judío más importante del siglo 20. En una carrera que abarcó 40 años, compuso miles de melodías y grabó más de 25 álbumes que siguen teniendo una gran aceptación y popularidad. Su influencia también continúa en nuestros días en reuniones religiosas judías y en muchas ciudades y zonas vírgenes remotas de todo el mundo.

Carlebaj también fue considerado un pionero del movimiento de Baal Teshuvá, alentando a los jóvenes judíos desencantados de volver a abrazar su religión, con su estilo especial de la enseñanza iluminada, sus melodías, sus canciones, he historias muy inspiradoras.

Biografía

Shlomo Carlebach era descendiente de antiguas dinastías rabínicas en pre-Holocausto Alemania. Nació en el año 1925 en Berlín. Su padre, el rabino Naftali Hartwig Carlebaj, fue un rabino ortodoxo. La familia abandonó Alemania en 1931 y vivió en Baden bei Wien, Austria en 1938 y en 1933 en Suiza.

Carlebaj emigró a Lituania en 1938, donde estudió en una yeshiva. En 1938 su padre se convirtió en el rabino de la Congregación Kehila Jacob, una pequeña sinagoga en la calle 79 West en el Upper West Side de Nueva York. Carlebaj llegó a Nueva York en 1939 a través de Gran Bretaña. Él y su hermano gemelo Eli Chaim se hicieron cargo de de la sinagoga después de la muerte de su padre en 1967.

Carlebaj estudió en la Yeshiva Torá Vodaas y Yeshiva Rabino Chaim Berlín en Brooklyn, New York, y Bet Midrash Gevoha en Lakewood, Nueva Jersey. Su aptitud para el estudio de la Torá fue reconocido por los grandes estudiosos de la Torá. Durante sus estudios de yeshiva se le preguntó a menudo para llevar los servicios como Jazan.
Carlebaj se convirtió en discípulo de Rabi Iosef Itzjak Schneerson, el sexto Rebe del movimiento Jabad-Lubavitch. A partir de 1951-1954, se desempeñó como uno de los primeros emisarios del Rabino Menachem Mendel Schneerson, el séptimo Rebe de Lubavitch, le instó a utilizar sus habilidades especiales he ir a los campus universitarios para volver a conectar Judíos al judaísmo.

En 1972, se casó con Elaine Neila Glick, una maestra. Tuvieron dos hijas, Nedara y Neshamá. Neshamá Carlebaj es una compositora y cantante en su propio derecho, basándose en el estilo de ella y el nombre de su padre.

Carrera de la música

Carlebaj comenzó a escribir canciones a finales de la década de 1950, con base principalmente en los versos del Tanaj o el Sidur tocando su propia música. Muchas de sus interpretaciones conmovedoras de versos de Torá se convirtieron en normas de la comunidad judía en general. Su carrera como cantante público comenzó en Greenwich Village, donde conoció a Bob Dylan, Pete Seeger y otros cantantes populares.

Se mudó a Berkeley para el Festival de Folk de 1966. Después de su aparición, decidió permanecer en el área de la Bahía de San Francisco para llegar a lo que él llamó “almas perdidas” judíos fugitivos y jóvenes drogadictos. Sus seguidores locales abrieron un centro llamado la Casa del Amor y Oración en el distrito de Inner Richmond de San Francisco, para llegar a los jóvenes descontentos. Con el canto y la danza y las reuniones comunales se dio a conocer como “El rabino cantante.” A través de su música contagiosa y sus innatos versos jasídicos, él inspiró y volvió a conectar a miles de jóvenes y adultos al judaísmo.

Algunas melodías de Carlebach se introdujeron en el Festival de la Canción jasídica anual de Israel.

En 1969, su canción Ve’haer Eneinu, cantada por el Shlosharim ganó el primer premio. Los festivales jasídicos fueron un evento anual que ayudó a popularizar su música. También produjo discos con un sonido más litúrgico. Algunos de los músicos con los que trabajó durante este período añaden un tinte psicodélico y una gama más amplia de instrumentos de respaldo. Carlebaj vivió varios años en Israel.

Las canciones de Carlebach se caracterizan por melodías relativamente cortas y letras tradicionales. Sus pegadizas canciones son fáciles de aprender y forman parte de los servicios de oración en muchas sinagogas de todo el mundo.

Al regresar a Nueva York Carlebaj también se hizo conocido por sus historias y enseñanzas jasídicas. Como parte de sus actuaciones hablaba de temas inspiradores, enraizada en el jasidismo y la Cábala. Algunas de sus enseñanzas han sido publicadas por sus alumnos.

A finales de la década de los 80 y principios de los 90; visito 3 veces la COMUNIDAD DE BET – EL MÉXICO.

Su muerte

Carlebaj murió en el año 1994, de un ataque al corazón en un vuelo a Canadá. Su cuerpo fue trasladado en avión a Israel para su entierro en Har HaMenuchot. Durante el funeral los dolientes cantaban sus canciones. Un servicio conmemorativo anual se celebra el 16 de Jeshvan en la tumba de Carlebaj. Otros eventos conmemorativos se llevan a cabo a través de Israel y en todo el mundo.

Legado e influencia

Según el rabino Jonathan Rosenblatt, Carlebaj “cambió las expectativas de la experiencia de oración decorosa y sombría, para elevar y cautivar a generaciones con melodías elementales, las historias milagrosas, la modestia y la generosidad.”

Durante su vida, Carlebaj fue relegado a menudo, marginados por muchos de sus compañeros. Debido a que en sus años de yeshiva había destacado en los estudios de Talmud, muchos esperaban que él fuera más adelante un Rosh Yeshiva. Además, sus actividades en público a menudo no se consideran apropiadas de acuerdo a las enseñanzas ortodoxas tradicionales. Esto incluye alentar y escuchar a las mujeres cantar y mostrar afecto a las personas besándolas, aunque fuera de una manera paternal.

En los años transcurridos desde su muerte, la música de Carlebach ha sido adoptada por muchas religiones como la música espiritual. Su música se puede escuchar hoy en día en las sinagogas, en las iglesias, coros góspel y templos en todo el mundo. Muchos grupos musicales afirman que se inspiran en Carlebaj.

Un musical escrito sobre su vida, “Soul Doctor”, de Daniel Wise fue presentado como un compromiso limitado off Broadway en 2008 y en Nueva Orleans en 2010, y fue recibido con elogios de la crítica. El musical tuvo una breve carrera off Broadway como atracción invitado en New York Theater Workshop en el verano de 2012, y Eric Anderson se ganó, un Desk Award por Mejor Actor en el Musical, en la nominación por su papel de Shlomo Carlebach. “Soul Doctor” está programado para abrir en Broadway durante la temporada de verano 2013.

Una película documental sobre la vida de Carlebaj dirigida por Boaz Shahak, “nunca se sabe”, fue lanzado en el Festival de Cine de Jerusalén, en el 2008.

Reciban mucha luz a través de mi amor.

Acerca de Jshbell Naymes

Amo el arte de la comunicación; me considero una mujer creativa con demasiada imaginación; mi defecto es entregarme de lleno a una idea para poder llevarla a cabo y que salga excelentemente bien, soy perfeccionista, y eso lleva a que sea organizada y puntual. Puedo viajar dentro y fuera del país, sin ningún problema. Me encanta aprender, para poder superarme como también me gustan los desafíos y retos.

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