Hatikva y su historia. Astridh y KKL México para los jóvenes de la comunidad

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¿A quién no se le puede salir una lágrima al oír el Hatikva?

No podía ser un simple Himno, a todos les arranca una lágrima con solo escucharlo, la piel se pone “chinita”, y para judíos y no judíos oír este himno representa algo emotivo con solo sentir sus notas y saber su letra.

Pero atrás de este himno hay una gran historia, como la de todo el pueblo judío, y que transmite un mensaje muy especial a toda la comunidad judía.


Pero ¿Cómo llegó el Hatikva a ser considerado el Himno de Israel? y ¿por qué no es el himno nacional “Oficial” del Estado de Israel un cuando es la canción más representativa de ESPERANZA del pueblo Judío?

Muy cerca estuvo que el Himno de Israel se cambiará Jerushalaim shel Zahav, Jerusalem de Oro, y no podemos dejar pasar que en pasado de la orquestación del Hatikva fue realizado por un colaborador nazi Juzgado y encontrado culpable de crímenes contra el pueblo Judío, lo que provoco este arreglo fuera prohibido hasta que un gran director dio los motivos para que esta interpretación fuera la más reconocida y utilizada “oficialmente”.

Todo en una interesante platica de Astridh Baltsan traída a México por el KKL en un evento para todos los jóvenes de la Comunidad Judía de México.

¿De dónde surge el Hatikva?

¿Es solo la letra de Neftalí Imbar y la música de un gran compositor anónimo?

¿Por qué nos conmueve tanto? y si nadie lo ha nombrado Oficialmente por ley como el Himno de Israel ¿por qué se convirtió en este?

De un rezo en la sinagoga más antigua, la sinagoga de Portugal en Ámsterdam, pasando por las composiciones de Mozart hasta llegar a los campos de Europa y siendo el himno de 7 diferentes asentamientos, parte de una canción de amor en Rumania y el negocio particular de su escritor.

Una melodía inspirada en los ríos de Checoslovaquia, pensando en ser el Himno nacional de otra nación, llegando a ser el Himno de un país de una manera muy en especial.

Pero ¿Quién la escogió?

Probablemente el Holocausto fue un impulsor, cantado en Hungría en 1933, o en el campo de Bergen Belsen, junto a la tumba de Anna Frank, o con aquellos al pie en la muerte, también cruzando los mares en los barcos ilegales hasta su entonación en la declaración de Independencia de Israel firmada en las oficinas del KKL.

Muchos quisieron cambiarlo, se necesitaba un Himno más moderno, mas Israelí, mas….., 1967 se pensó en Jerusalén de Oro, una canción bellísima inspirada en el amor a la tierra, con un ritmo más adhoc a los tiempos, pero algo paso, algo se descubrió sobre esta hermosa melodía y tal vez su similitud con una melodía española lo evitó.

¿Sera por todo esto que la interpretación de Bárbara Streisand conmovió al mundo?

Tendrá algo que ver Mollinari, que quien la orquesto, desapareció después de ser tocada el día de la Independencia y reapareció siendo enjuiciado por su colaboración con la Alemania Nazi acusado y encontrado culpable ¿Cómo puede ser que el himno de Israel tenga en su pasado a un colaborador de la mayor matanza que se tenga memoria? Esto es una muestra de su mismo valor del Hatikva una demostración de quien de alguna manera quiso pedir perdón, tal vez no se pueda perdonar pero esta se convirtió en una manifestación de Gloria del Pueblo Judía y de Israel como expreso Leonard Bernstein al interpretarlo solemnemente en el Monte Scopus y teniendo a Isaac Stern como Violinista en la Orquesta.

¿Sera por todo esto que al escuchar el Hatikva, sea donde sea, todos sienten una sensación tan especial?

Gracias al KKL México, que trajo a México a Astridh Baltsan con su tan diferente y original presentación de la historia del Hatikva, el himno de Israel, que más que un himno es una canción de Esperanza, de éxito y de amor por el pueblo y la patria de Israel.

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